Inicia en Granada la fiesta de la poesía

En el inicio del Festival Internacional de la Poesía, Gioconda Belli pronunció un discurso alusivo a las políticas de Donald Trump.

13/02/2017
Festival de Poesía, Granada, Nicaragua

Este domingo arrancó el Festival Internacional de Poesía en Granada, en su XIII edición.

La poesía volvió a la ciudad de Granada de manos de los escritores de sesenta países en la XIII edición del Festival de Poesía. Esta es la cita número 13 y en esta ocasión se festejan los 150 años del nacimiento de Rubén Darío y las figuras del poeta salvadoreño Roque Dalton y del nicaragüense Manolo Cuadra.

La escritora y poetisa Gioconda Belli dio la bienvenida al XIII Festival Internacional de Poesía de Granada, el evento más grande y de mayor proyección internacional en la cultura nicaragüense.

En su discurso, Belli hizo alusión a las políticas migratorias de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y se pronunció en contra de ellas. “En esta semana sin murallas, ni prohibiciones, les invitamos a cargarse de energías”, expresó la poetisa, quien invitó a enfrentar el miedo, el racismo y el fanatismo, con el poder de la poesía, frente a los escritores internacionales que estarán en Granada hasta el 18 de febrero.

Belli recordó versos del poema Perfil, del poeta Manolo Cuadra: “Yo soy triste como un policía de esos que florecen en las esquinas”; así como un poema del poeta salvadoreño Roque Dalton, aquel que comienza diciendo: “Tengo quince años y lloro por las noches”, dirigido a los jóvenes.

“¡La verdad es que no decretamos nada más que poesía en este festival y que esperamos que nadie llore y que los policías sonrían!”, destacó Belli.

Asimismo dijo que en un país como Nicaragua hasta los vendedores ambulantes son capaces de recitar poemas de memoria, porque “la poesía es un deporte nacional”.

Las lecturas de la noche fueron un homenaje a la literatura centroamericana y europea promovida por la Unión Europea.

Al inicio de las lecturas en la Plaza de los Leones, tomaron el micrófono José María Zonta, de Costa Rica; Rolando Kattán, de Honduras, y Luis Alvarenga, de El Salvador.

Entre los poetas europeos estuvieron James Byrne, de Inglaterra; Maarten Inghels, de Bélgica; Kirsti Bloom, de Noruega; Antonio Gamoneda, de España, y Eira Stenberg , de Finlandia.

Antes de la apertura, por la tarde se realizó un homenaje a Rubén Darío por los 150 años de sus nacimiento, encabezado por el investigador y escritor Jorge Eduardo Arellano, en la Casa de los Tres Mundos, seguido de una lectura de los poemas más populares y clásicos del poeta modernista, y la intervención del Coro Juvenil de la Casa de los Tres Mundos.

El evento concluyó con una presentación del majestuoso Ballet Folkórico Tepenáhuatl, de Blanca Guardado, y el grupo musical Chekeré.

Entre algunas actividades del día inaugural hubo recitales en honor a Rubén Darío.

 

festival de poesía, Granada, Nicaragua

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • mauricio

    se ve mal ilumindada la ciudad y no deberia ser asi.


Recientes
16/01/2018 09:17 AM

Sismo de seis grados sacude parte del territorio nicaragüense

Nacionales
Sismo de seis grados sacude parte del territorio nicaragüense

Un sismo de 6 grados en la escala abierta de Richter se registró la mañana de este martes a 82 kilómetros al suroeste de San Juan del Sur con una profundidad de siete kilómetros. ..

16/01/2018 08:33 AM

La trágica historia detrás de “Zombie”, el éxito de la banda The Cranberries que compuso Dolores O’Riordan

Espectáculo
La trágica historia detrás de “Zombie”, el éxito de la banda The Cranberries que compuso Dolores O’Riordan

O'Riordan, de 46 años, murió este lunes en Londres, donde participaba en una grabación musical, según informó su publicista a través de un comunicado. ..

16/01/2018 08:02 AM

Queman tres iglesias en Chile tras la llegada del papa Francisco

Internacionales
Queman tres iglesias en Chile tras la llegada del papa Francisco

Con los ataques de este martes, suman nueve las iglesias católicas que han sido blanco de ataques incendiarios o explosivos desde la semana pasada en Chile..

16/01/2018 12:03 AM

Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Economía
Temor dispara exportaciones en inicio de cosecha de café

Pese a registrar el precio promedio más bajo del inicio de los últimos ciclos, el volumen de envío de café al exterior durante octubre del año pasado reportó un crecimiento de 107 por ciento..

16/01/2018 12:01 AM

Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

Cultura
Alexander Zosa Cano: el mejor mejor maestro del país también es escritor

El escritor recordó que ha mediados del año pasado fue notificado como el mejor maestro y recientemente el Clan Intelectual de Chontales le publicó la separata titulada Alexander Zosa Cano (Apuntes ..

16/01/2018 12:01 AM

Mano de obra barata

Opinión
Mano de obra barata

Además de los bajos salarios, están expuestos y padecen acosamiento y maltrato, están sometidos a un sistema cuasi penitenciario de permisos, horarios de alimento y descanso..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}