Inicia en Granada la fiesta de la poesía

En el inicio del Festival Internacional de la Poesía, Gioconda Belli pronunció un discurso alusivo a las políticas de Donald Trump.

13/02/2017
Festival de Poesía, Granada, Nicaragua

Este domingo arrancó el Festival Internacional de Poesía en Granada, en su XIII edición.

La poesía volvió a la ciudad de Granada de manos de los escritores de sesenta países en la XIII edición del Festival de Poesía. Esta es la cita número 13 y en esta ocasión se festejan los 150 años del nacimiento de Rubén Darío y las figuras del poeta salvadoreño Roque Dalton y del nicaragüense Manolo Cuadra.

La escritora y poetisa Gioconda Belli dio la bienvenida al XIII Festival Internacional de Poesía de Granada, el evento más grande y de mayor proyección internacional en la cultura nicaragüense.

En su discurso, Belli hizo alusión a las políticas migratorias de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y se pronunció en contra de ellas. “En esta semana sin murallas, ni prohibiciones, les invitamos a cargarse de energías”, expresó la poetisa, quien invitó a enfrentar el miedo, el racismo y el fanatismo, con el poder de la poesía, frente a los escritores internacionales que estarán en Granada hasta el 18 de febrero.

Belli recordó versos del poema Perfil, del poeta Manolo Cuadra: “Yo soy triste como un policía de esos que florecen en las esquinas”; así como un poema del poeta salvadoreño Roque Dalton, aquel que comienza diciendo: “Tengo quince años y lloro por las noches”, dirigido a los jóvenes.

“¡La verdad es que no decretamos nada más que poesía en este festival y que esperamos que nadie llore y que los policías sonrían!”, destacó Belli.

Asimismo dijo que en un país como Nicaragua hasta los vendedores ambulantes son capaces de recitar poemas de memoria, porque “la poesía es un deporte nacional”.

Las lecturas de la noche fueron un homenaje a la literatura centroamericana y europea promovida por la Unión Europea.

Al inicio de las lecturas en la Plaza de los Leones, tomaron el micrófono José María Zonta, de Costa Rica; Rolando Kattán, de Honduras, y Luis Alvarenga, de El Salvador.

Entre los poetas europeos estuvieron James Byrne, de Inglaterra; Maarten Inghels, de Bélgica; Kirsti Bloom, de Noruega; Antonio Gamoneda, de España, y Eira Stenberg , de Finlandia.

Antes de la apertura, por la tarde se realizó un homenaje a Rubén Darío por los 150 años de sus nacimiento, encabezado por el investigador y escritor Jorge Eduardo Arellano, en la Casa de los Tres Mundos, seguido de una lectura de los poemas más populares y clásicos del poeta modernista, y la intervención del Coro Juvenil de la Casa de los Tres Mundos.

El evento concluyó con una presentación del majestuoso Ballet Folkórico Tepenáhuatl, de Blanca Guardado, y el grupo musical Chekeré.

Entre algunas actividades del día inaugural hubo recitales en honor a Rubén Darío.

 

festival de poesía, Granada, Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • mauricio

    se ve mal ilumindada la ciudad y no deberia ser asi.


Recientes
25/05/2018 09:48 PM

James y los Cavaliers obligan a un séptimo y definitivo partido

Última hora
James y los Cavaliers obligan a un séptimo y definitivo partido

La victoria de los Cavaliers obliga a un séptimo y definitivo partido para conocer al equipo de la Conferencia Este que pasará a las Finales de la NBA ..

25/05/2018 09:25 PM

CIDH emite comunicado condenando nuevos hechos de violencia en Nicaragua

Política
CIDH emite comunicado condenando nuevos hechos de violencia en Nicaragua

La CIDH reiteró el llamado al gobierno de cesar la represión y detenciones arbitrarias a los manifestantes y respetar el derecho constitucional de las protestas pacíficas..

25/05/2018 08:30 PM

Cuatro heridos en Boaco tras ataque de una caranava del Gobierno a la población

Departamentales
Cuatro heridos en Boaco tras ataque de una caranava del Gobierno a la población

Una de los cuatro heridos se encuentra en estado delicado, pues se conoció que recibió un disparo cerca de la cabeza. ..

25/05/2018 07:52 PM

Sujetos asesinan de un balazo en la cabeza a un hombre en un barrio de Managua

Nacionales
Sujetos asesinan de un balazo en la cabeza a un hombre en un barrio de Managua

El Gobierno me mató a mi marido. No entiendo por qué asesinan a inocentes. Él no le hacía mal a nadie, pero ya vendrá la justicia. Lo que le hacen al pueblo lo van a pagar”, denunció Francis M..

25/05/2018 07:28 PM

Marvin Solano tras el cetro de las 115 libras latino del CMB

Deportes
Marvin Solano tras el cetro de las 115 libras latino del CMB

Marvin Solano debe convertirse este sábado en campeón latino de las 115 libras del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) contra Jordan Escobar...

25/05/2018 06:04 PM

Sociedad civil pide “buena fe” para alcanzar acuerdos en la Comisión Mixta

Política
Sociedad civil pide “buena fe” para alcanzar acuerdos en la Comisión Mixta

Todavía se desconoce fecha ni hora para la reunión entre los tres representantes del Gobierno y tres de la sociedad civil...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}