Escritores y poetas se solidarizan con Ernesto Cardenal

La demanda en contra del poeta nicaragüense es una persecución política del gobierno de Ortega, aseguran organizaciones de escritores

13/02/2017
Ernesto Cardenal, poetas, Festival de Poesía de Granada, Nicaragua

Ernesto Cardenal, poeta nicaragüense. LA PRENSA/AP

Escritores de todo el mundo se han solidarizado este lunes con Ernesto Cardenal, quien enfrenta un cobro judicial de 800 mil dólares por supuestos daños y perjuicios por supuesto incumplimiento de contrato a Nubia del Socorro Arcia Mayorga. La demanda, aseguran PEN Internacional, capítulo Nicaragua, y la Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET) se trata de una persecución política del gobierno de Daniel Ortega.

Lea más en: Caso Cardenal agita Festival de Poesía de Granada

Pen Internacional publicó este lunes un comunicado en el exhorta a las autoridades nicaragüenses “a cesar el hostigamiento al poeta Ernesto Cardenal,  a declarar sin lugar esa demanda y a respetar el uso que él, como intelectual ha hecho de su libertad de expresión para opinar y disentir con el actual gobierno”. “Creemos que sus posiciones valientes, directas y críticas a la situación de Nicaragua bajo el gobierno, desde 2007, de Daniel Ortega, son las que le han causado perjuicios y persecución”, afirma.

La resolución judicial se da por supuestos desacuerdos con Mayorga en el manejo de la sociedad Asociación para el Desarrollo de Solentiname, por la propiedad del hotel Mancarrón, ubicado en el Archipiélago de Solentiname, el cual fue administrado por el poeta hasta el año 1999.

La Red Internacional de Escritores por la Tierra (RIET) reclamó al Gobierno de Nicaragua a través de un comunicado que interceda y retire la millonaria multa impuesta a Cardenal. “Cardenal siempre ha defendido que este asunto es una sentencia política sin ninguna base jurídica y una venganza de Daniel Ortega”, afirma la organización que aglomera a más de 800 miembros en todo el mundo. “La RIET siempre ha criticado este proceso ya que es evidente que responde a la instrumentalización judicial que se vive en Nicaragua y es una excusa para perseguir a Cardenal”, aseguró la red.

“Un nuevo ataque que obedece a venganzas y represalias por la actitud de (Ernesto Cardenal) siempre crítica ante los abusos del poder”, expresaron este lunes a través de una carta los poetas Daniel Rodríguez Moya y Remedios Sánchez, directores del Festival Internacional de Poesía de Granada de España.

“Los jueces de Caifás”

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez también se ha pronunciado este lunes sobre el caso Cardenal. Lo ha hecho a través de su cuenta de Facebook. “Apenas he sabido este domingo que Ernesto Cardenal ha sido notificado por medio de una cédula judicial que debe pagar 800 mil dólares en un proceso que le inventaron hace tiempo…”, comienza escribiendo Ramírez en su texto titulado “Los jueces de Caifás”.

“Al poeta más grande de Nicaragua le han notificado la sentencia condenatoria, urdida a medianoche, por medio de cédula judicial, como a alguien que no tiene domicilio conocido. El juez que lo ha condenado va a ordenar que lo saquen de esta casa para entregarla al demandante inventado por el poder que quiere humillarlo. Ninguna otra cosa puede esperarse. La pretensión es dejarlo en la calle”, dice el escrito en el que Ramírez, que describe la casa de Cardenal como “el único bien que Ernesto posee sobre la tierra”.

Ramírez, quien vive cerca de Cardenal en Managua, le dice:”No hay más, poeta, le digo, son unos pocos pasos, se viene para mi casa con sus cuatro bártulos, y sus libros, si es que no le secuestran sus libros”.

Le puede interesar: 10 momentos en la vida de Ernesto Cardenal a sus 92 años 

El abogado defensor de Ortega

El edicto judicial publicado en La Gaceta fue promovido por el abogado José Ramón Rojas Méndez, en representación legal de Arcia Mayorga. Rojas Méndez es conocido en el circuito judicial por haber representado al actual presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega, cuando este fue acusado por su hijastra Zoilamérica Narváez, de abuso sexual, en 1998.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/06/2018 06:27 PM

Pobladores duermen afuera de la oficina de Migración para tramitar su pasaporte

Nacionales
Pobladores duermen afuera de la oficina de Migración para tramitar su pasaporte

Las delegaciones de Migración en los departamentos están cerradas y muchas personas han tenido que viajar hasta Managua para poder tramitar su pasaporte..

19/06/2018 06:19 PM

Red Internacional de Derechos Humanos insta al gobierno de Nicaragua a priorizar la atención sanitaria

Nacionales
Red Internacional de Derechos Humanos insta al gobierno de Nicaragua a priorizar la atención sanitaria

El médico Leonel Argüello lamentó que en tiempos de crisis no todos los profesionales de la salud están actuando apegados a la ética..

19/06/2018 05:48 PM

Comercios en Rivas protegen sus instalaciones por crisis en Nicaragua

Departamentales
Comercios en Rivas protegen sus instalaciones por crisis en Nicaragua

La mayoría de negocios o sucursales bancarias que han tomado la decisión de proteger sus instalaciones, mantendrán la medida hasta que todo vuelva a la normalidad..

19/06/2018 05:47 PM

Eliecer Quezada, el rival en común entre el campeón (El Látigo) y el retador (Barnes)

Deportes
Eliecer Quezada, el rival en común entre el campeón (El Látigo) y el retador (Barnes)

El Látigo ganó una decisión dividida ante el Huracán Quezada en Nicaragua. Fue un combate vibrante, puso al público de pie y ambos peleadores salieron lastimados..

19/06/2018 05:41 PM

Rusia sorprende y vuelve a los octavos de final 32 años después

Deportes
Rusia sorprende y vuelve a los octavos de final 32 años después

Los de casa vencieron con autoridad (3-1) a Egipto. Los africanos contaron con su más grande faraón, Mohammed Salah, pero eso no fue suficiente..

19/06/2018 05:25 PM

Hernaldo Zúñiga: “Este gobierno no merece estar un día más en el poder”

Espectáculo
Hernaldo Zúñiga: “Este gobierno no merece estar un día más en el poder”

El intérprete de temas como En el mismo tren y Procuro olvidarte manifestó que está muy desorientado por no entender cuál es el plan maestro que hay detrás de toda esta represión indiscriminada ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}