14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El oro es uno de los principales productos de exportación de Nicaragua. LA PRENSA

2017 luce muy bien para el oro

El presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), Sergio Ríos, confía que el 2017 será un año positivo para el precio internacional del oro, lo que inyectaría dinamismo a las exportaciones de ese metal.

El presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic), Sergio Ríos, confía que el 2017 será un año positivo para el precio internacional del oro, lo que inyectaría dinamismo a las exportaciones de ese metal.

Esto, según Ríos, se debe a que “el oro podría aprovechar la esperada reforma fiscal del gobierno de Estados Unidos que beneficiaría el gasto público y dispararía la demanda de commodities. Esto podría llevar el precio internacional del oro hasta un promedio de 1,350 dólares”, explicó mediante comunicación electrónica.

Esa mejoría se convierte en una oportunidad para que las empresas mineras radicadas en el país aumenten su producción y generen más empleos entre las localidades que están presentes.

Al cierre de 2016 el sector minero metálico mantuvo su recuperación gracias a la estabilidad del precio internacional del oro, que se ubicó en un promedio de 1,250 dólares.

Lea además: Minería recupera auge en Nicaragua

“Esto permitió que el sector se mantuviera entre los tres principales sectores exportables del país. La producción se mantuvo constante, con un aumento razonable de aproximadamente el diez por ciento”, dijo.

Los datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) registran que durante 2016 el país percibió 357.7 millones de dólares por la venta de oro en bruto mientras que en 2015 fueron 319.3 millones de dólares.

La cifra equivale a 12 por ciento de crecimiento y ubicó el año pasado a ese producto como el tercero más importante de la oferta exportable tradicional del país (que excluye a zona franca).

En cuanto a los niveles de producción no se puede comparar con el año previo porque el Banco Central de Nicaragua (BCN) no ha publicado las estadística completas de producción de oro de 2015. En el caso de 2016, hasta noviembre reporta 240,800 onzas troy de oro producidas.

También lea: El oro busca un mejor año

“En el ámbito nacional, vemos una recuperación en términos de producción porque los socios continúan invirtiendo para mejorar sus procesos y modernizar su infraestructura. Y tenemos muchas expectativas con nuevos proyectos que están próximos a arrancar y los muy buenos resultados de las compañías de exploración”, agregó Ríos.

En positivo metálico y no metálico

Según el Índice Mensual de Actividad Económica (IME), la explotación de minas y canteras mostró un crecimiento de 15.5 por ciento en noviembre.

En cuanto al acumulado entre enero y noviembre de 2016 el aumento fue de 5.7 por ciento, explicado por aumentos en la extracción de oro, plata, piedra cantera, material selecto, piedra caliza, carbonato, yeso y sal.

Y es que según el presidente de Caminic, también valoran un año positivo para el sector no metálico.

“Recordemos que esta porción de la industria está vinculada directamente al sector construcción. El año pasado hubo disminución en el área residencial y comercial efectivamente construida en Managua, pero con un ligero aumento en el resto de departamentos”, agregó.

Le puede interesar: Dan impulso a la minería en Nicaragua

“Sin embargo vemos un mejor 2017, sobre todo por el anuncio de nuevos proyectos de inversión pública tales como el nuevo hospital de León y el préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para la segunda etapa del programa de integración vial del gobierno”, indicó Ríos en su comunicación.

Y al igual que la disponibilidad de datos pendientes de la minería metálica, el BCN carece de las estadísticas de producción de la minería no metálica en 2015.

Entre enero y noviembre de 2016 en el país se había producido 157,200 metros cúbicos de arena y 54,400 metros cúbicos de hormigón.

El beneficio del “efecto Trump”

Otro de los aspectos que el presidente de Caminic no puede pasar por alto, es la elección del presidente de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, que ha provocado incertidumbre en los mercados internacionales.

Sergio Ríos cree que todo proceso electoral provoca reacciones positivas y negativas en los mercados financieros y que en el caso del oro, durante la campaña y en los días posteriores a la elección, el precio internacional promedio pasó de 1,230 hasta 1,160 dólares.

“Esto era algo de esperarse. La sorpresa, incertidumbre y expectativas alteraron los mercados. Sin embargo, en la segunda quincena de enero se ha observado un precio estable que ronda un promedio de 1,200 dólares, con tendencia a recuperarse hasta los 1,300 dólares”, manifestó el empresario.

La explicación a este comportamiento es que el oro es buscado como refugio ante inestabilidad política y financiera.

“Los inversionistas compran oro para protegerse. Los gobiernos también compran oro para diversificar sus reservas, siendo China y Rusia los mayores compradores de oro para proteger reservas”, indicó.

Y otra particularidad de China según Ríos es que es el mayor comprador de oro para orfebrería.

“Falta por verse la política fiscal del gobierno de Estados Unidos y cómo este podría incrementar el gasto público, específicamente, la inversión en infraestructura. Esto podría impulsar el precio del oro y otros commodities”, puntualizó el representante sectorial.

Lea: Se reducen concesiones mineras en Nicaragua

Inversión “positiva”

En cuanto a la inversión extranjera en el sector minero del país, el presidente de la Cámara Minera de Nicaragua, Sergio Ríos, explica que en 2016 ese indicador se comportó de forma positiva, tanto en minería metálica como en minería no metálica.

“Las empresas que operan concesiones concentraron sus recursos en mejorar sus operaciones para incrementar la productividad. Continuaron sus estudios y análisis con buenos resultados”, expresó mediante comunicación electrónica sin precisar datos de inversión ni proyección de crecimiento.

Economía Nicaragua oro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí