14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/Thinkstock

Amor, amistad y salud

Se sabe que el enamoramiento tiene una explicación bioquímica: inicia en la corteza cerebral, pasa a las glándulas endocrinas y se transforma en respuestas fisiológicas y cambios químicos del hipotálamo mediante la dopamina.

Una vez más se celebra en muchos países, incluyendo el nuestro, el Día del Amor y la Amistad que coincide con el Día de San Valentín, santo mártir de la antigua Roma.

Valentín es el santito del amor, patrono de los enamorados, otros en cambio afirman que su ejecución se dio un 14 de febrero por no renunciar a Cristo y casar sin permiso, y en secreto, a soldados profesionales.

Al margen de las controversias los médicos siempre veremos con agrado el culto al amor y la amistad, poderosos sentimientos que nos ayudan a nuestra lucha por la vida. Cada una de sus expresiones y hasta deformaciones tienen que ver con nuestro diario quehacer.
El amor romántico alude al enamoramiento, la pasión intensa y transitoria de las parejas que constituye el impulso primario que lleva a la formación de la familia.

La solidez de este sentimiento origina familias estables. El psicólogo Walter Rizo habla de “amores tóxicos” cuando se establecen relaciones de dependencia y maltrato de todo tipo.

Se sabe que el enamoramiento tiene una explicación bioquímica: inicia en la corteza cerebral, pasa a las glándulas endocrinas y se transforma en respuestas fisiológicas y cambios químicos del hipotálamo mediante la dopamina.

El amor maternal se origina en el instinto de atención y del rol social de maternidad, son innumerables emociones dirigidos al hijo: ternura, devoción, pasividad, protección, provisión de necesidades y sacrificio.

Los obstetras siempre apelan a la colaboración de la madre en el cuido de su gestación, ya que cuando estas actúan irresponsablemente vemos resultado de bebés prematuros, intoxicados (síndrome feto-alcohólico), con bajo peso y otros trastornos.

Otras expresiones son los amores platónicos, filial, paternal, marital y de manera especial destaco el amor y devoción a Dios que determina la verdadera esencia del ser humano.
vómitos de sangre

[email protected]

Espectáculo amistad amor Columnsa salud salud archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí