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Con el cierre de la intersección de Las Piedrecitas, ha incrementado el volumen de tráfico por la cuesta El Plomo, que es una zona de derrumbe y peligrosa para circular. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Con el cierre de la intersección de Las Piedrecitas, ha incrementado el volumen de tráfico por la cuesta El Plomo, que es una zona de derrumbe y peligrosa para circular. LAPRENSA/O.NAVARRETE

Más peligro en cuesta El Plomo por cabezales

El vuelco de tres cabezales en menos de mes y medio en la cuesta El Plomo evidencia el incremento de la peligrosidad en esa vía, que ahora es más transitada.

El vuelco de tres cabezales en menos de mes y medio en la cuesta El Plomo evidencia el incremento de la peligrosidad en esa vía, que ahora es más transitada por el cierre de la intersección de Las Piedrecitas al construirse un paso a desnivel.

Son decenas de vehículos pesados que a diario suben y bajan, a veces a exceso de velocidad, la pendiente que se empalma con uno de los accesos de la ciudad en el lado oeste, sin la presencia de agentes de tránsito regulando la circulación, atentos de que ningún conductor abuse y ocasione un accidente de tránsito.

Ernesto Quiroz, transportista desde hace 32 años que viaja a Kukra Hill a traer aceite de palma, reconoció el riesgo de que bajen la cuesta camiones y vehículos livianos, por lo que recomendó que se distribuya de una mejor forma el tránsito.

“Se le va los frenos a un equipo de estos hay una desgracia incalculable que la Policía no ha medido (…)no hay control de velocidad, no hay regulación policial, la gente hace lo que quiere, se tira por donde quiere. Muchas veces uno involuntariamente golpea o mata inclusive”, señaló Quiroz.

Peligrosa cuesta El Plomo

Antes de iniciar la obra vial en Las Piedrecitas, la Alcaldía de Managua colocó rótulos cerca del empalme de la cuesta El Plomo y habilitó rutas de desvío para los automóviles en los alrededores de la zona en construcción, el inconveniente es que existen limitaciones. Se trata de las calles ubicadas por el hospital Roberto Huembes, que son angostas y limitan el giro de los cabezales con contenedores. Es por eso que deben bajar por la cuesta.

Un ingeniero vial consultado por LA PRENSA y que solicitó anonimato, explicó que al tener que bajar los cabezales por la cuesta, es necesaria la presencia policial de forma permanente para que además de evitar accidentes, debe garantizar que los carriles estén libres y no como suele pasar, que los camiones se quedan en plena vía y obstruyen el paso vehicular.

“Como existen limitaciones para desviar el tránsito pesado por otros lados, hay que garantizar que la cuesta El Plomo sea segura. No se puede seguir así, sin la regulación de las autoridades competentes. No es posible que solo estén policías donde se desarrolla el proyecto y no en la cuesta”, indicó el ingeniero vial.

Accidentes salieron “barato”

El domingo 8 de enero una rastra con plaza de Chinandega se volcó bajando la cuesta El Plomo al fallarle los frenos para disminuir la velocidad. Esta transportaba láminas de yeso.

El martes 31 del mismo mes otro cabezal se dio vuelta en el mismo punto, según su conductor por capear a otro vehículo pesado que realizó mala maniobra. Este transportaba repuestos de carros. y su placa era también de Chinandega.

Tan solo siete días después, el 7 de febrero, un tercer cabezal se estrelló en la misma cuesta El Plomo al tener fallas en el contenedor. Las defensas metálicas, una roca y un árbol evitaron que se fuera a guindo. El automotor llevaba leche en polvo y su placa era de Chinandega.

En los tres accidentes ninguna persona falleció, pese a que la cabina de los tres quedó destruida por el impacto en el pavimento.

Sorpresa en la vía

En noviembre de 2014 una pipa esparció aceite en toda la cuesta El Plomo y se tuvo que cubrir el asfalto con tierra para evitar accidentes al deslizarse los vehículos con facilidad. No obstante, esta acción igual significó un peligro porque las llantas de los camiones no tenía efectividad en el frenado. Cuatro meses antes se mandó a dividir los sentidos viales de la vía con bordillos, según para hacerla más segura y más bien ocasionó accidentes de tránsito. A lo inmediato se mandaron a quitar las divisiones.

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