14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
PLI, junta directiva, Consejo Supremo Electoral, Pedro Reyes, Eduardo Montealegre

Directivos del PLI oficializaron ayer la expulsión de Pedro Reyes, a quien también le demandan aclare que hizo con 350 mil dolares de la campaña pasada. FOTO EMILIANO CHAMORRO

CSE da plazo al PLI para que elija directiva

Quienes se quedaron con ese partido han alargado celebrar Gran Convención para elegir a la nueva junta directiva.

El Consejo Supremo Electoral (CSE) dio de plazo hasta el 12 de marzo próximo a quienes están dirigiendo el Partido Liberal Independiente (PLI) para que realicen la gran convención y elijan a la nueva junta directiva.

La decisión del CSE le fue informada al exdiputado y actual candidato a la presidencia del PLI, Alfredo Gutiérrez, por personal de la cede del partido.

Luego de la destitución de Pedro Reyes como presidente del PLI, a mediados de noviembre pasado, el CSE nombró a un Comité Nacional provisional de 14 miembros y le ordenó realizar la Convención nacional en febrero de 2017 donde quedarían nombradas las nuevas autoridades.

Lea: Vuelo y caída de Pedro Reyes

En junio pasado a Reyes, el poder judicial controlado por el orteguismo, le entregó la representación legal del PLI y se la quitó a Eduardo Montealegre.

Pero con la salida de Reyes el CSE mandó a que en el PLI defina nueva junta directiva nacional, por lo que es necesario que estén conformadas las 153 estructuras municipales en los 15 departamentos; más las dos Regiones Autónomas de la Costa Caribe.

No han cumplido

Mario Asensio Flórez, miembro del Comité Nacional provisional, informó esta semana que la celebración de la Gran Convención no se hará en febrero debido a que no están conformadas todas las juntas directivas municipales del PLI.

Flórez explicó que están conformadas el setenta por ciento de las juntas directivas municipales, pero ante el atraso para completar el ciento por ciento pidieron al CSE una prórroga. Aunque Flórez afirmó que el poder electoral no les dio plazo para celebrar la Gran Convención.

Lea: Aliados del sandinismo quieren reformar Ley Electoral

Partido de conflictos

El PLI pasó de ser la segunda fuerza política cuando era liderado por Eduardo Montealegre, a un micropartido cuando quedó al frente Pedro Reyes. En las elecciones generales pasadas, el PLI apenas logró dos diputados, cuando en los comicios del 2011 lograron 21 diputaciones.

Mario Asensio Flórez, uno de los dos diputados designados al PLI, se siente seguro de quedarse con la presidencia de esa organización pues aseguró que ha logrado el respaldo de otros candidatos.

Pero Alfredo Gutiérrez, quien le disputa la presidencia, dijo que serán los convencionales quienes decidan “si quieren la renovación real”.

Lea: CxL nombra directiva en Carazo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí