14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
OEA, Educación, Nicaragua, calidad

Durante la reunión, los ministros de Educación aprobaron la Declaración de las Bahamas, que establece el compromiso de los estados miembros de la OEA para “explorar e identificar recursos”, construir alianzas, y trabajar en diferentes planos para implementar la Agenda Interamericana de Educación. LA PRENSA/ CORTESÍA/OEA

Nicaragua no asistió a cita sobre educación con la OEA

Ministra de Educación, Miriam Raudez, no acudió a reunión de la OEA donde se definió Agenda Interamericana de Educación.

Ningún representante de Nicaragua asistió al encuentro anual de los ministros de Educación que convocó la Organización de Estados Americanos (OEA), esta semana, a pesar de que en ese evento se adoptó políticas dirigidas a mejorar la calidad de la enseñanza en la región.

LA PRENSA confirmó con el área de prensa de la OEA que si bien la ministra de Educación, Miriam Raudez Rodríguez, fue invitada a la cita de los países integrantes de la OEA, la funcionaria nicaragüense no acudió a la Novena Reunión Interamericana de Ministros de Educación.

Esa reunión se desarrolló el 9 y 10 de febrero del presente año en Nassau, Bahamas.

“Sí, la ministra (Raudez) fue invitada, así como todos los ministros de Educación de los estados miembros de la OEA. En cuanto a representación, hasta esta mañana (viernes) no tuvimos a nadie registrado de Nicaragua”, respondió el área de prensa de la OEA a la consulta de LA PRENSA.

Se desconoce por qué la ministra Raudez no asistió a esa cita convocada por la OEA.

Lea: Ministra del Mined existe sólo en papeles

Durante los dos días de la reunión, los ministros de Educación latinoamericanos analizaron los temas considerados “apremiantes” para responder a los graves problemas de los sistemas de enseñanza que enfrentan los países.

Los temas que se debatieron fueron la educación de calidad, inclusiva y con equidad; el desarrollo profesional docente; y la atención integral a la primera infancia.

Concretaron estrategias

Al final los ministros de Educación que participaron en el encuentro convocado por la OEA aprobaron la Agenda Educativa Interamericana (AEI), donde definieron acciones encaminadas a que los países logren cumplir la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

El área de prensa de la OEA explicó que si bien los países no tienen la obligación de adoptar los acuerdos, sin embargo las decisiones son reflejo de las prioridades adoptadas en materia educativa que requieren atenderse.

“No es vinculante (la resolución), sino se trata de un marco de cooperación y una expresión de prioridades en común camino a los objetivos de 2030”, refirió el departamento de Comunicación del organismo internacional.

La Agenda Educativa Latinoamericana fue discutida los dos últimos años y sus estrategias se resolvieron en la cita de dos días de los ministros con la OEA.

“Específicamente, después de dos años de negociaciones, los estados miembros han fijado tres prioridades concretas para enfocar sus esfuerzos: educación de calidad, inclusiva y con equidad; fortalecimiento de la profesión docente y cuidado comprehensivo de la primera infancia”, refirió la OEA.

Mala calidad en Nicaragua

Aunque el gobierno del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, sostiene que el sistema educativo ha mejorado sobre todo por la gratuidad y la cobertura, analistas independientes y organismos de pensamiento sostienen que la realidad contrasta con ese mensaje de triunfo. Se critica además que la educación es politizada por el gobierno orteguista.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) publicó esta semana, (cuando inició el ciclo escolar 2017) un informe revelando que las pruebas internacionales estandarizadas indican que la calidad de la educación en el país está por debajo del promedio en la región.

Lea: Cobertura educativa en Nicaragua avanza, pero sin calidad

Contenido de la AEI

La Agenda Educativa Interamericana (AEI) aprobada por los ministros de Educación de los países miembros de la OEA, incluye líneas concretas de acción en las tres prioridades como son educación de calidad, inclusiva y con equidad; el desarrollo profesional docente y la atención integral a la primera infancia.

La Agenda se implementará en período de cinco años. La Secretaría Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la OEA será responsable de la implementación de la AEI, bajo la guía del Comité Interamericano de Educación.

Las líneas de acción serán conocer la situación sobre la existencia y abordaje de políticas públicas y existencia de centros de atención integral a la primera infancia e intercambiar experiencias sobre los programas exitosos que desarrollan organismos no gubernamentales.

Política Calidad educación Nicaragua OEA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí