Caso Cardenal agita Festival de Poesía de Granada

Poetas respaldan al sacerdote y organizadores, al margen.

13/02/2017
Ernesto Cardenal. LA PRENSA/Archivo

Ernesto Cardenal. LA PRENSA/Archivo

Mientras poetas nicaragüenses y de otras partes del mundo condenaron ayer el acoso judicial que sufre el sacerdote Ernesto Cardenal, calificando esta acción como “monstruosa” y “una vergüenza”, los organizadores del Festival Internacional de Poesía de Granada prefirieron mantener el evento literario al margen de la polémica.

Cardenal enfrenta un cobro judicial de 17.2 millones de córdobas (800 mil dólares al cambio vigente cuando fue emitida la resolución) por supuestos daños y perjuicios por una demanda en su contra.

“El Festival no tiene una postura respecto a la demanda de Ernesto Cardenal. Todos los años es siempre lo mismo, siempre se le quiere vincular al Festival al escándalo, esta vez es Cardenal”, dijo al ser consultado Francisco de Asís Fernández, presidente del Festival Internacional de Poesía de Granada.

“Somos un festival apolítico que cree en la libertad, en el arte, en la cultura y en la poesía, y no podemos vincularlo a temas de la política con el Gobierno, porque lo primero que queremos es libertad y paz para construir espacios que ayuden a la gente”, añadió.

Algunos de los poetas que han respaldado a Ernesto Cardenal: Oswaldo Sauma, Mario Nandayapa, Manlio Argueta y Jorge Boccanera. LA PRENSA/ Arnulfo Agüero.

Algunos de los poetas que han respaldado a Ernesto Cardenal: Oswaldo Sauma, Mario Nandayapa, Manlio Argueta y Jorge Boccanera.

Poetas se pronuncian

Sin embargo, el “caso Cardenal” ha sido el tema no oficial del Festival y poetas y escritores internacionales presentes en el evento respaldaron a título personal al sacerdote trapense.

“Otra vez persiguen al poeta Cardenal. ¡Qué vergüenza! Justicia reanuda persecución contra el poeta Ernesto Cardenal”, escribió en su perfil de Facebook la poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli.

“Las injusticias son tremendas. La figura de Cardenal trasciende ya el tiempo y espacio como para hacerle eso. A todas luces se ve que es política, hacer la noticia pública dentro del marco del Festival es como exponer a su persona para que parezca que él es alguien que está actuando mal”, dijo la escritora salvadoreña Susana Reyes.

“Me duele mucho, no solo porque Cardenal representa la poesía nicaragüense sino latinoamericana y mundial, y entiendo esto como ensuciar su carrera. Es una patraña, un bombetazo”, reaccionó el poeta costarricense José María Zonta.

Por su parte Manlio Argueta, escritor salvadoreño, se mostró sorprendido ante la demanda, la que consideró como “monstruosa” para un poeta que ha dado su vida para Nicaragua.

“El poeta (Cardenal) por muchos años se ha caracterizado por denunciar al régimen inconstitucional de Daniel Ortega y de criticar proyectos como el Canal Interoceánico, y esa demanda de justicia verdadera le ha acarreado problemas y persecuciones. Lo que el Gobierno debería de hacer es rendirle homenaje por todo lo que ha hecho por Nicaragua y el mundo”, expresó por su parte el poeta argentino Jorge Boccanera.

LA PRENSA contactó a Nubia Arcia Mayorga, quien presentó la demanda por daños y perjuicios en contra del sacerdote, y en unas breves declaraciones a este Diario, lamentó que “un acto de justicia quiera ser politizado a favor de Ernesto Cardenal”.

“No es un acto de agresión”

Nubia Arcia Mayorga, quien demandó al poeta Ernesto Cardenal, dijo que la notificación es la culminación de un litigio que comenzó desde 1998.

“Nos sorprende que un acto de justicia esté presentado como un acto de agresión cuando este nos hace justicia a mi familia y a mi persona, pues nosotros hemos sido víctimas de actos de difamación, calumnias, agresión armada y robo de bienes, y no hemos contado con los medios con los que sí ha dispuesto el señor Cardenal”, expresó Arcia Mayorga en un comunicado enviado a LA PRENSA.

“Rechazamos cualquier manipulación que se haga en torno a este acto que reivindica los derechos de nuestra familia, incluyendo la campaña mediática de la cual estamos siendo objeto”, añade el comunicado.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Cesar

    La poesía sin una postura ante la injusticia no es poesía. Es momento de apoyar a Cardenal por favor.


Recientes
26/05/2018 09:14 PM

Mike Trout conecta cinco hits en partido ante los Yanquis

Deportes
Mike Trout conecta cinco hits en partido ante los Yanquis

Mike Trout se fue de 5-5 y disparó un jonrón, en el partido que los Angelinos de Los Ángeles vencieron a los Yanquis de Nueva York..

26/05/2018 08:49 PM

Productores acusan al Gobierno de quemar su finca en Telpaneca, Madriz

Departamentales
Productores acusan al Gobierno de quemar su finca en Telpaneca, Madriz

Los hermanos Alcibíades y Larry Ortez Zarantes aseguran que turbas orteguistas les envían mensajes, amenazandolos con ser desaparecidos por participar en las protestas en contra del Gobierno ..

26/05/2018 08:48 PM

TUC de Managua otra vez afectado por actividad partidaria en rotonda Hugo Chávez

Nacionales
TUC de Managua otra vez afectado por actividad partidaria en rotonda Hugo Chávez

Por orden de presidentes de cooperativas, los conductores abandonaron sus rutas y, luego de aguardar en diferentes puntos de la ciudad, al final llevaron personas a la rotonda Hugo Chávez...

26/05/2018 07:29 PM

El Diriangén desafía la lógica y vence al Real Estelí

Deportes
El Diriangén desafía la lógica y vence al Real Estelí

La final del Torneo Clausura estaba siendo de una sola cara, Estelí empezó ganando al minuto 26, después que el mexicano el Goyo Torres marcara tras el débil rechazo de Brandon Mayorga..

26/05/2018 06:17 PM

Pobladores botan tres “árboles de la vida” sobre la Carretera a Masaya

Nacionales
Pobladores botan tres “árboles de la vida” sobre la Carretera a Masaya

Desde que iniciaron las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega, los ciudadanos han derribado unas 30 estructuras metálicas..

26/05/2018 06:11 PM

Instituto de Medicina Legal pide a familiares acudir a identificar al joven que apareció muerto en la Cuesta del Plomo en Managua

Nacionales
Instituto de Medicina Legal pide a familiares acudir a identificar al joven que apareció muerto en la Cuesta del Plomo en Managua

Según las especificaciones del IML se trata de un joven entre 20 y 25 años..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}