14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Michael Flynn

El exasesor para la Seguridad Nacional del presidente de EE.UU., Donald Trump, Michael Flynn. LA PRENSA/EFE

Trump sabía que asesor mintió a funcionarios

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, indicó que Trump fue informado semanas atrás de que Michael Flynn no había dicho la verdad sobre sus contactos con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sabía desde finales de enero pasado que su asesor de seguridad, Michael Flynn, le mintió al vicepresidente Mike Pence y a otros altos cargos del gobierno sobre sus conversaciones con el embajador ruso en Washington, Sergey Kislyak, antes de que Flynn fuese obligado a renunciar este lunes por la noche.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, indicó que Trump fue informado semanas atrás de que Flynn no había dicho la verdad sobre sus contactos con Kislyak y, después de evaluar el asunto, el nivel de confianza en su asesor “se erosionó” hasta el punto de que sintió que “tenía que hacer un cambio”.

Hasta ahora no estaba claro si Trump estaba al tanto de que, a finales de enero, el Departamento de Justicia advirtió a la Casa Blanca de que Flynn podía estar en una posición comprometida por sus contradicciones sobre sus contactos con Kislyak, e incluso ser vulnerable a posibles chantajes del Kremlin.

“Cuestión de confianza”

Pero Spicer contó que Trump sí fue informado al respecto el pasado 26 de enero y, aunque concluyó junto con su equipo legal que no hubo violación de la ley por parte de Flynn, decidió pedirle la renuncia por una “cuestión de confianza”.

“El vicepresidente se enteró que había recibido información incompleta el pasado jueves por la noche por los medios”, explicó Marc Lotter, un portavoz de Pence, al diario The Washington Post.
Pence, desinformado, había llegado a defender ante los medios el contacto entre Flynn y Kislyak.

Flynn, un general condecorado que asesoró a Trump en política exterior durante su campaña, mantuvo contactos con Kislyak durante el periodo de transición entre el Gobierno del expresidente Barack Obama y el actual, e incluso antes de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre.

Sanciones

Algunas de esas llamadas telefónicas fueron interceptadas y, según las transcripciones, Flynn y el embajador ruso hablaron de las sanciones contra el Kremlin que Obama impuso antes de dejar la Casa Blanca como represalia por la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses.

El tipo de conversaciones que mantuvo Flynn con el embajador ruso podrían haber violado los protocolos diplomáticos y también la conocida como Ley Logan, que prohíbe implicarse en política exterior a los ciudadanos que no formen parte del gobierno.

Spicer evitó responder por qué Flynn permaneció tanto tiempo en el cargo, que le garantiza acceso a información clasificada y de inteligencia, tras la advertencia del Departamento de Justicia.

Un funcionario estadounidense, que solicitó el anonimato, indicó que el FBI entrevistó a Flynn con respecto a sus contactos con el embajador ruso.

El funcionario dijo que la entrevista se llevó a cabo en algún momento posterior a que Trump fuera investido como presidente.

Se desconoce qué preguntas le hizo el FBI a Flynn o qué le dijo él a los funcionarios policiales.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí