Aliados del sandinismo quieren reformar Ley Electoral

PLC y nuevo PLI ahora consideran necesario cambios en Ley Electoral.

12/02/2017
Ley Electoral, aliados, sandinistas, FSLN, PLC, #EleccionesNi2016, CSE

Gustavo Porras electo presidente de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional .Nacional Diputados reciben credenciales de parte del presidente del CSE Roberto Rivas. Managua 9 de enero del 2017. Foto l PRENSA/Manuel Esquivel

A pesar de que las reglas que impuso el Consejo Supremo Electoral (CSE) en las elecciones generales del 2016 le permitió al Partido Liberal Constitucionalista (PLC) prácticamente resucitar políticamente, ahora en ese partido se habla de reformar la Ley Electoral (Ley 331) para quitar los mecanismos que facilitan el fraude.

Los comicios pasados fueron calificados de farsa porque se impidió que la coalición opositora participara.

Sin embargo el PLC y los dirigentes a los que se les entregó el Partido Liberal Independiente (PLI) participaron en esas elecciones validando así el resultado que garantizó al sandinista Daniel Ortega mantenerse en la Presidencia por cinco años más.

Lea: Reforma de urgencia a Ley Electoral violó Constitución de Nicaragua

Miguel Rosales, uno de los 14 diputados designados por el Consejo Supremo Electoral (CSE) al PLC y jefe de bancada de ese partido en la Asamblea Nacional, informó que trabaja en una propuesta “de reforma sustancial” a la Ley Electoral.

“La Ley es muy buena, pero luego de 17 años el ser humano ya encontró unos caminitos para poner en práctica fraudulentas institucionalizadas”, señaló Rosales.

Uno de los cambios que pretende es que el acta original de escrutinio con los votos recibidos por los partidos se envíe “en un paquete sellado para evitar su inviabilidad” hasta el Centro de Cómputos, y que sea una copia de esa acta la que se use para transmitir los resultados de forma electrónica.

“En la práctica cuando una Junta Receptora es impugnada, esa acta ya ha andado de mano en mano y ya dice otra cosa de lo que realmente se produjo”, dijo Rosales.

Hablan de transparencia que no aplican

Mario Asensio Flórez, jefe de la bancada PLI-ALN, ve posible respaldar al PLC en la propuesta de reforma a la Ley 331, aunque dijo que en esa organización trabajan en su propia iniciativa en materia electoral.

Flórez también cree conveniente una Ley de Partidos Políticos, como igual pretende el PLC.

Miguel Rosales, jefe de la bancada del PLC, refirió que entre los temas que deben revisarse en la Ley Electoral e incluirse en la Ley de Partidos Políticos es la obligación de las organizaciones de transparentar el origen del financiamiento que reciben y cómo se usa.

Esa posición contrasta con el hecho de que la dirigencia del PLC se ha negado a decir cuánto es el reembolso por el gasto en la campaña electoral pasada que reclaman al CSE. Conforme los votos asignados, al PLC le corresponderían 3.2 millones de dólares de reembolso, como gasto de una campaña que no se vio.

Lea: Partidos quieren los reembolsos

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • der_Auslaender

    gracias a ellos, Nic retrocedió fatidícamente en materia de democracia, al reformar la ley electoral a favor del partido gobernante y pactar con ellos. Ahora ya no hay nada más que hacer, pues ni aún reformando la ley volveremos a tener eleccciones limpias y justas; con en toda democaracia, ese derecho se conquistará no a través de una reforma a la ley electoral, sino a través de una resistencia ciudadana firme y seria; volver a ser república es un compromiso de todos, luchar porque los valores democraticos sean nuevamente practicados y respetados.


Recientes
20/01/2018 10:36 AM

Muere Paul Bocuse, maestro mundial de la cocina francesa

Espectáculo
Muere Paul Bocuse, maestro mundial de la cocina francesa

Bocuse, nacido el 11 de febrero de 1926, cerca de Lyon, tenía entre sus récords el haber acompañado su nombre de tres estrellas Michelin desde hace más de 50 años..

20/01/2018 10:00 AM

Laura Chinchilla: “Nicaragua va a quedar con instituciones más dañadas”

Política
Laura Chinchilla: “Nicaragua va a quedar con instituciones más dañadas”

La expresidenta Laura Chinchilla Miranda tiene una opinión sobre el gobierno de Daniel Ortega, al que conoció mientras dirigió Costa Rica..

20/01/2018 09:53 AM

Pasta: rápido y rico de cocinar. Aquí te damos la receta

Espectáculo
Pasta: rápido y rico de cocinar. Aquí te damos la receta

Si cocinar no es lo suyo, luego de ver estas dos recetas pensará lo contrario. El chef Nelson Porta compartió estas sencillas recetas: pasta Alfredo a la Porta y bananas Foster para cocinarlas desde ..

20/01/2018 08:58 AM

Carlos Mejía Godoy cantó la Misa Campesina al papa Francisco en Perú

Espectáculo
Carlos Mejía Godoy cantó la Misa Campesina al papa Francisco en Perú

"Hoy ha sido uno de los momentos más emotivos de mi vida, como artista, como cristiano y como ser humano", comentó Carlos Mejía Godoy vía telefónica a LA PRENSA..

20/01/2018 08:12 AM

El Gobierno de Estados Unidos inicia un cierre parcial por falta de fondos

Internacionales
El Gobierno de Estados Unidos inicia un cierre parcial por falta de fondos

El Senado no aprobó este viernes los nuevos fondos necesarios para financiar al Gobierno y abocó así al Ejecutivo de Trump a un cierre parcial e indefinido ..

20/01/2018 12:03 AM

El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

Economía
El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

A pesar que la Unión Europea tiene unos quinientos millones de consumidores distribuidos en 28 países, el peso en las exportaciones de Nicaragua significó hasta el año pasado el 11.63 por ciento de..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}