Caso Cardenal agita Festival de Poesía de Granada

Poetas respaldan al sacerdote y organizadores, al margen.

13/02/2017
Ernesto Cardenal. LA PRENSA/Archivo

Ernesto Cardenal. LA PRENSA/Archivo

Mientras poetas nicaragüenses y de otras partes del mundo condenaron ayer el acoso judicial que sufre el sacerdote Ernesto Cardenal, calificando esta acción como “monstruosa” y “una vergüenza”, los organizadores del Festival Internacional de Poesía de Granada prefirieron mantener el evento literario al margen de la polémica.

Cardenal enfrenta un cobro judicial de 17.2 millones de córdobas (800 mil dólares al cambio vigente cuando fue emitida la resolución) por supuestos daños y perjuicios por una demanda en su contra.

“El Festival no tiene una postura respecto a la demanda de Ernesto Cardenal. Todos los años es siempre lo mismo, siempre se le quiere vincular al Festival al escándalo, esta vez es Cardenal”, dijo al ser consultado Francisco de Asís Fernández, presidente del Festival Internacional de Poesía de Granada.

“Somos un festival apolítico que cree en la libertad, en el arte, en la cultura y en la poesía, y no podemos vincularlo a temas de la política con el Gobierno, porque lo primero que queremos es libertad y paz para construir espacios que ayuden a la gente”, añadió.

Algunos de los poetas que han respaldado a Ernesto Cardenal: Oswaldo Sauma, Mario Nandayapa, Manlio Argueta y Jorge Boccanera. LA PRENSA/ Arnulfo Agüero.

Algunos de los poetas que han respaldado a Ernesto Cardenal: Oswaldo Sauma, Mario Nandayapa, Manlio Argueta y Jorge Boccanera.

Poetas se pronuncian

Sin embargo, el “caso Cardenal” ha sido el tema no oficial del Festival y poetas y escritores internacionales presentes en el evento respaldaron a título personal al sacerdote trapense.

“Otra vez persiguen al poeta Cardenal. ¡Qué vergüenza! Justicia reanuda persecución contra el poeta Ernesto Cardenal”, escribió en su perfil de Facebook la poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli.

“Las injusticias son tremendas. La figura de Cardenal trasciende ya el tiempo y espacio como para hacerle eso. A todas luces se ve que es política, hacer la noticia pública dentro del marco del Festival es como exponer a su persona para que parezca que él es alguien que está actuando mal”, dijo la escritora salvadoreña Susana Reyes.

“Me duele mucho, no solo porque Cardenal representa la poesía nicaragüense sino latinoamericana y mundial, y entiendo esto como ensuciar su carrera. Es una patraña, un bombetazo”, reaccionó el poeta costarricense José María Zonta.

Por su parte Manlio Argueta, escritor salvadoreño, se mostró sorprendido ante la demanda, la que consideró como “monstruosa” para un poeta que ha dado su vida para Nicaragua.

“El poeta (Cardenal) por muchos años se ha caracterizado por denunciar al régimen inconstitucional de Daniel Ortega y de criticar proyectos como el Canal Interoceánico, y esa demanda de justicia verdadera le ha acarreado problemas y persecuciones. Lo que el Gobierno debería de hacer es rendirle homenaje por todo lo que ha hecho por Nicaragua y el mundo”, expresó por su parte el poeta argentino Jorge Boccanera.

LA PRENSA contactó a Nubia Arcia Mayorga, quien presentó la demanda por daños y perjuicios en contra del sacerdote, y en unas breves declaraciones a este Diario, lamentó que “un acto de justicia quiera ser politizado a favor de Ernesto Cardenal”.

“No es un acto de agresión”

Nubia Arcia Mayorga, quien demandó al poeta Ernesto Cardenal, dijo que la notificación es la culminación de un litigio que comenzó desde 1998.

“Nos sorprende que un acto de justicia esté presentado como un acto de agresión cuando este nos hace justicia a mi familia y a mi persona, pues nosotros hemos sido víctimas de actos de difamación, calumnias, agresión armada y robo de bienes, y no hemos contado con los medios con los que sí ha dispuesto el señor Cardenal”, expresó Arcia Mayorga en un comunicado enviado a LA PRENSA.

“Rechazamos cualquier manipulación que se haga en torno a este acto que reivindica los derechos de nuestra familia, incluyendo la campaña mediática de la cual estamos siendo objeto”, añade el comunicado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Cesar

    La poesía sin una postura ante la injusticia no es poesía. Es momento de apoyar a Cardenal por favor.


Recientes
23/01/2018 01:32 PM

Mascherano se va del Barcelona después de ocho temporadas

Deportes
Mascherano se va del Barcelona después de ocho temporadas

El Barcelona anunció el martes que Javier Mascherano se va del club después de ocho temporadas. El equipo español indicó que “el jugador argentino recibirá una despedida institucional..

23/01/2018 01:17 PM

Acusan de homicidio imprudente al conductor del accidente en el que murió la reina de belleza

Departamentales
Acusan de homicidio imprudente al conductor del accidente en el que murió la reina de belleza

La jueza decretó prisión preventiva contra Eduardo Mercedes Méndez, de 25 años, a quien la Fiscalía acusa de conducir en estado de ebriedad ..

23/01/2018 12:44 PM

Hallan muerta en una bolsa a una recién nacida en Popoyuapa, Rivas

Departamentales
Hallan muerta en una bolsa a una recién nacida en Popoyuapa, Rivas

Según el médico forense, la menor que tenía cuatro horas de nacida, murió por asfixia y tenía un golpe en la cabeza..

23/01/2018 12:06 PM

Quitan bandera rojinegra para poner la Azul y Blanco en alcaldía de Murra

Política
Quitan bandera rojinegra para poner la Azul y Blanco en alcaldía de Murra

Esta alcaldía fue ganada por el partido Ciudadanos por la Libertad, después de estar 10 años en poder del FSLN. ..

23/01/2018 11:46 AM

Asamblea Constituyente de Venezuela convoca a elecciones presidenciales antes de abril

Internacionales
Asamblea Constituyente de Venezuela convoca a elecciones presidenciales antes de abril

Mediante un decreto se acordó que las elecciones presidenciales se celebren en el primer cuatrimestre de 2018..

23/01/2018 11:19 AM

Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

Tecnología
Cómo hizo Amazon para que su primer supermercado, Amazon Go, no tenga cajeros ni filas

La tienda de alimentos cuenta con cientos de cámaras infrarrojas y sensores electrónicos que vigilan desde el techo a cada uno de sus clientes para identificarlos y controlar los productos que selec..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}