14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Miembros de Ciudadanos por la Libertad piden observación electoral.

Miembros de Ciudadanos por la Libertad piden observación electoral.

CxL demandará observación electoral en municipales

Kitty Monterrey dice que si la OEA participa es para observar.

La directora ejecutiva de Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, dijo este lunes que no aceptarán “acompañamiento electoral” en los próximos comicios municipales, sino observación electoral, como lo establece la Carta Democrática Interamericana, aunque en el informe conjunto del Gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA), este organismo se comprometió a acompañar el proceso electoral.

“La palabra acompañamiento ya la descarté de mi vocabulario. La OEA no hace acompañamiento. Si la OEA va a participar, va a observar, se los aseguro”, manifestó Monterrey en conferencia de prensa.

Lea además: CxL nombra directiva en Carazo

CxL, otrora Partido Liberal Independiente (PLI), se está organizando para obtener su personería jurídica, aunque Monterrey insistió en que solo participarán en las votaciones municipales de noviembre si hay condiciones para un proceso electoral transparente, que solo lo garantizaría la observación electoral internacional.

Lea también: Kitty Monterrey: “No somos zancudos, somos oposición”

Las organizaciones políticas deben obtener su personería jurídica al menos seis meses antes de las elecciones municipales, si quieren participar. En el caso de las elecciones nacionales la tienen que obtener un año antes.

En marzo la convención

Hasta este fin de semana CxL completó un total de 121 asambleas municipales, de un total de 153, y cuatro asambleas departamentales, de un total de 15, informó Monterrey.

Monterrey espera que en marzo se realice la gran convención nacional con aproximadamente 500 miembros, para elegir a la Junta Directiva Nacional.

La estructura del PLI pasó a llamarse CxL cuando el poder judicial, controlado por el orteguismo, le quitó la representación legal de ese partido a Eduardo Montealegre.

Bajo el liderazgo de Montealegre, el PLI obtuvo el segundo lugar en las elecciones de 2011, con el 31 por ciento de los votos, equivalentes a 799,000 votos.

Informe conjunto

La OEA se comprometió a acompañar las elecciones municipales de 2017 en el informe conjunto emitido con el gobierno de Daniel Ortega el pasado 20 de enero, en el que se dieron un plazo de tres años para valorar si hay cambios electorales en Nicaragua.

También establecieron firmar un Memorándum de Entendimiento el próximo 28 de febrero, para especificar los trabajos técnicos a los que se comprometen en aras de fortalecer la institucionalidad.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí