Cinco momentos históricos de Rubén Darío en Granada

La última visita del poeta fue un 8 de enero de 1908

14/02/2017
Rubén Darío, Festival de Poesía, Granada

El escritor Jorge Eduardo Arellano expone sobre las visitas de Rubén Darío a Granada a finales del siglo XIX e inicios del XX. LA PRENSA/A. AGUERO

Cinco momentos históricos de la visita de Rubén Darío a la ciudad colonial de Granada, a finales del siglo XIX y comienzos del XX, fueron recordados por el historiador Jorge Eduardo Arellano, en ocasión de la celebración del 150 aniversario del padre del Modernismo.

Su estudio histórico, sobre una faceta poco conocida del poeta, fue presentado ante poetas del mundo que asisten al XIII festival Internacional de Poesía de Granada, reunidos en la Casa de los Tres Mundos de Granada.

1- La primera visita de Rubén Darío a la ciudad colonial de Granada —recordó Arellano— fue el 27 de enero 1882, el poeta andaba en unos quince años, fue invitado por el senador y periodista Anselmo H. Rivas y conoció a los intelectuales de la ciudad.

2- La segunda ocasión, refiere Arellano, sucedió en noviembre de 1883, el poeta permaneció tres semanas contratado por el joven comerciante Ricardo Vargas, con todos los gastos y hospedaje en el famoso Hotel de Los Leones.

3- Su tercera visita fue un 1 de julio de 1884, 21 días, en este tiempo iba acompañando una comitiva del presidente Adán Cárdenas y se declaró como un profesional “lírico”, destacó Arellano.

4- Su cuarta llegada a Granada aconteció en mayo de 1886, mientras acompañaba al presidente Adán Cárdenas en una gira a la ciudad de Rivas, “ahí describió cómo era Granada, en un artículo que se llama Un viaje a Rivas pasando por otras partes”, precisó el historiador.

5- Y la última visita del poeta fue un 8 de enero de 1908, en esta ocasión acompañando una comitiva de Zelaya que iba hacia Costa Rica para entrevistarse con el presidente Cleto González Víquez.

Darío en librerías

A demás de ponencias y recitales en el festival de poesía se están ofreciendo diversos títulos sobre la vida y obra de Rubén Darío, estos se exponen en la XIII Feria del libro, en las tiendas de las librerías de Hispamer, Literatos, del Centro Nicaragüense de Escritores y de Libros para niños.

Pueden encontrar títulos como: Miguel de Cervantes y Rubén Darío de Nydia Palacios, Memorias de un ciudadano de Carlos Tünnermann, ¿Acaso Rubén Darío fue hijo de José Aurelio Avilés? de Francisco Ernesto Martínez, Rubén Darío y las nuevas teorías de Carlos Midence, Paralelismo entre Rubén Darío y Salomón de la Selva de Nicolás Navas Navas, entre otros.

Por igual se están dando a conocer antologías del poeta salvadoreño Roque Dalton y un estudio sobre Manolo Cuadra, poetas homenajeados por el festival de poesía.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2018 12:02 AM

El presidente en su laberinto

Opinión
El presidente en su laberinto

Las sanciones de la Ley Magnitsky, contra Roberto Rivas, constituyen el golpe más duro al régimen de Daniel Ortega en los últimos diez años y marcan el inicio de una escalada inevitable...

22/01/2018 12:00 AM

Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

Nacionales
Mujer camerunesa que reclamaba cadáver de su hijo migrante va a juicio este 26 de enero

En ambos expedientes acusan tráfico de migrantes ilegales y crimen organizado, aunque aún se desconoce la conexión entre los acusados..

22/01/2018 12:00 AM

El dilema de la OEA y Ortega

Opinión
El dilema de la OEA y Ortega

Daniel Ortega enfrenta el dilema de seguir adelante, como si no ha pasado nada, o bien hacer los cambios profundos que requiere el Sistema Electoral..

22/01/2018 12:00 AM

Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

Departamentales
Una mujer busca un lugar donde vivir con sus cuatro hijos en San Jorge, Rivas

La dueña de la casa donde vive Silvia Roca, de 27 años, le dio hasta el 25 de enero para que desaloje..

22/01/2018 12:00 AM

¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Columna del día
¿Por qué cabildean los empresarios en Washington?

Es difícil conocer los entretelones oscuros de estos tejes y manejes porque, como es de esperarse, bajo un gobierno como el de Daniel Ortega los empresarios temen las consecuencias de ser transparente..

22/01/2018 12:00 AM

Cartas al Director

Cartas al Director
Cartas al Director

Francisco en Perú Hace unos días el papa Francisco sorprendió al rehusar dos entrevistas solicitadas por Sebastián Piñera, el presidente electo de los chilenos. Al sobrevolar Argentina envió un p..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}