14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policía Nacional se capacitará con técnicas de combate rusas

El sambo fue creado para entrenar al ejército rojo de la URSS. La Policía Nacional lo aprenderá en capacitaciones impartidas por rusos.

Los oficiales de la Policía Nacional recibirán entrenamiento de técnicas rusas de sambo, un arte marcial especial para policías y militares que será impartido por enviados de Rusia, según informó la institución policial a finales de esta semana.

El acuerdo de cooperación se llevó a cabo en una reunión a la que asistieron el comisionado general Francisco Díaz Madriz, subdirector general de la Policía Nacional; Vasility Shestakov, presidente de la Federación Internacional de Sambo de la Federación de Rusia, y Laureano Ortega Murillo, hijo de la pareja presidencial y director de la agencia ProNicaragua.

“El sambo de combate contiene diferentes técnicas destinadas para los militares, policías y fuerzas especiales”, explicó el presidente de la Federación de Sambo de Rusia.

Además, aseguró que el sambo es muy importante a nivel internacional y ayuda básicamente a la autodefensa. “Esto permitirá el buen desempeño en las labores que realizan los hombres y mujeres policías para proteger a su pueblo”.

El comisionado Díaz afirmó que las enseñanzas de sambo van a contribuir para que se utilicen “más técnicas de reducción sin uso de armas letales”, “y de esta manera servir a las familias nicaragüenses ante los diferentes delitos que se presentan”, de acuerdo con la información publicada por la Policía en su portal web.

Orígenes y motivos

El expresidente de la Federación de Sambo en Nicaragua, Carlos Pérez Zeledón, señala que esta técnica se trajo por primera vez a Nicaragua en el año 2013, y es similar a las artes marciales mixtas.

“Una policía y un ejército mejor entrenados son buenos para todos. Porque la verdad es que da vergüenza cómo los policías agarran a los detenidos como sacos de papas y los escapan de desnucar. De alguna manera es bueno y conveniente que aprendan estas técnicas”, afirma.

Para Pérez Zeledón, la población no debe temer que las fuerzas del orden se capaciten con esta u otra técnica de combate.

Según el especialista en sambo, lo importante es el motivo por el que la Policía aprende estas técnicas. “Si es para luchar contra la delincuencia o su propio desarrollo, es bueno. El problema es si lo van a utilizar para reprimir a la gente que no ha hecho nada, es negativo, ya que este ha sido uno de los problemas con la Policía”.

El sambo fue reconocido como deporte nacional de la Unión Soviética en 1938. Sin embargo, fue creado desde 1918 para entrenar al ejército rojo de la antigua URSS, según Pérez Zeledón, quien calcula que en Nicaragua lo practican unas doscientas personas.

Pérez Zeledón sostiene que detrás de esta iniciativa está el exembajador de Rusia en Nicaragua, Nikolai Vladimir, quien después de abandonar su cargo diplomático dejó algunos “intereses” en Centroamérica, ya que también fue embajador itinerante en Guatemala y El Salvador.

“Él se coló en la Federación Internacional y tiene el contacto con el Gobierno y está haciendo todo este rollo”, dijo Pérez Zeledón. “¿Por qué motivo se está metiendo? No sé”.

 

 Técnica de combate

Sayra Laguna, seleccionada nacional de sambo, afirma que este deporte ruso tiene como base otras técnicas de combate como el judo, lucha y jiu jitsu. En 2015 Nicaragua fue sede de un torneo Panamericano de Sambo y obtuvo una medalla de oro en Panamá.

Laguna asegura que en Nicaragua el sambo se quiere desarrollar con las instituciones que protegen el orden, como la Policía Nacional y el Ejército. “Se va a trabajar con ellos. Va a venir un señor (de Rusia) para trabajar con la protección y las técnicas dirigidas para el Ejército y la Policía”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí