Gobierno de Trump detuvo a 680 inmigrantes en una semana

Los detenidos "presentaban una amenaza a la seguridad pública", según el Departamento de Seguridad Nacional

13/02/2017

Agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) realizando un arresto en Atlanta, Georgia, el pasado 9 de febrero. LA PRENSA/EFE

Los agentes de inmigración de Estados Unidos detuvieron la semana pasada a 680 inmigrantes en la primera tanda de redadas de la presidencia de Donald Trump, informó este lunes el Gobierno estadounidense, que defendió que las operaciones se centraron en individuos que supusieran “amenazas a la seguridad pública”.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, dio la cifra de detenidos en un comunicado, y subrayó que “aproximadamente el 75 por ciento” de los 680 eran “inmigrantes criminales”.

Esos “criminales” estaban “condenados por distintos delitos, entre ellos homicidio, abuso sexual con agravantes, asalto sexual a un menor, actos lascivos o indecentes hacia un menor, narcotráfico, agresión física, asalto, manejar bajo la influencia del alcohol y cargos relacionados con armas”, afirmó Kelly.

“Estas operaciones se dirigieron a (detener a individuos que representaran) amenazas a la seguridad pública, como inmigrantes criminales con sentencias en su contra y miembros de bandas criminales”, subrayó Kelly.

Además, las operaciones buscaban detener a “individuos que han violado las leyes de inmigración de nuestro país, incluidos los que volvieron a entrar ilegalmente al país después de ser expulsados y a fugitivos a los que jueces federales de tribunales migratorios habían ordenado deportar”, agregó.

Lea también: Las promesas de Donald Trump para sus primeros 100 días de gobierno

Detenidos eran “amenaza a la seguridad pública”

Los más de 680 detenidos por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) “presentaban una amenaza a la seguridad pública, la seguridad fronteriza o la integridad del sistema migratorio de Estados Unidos”, insistió el jefe del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Kelly insistió en que el ICE, una agencia que depende de su Departamento, lleva “muchos años” desplegando “de forma regular” ese tipo de redadas.

Añadió que Trump ha instruido a sus agencias a “centrarse en deportar a inmigrantes indocumentados que han violado las leyes de inmigración, con un enfoque específico en los que presenten amenazas a la seguridad pública”.

“Estos profesionales han arriesgado sus vidas para proteger a nuestras comunidades y nuestro país”, aseguró Kelly sobre los agentes del ICE.

Kelly no precisó cuántos de los inmigrantes detenidos han sido o serán deportados y cuántos de ellos se enfrentarán a procesos penales en Estados Unidos.

Te puede interesar: Cómo se preparan los latinos ante el plan de deportaciones de Trump en Estados Unidos

Según cifras difundidas este lunes por el ICE, 235 de los detenidos se encontraban en los estados de Illinois, Indiana, Wisconsin, Kentucky, Kansas y Misuri, y entre ellos, 163 tenían condenas criminales previas.

Otros 190 fueron detenidos en Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur; mientras que 161 más fueron arrestados en Los Ángeles (California); otros 41 lo fueron en Nueva York y a 28 más los detuvieron en el área de San Antonio (Texas), precisó ICE.

Grupos de defensa de los inmigrantes han denunciado que las redadas se están cebando también con indocumentados que no han cometido faltas graves.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/01/2018 12:03 AM

El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

Economía
El AdA aún no pesa en exportaciones nicas

A pesar que la Unión Europea tiene unos quinientos millones de consumidores distribuidos en 28 países, el peso en las exportaciones de Nicaragua significó hasta el año pasado el 11.63 por ciento de..

20/01/2018 12:01 AM

Te invito a ser “pescador de hombres”

Opinión
Te invito a ser “pescador de hombres”

La gran virtud de un pescador es la paciencia, la otra es saber elegir el lugar correcto para tirar las redes o el anzuelo y posteriormente elegir los peces más propicios como alimento..

20/01/2018 12:00 AM

OEA y la crisis de Honduras

Editorial
OEA y la crisis de Honduras

Aunque por razones distintas, todos coinciden en que Zelaya y Nasralla representan algo peor para Honduras que el continuismo de Juan Hernández..

20/01/2018 12:00 AM

Papa Francisco, de Chile a Perú

Religión y Fe
Papa Francisco, de Chile a Perú

El papa Francisco saludó a los fieles presentes y luego subió al papamóvil para iniciar su recorrido por la avenida Brasil rumbo a la Nunciatura Apostólica..

20/01/2018 12:00 AM

EE.UU. batirá récord de producción de petróleo en 2018 y superará Arabia Saudí

Economía
EE.UU. batirá récord de producción de petróleo en 2018 y superará  Arabia Saudí

La producción estadounidense está apoyada en el incremento de los precios del crudo, que han situado el barril por encima de los 60 dólares, un máximo desde diciembre de 2014, agregó..

20/01/2018 12:00 AM

PLC amaga con citar a Roberto Rivas en la Comisión de Probidad

Política
PLC amaga con citar a Roberto Rivas en la Comisión de Probidad

Los diputados del PLC afirmaron que el próximo lunes pedirán en la Comisión de Probidad se cite al presidente del CSE, Roberto Rivas..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}