14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Libros del poeta Manolo Cuadra de venta en feria del libro. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Libros del poeta Manolo Cuadra de venta en feria del libro. LA PRENSA/Roberto Fonseca

10 curiosidades de la vida del poeta Manolo Cuadra

Crítico de la dictadura somocista, telegrafista, quedó huérfano a los 13 años... El poeta nicaragüense es uno de los homenajeados del XIII Festival de Poesía de Granada

Férreo crítico del régimen dictatorial de Anastasio Somoza García, telegrafista, poeta, novelista y periodista, Manolo Cuadra representa una época y una obra literaria casi en el olvido. Este año, junto al salvadoreño Roque Dalton, es uno de los homenajeados en el XIII Festival de Poesía de Granada. Aquí algunas curiosidades sobre su vida.

Además: Poetas dicen no a la violencia en el Carnaval Poético 

Huérfano a los 13 años 

Manuel Antonio Cuadra Vega, conocido como Manolo Cuadra (9 de agosto de 1907), fue el quinto hijo del Matrimonio Cuadra Vega. Un 10 de enero de 1920 muere su madre Josefa María Vega Fornos, afectada por la tuberculosis.

Telegrafista

De 1922 a 1924 trabajó con su padre como auxiliar en la oficina de telégrafos de Masaya, quien le facilitara una forma de sustento. También fue estibador, hotelero, comerciante y boxeador.

Puede interesarle: Hijo de Manolo Cuadra revela detalles íntimos de su padre

Fue de la Guardia Nacional

Se enroló en la Guardia Nacional en 1932, es transferido a Quilalí, El Jícaro, Ocotal y Teotecacinte, emprende una lucha contra los campesinos que estaban a favor de la lucha del General Augusto C. Sandino, estos momentos se reflejaran en sus escritos Contra Sandino en la montaña publicado en 1942.

Admirador de Sandino

Se afilia al Partido Trabajador Nicaragüense (PTN), en 1935 y deja la Guardia Nacional. Se dedica a escribir crónicas sobre Sandino donde profesa su admiración, “convirtiéndose así en uno de los primeros intelectuales de izquierda de Nicaragua; muy sui géneris: exconservador, exguardia nacional y cristiano”, dice Julio Valle-Castillo.

Contra la GN junto a su hermano

En 1935 participa en la sublevación de oficiales contra el Jefe Director de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza García junto a su hermano el teniente Abelardo Cuadra Vega por ello es encarcelado. Su hermano es procesado y condenado a muerte, perdonándole después la pena.

Expulsado a Corn Island

En 1937 es confinado a Corn Island junto con otros militantes del PTN que estaban contra Somoza García de esa experiencia nació Itinerario de Little Corn Island. Un año después trabajará como peón en las bananeras en Costa Rica.

En el Movimiento de Vanguardia

Junto a los escritores Pablo Antonio Cuadra, Joaquín Pasos, José Coronel Urtecho y Luis Alberto Cabrales perteneció al Movimiento de Vanguardia. Considerado uno de los pioneros de la narrativa nicaragüense especialmente en el género testimonial.

Con cáncer renal

Es intervenido quirúrgicamente en el Hospital del Seguro Social de San José, por un cáncer renal y regresa a mediados de 1957 a Nicaragua y muere en Managua a las 4:15 p.m., del 14 de noviembre de ese mismo año.

Libros

Itinerario en Little Corn Island (Vivencia de su destierro en esa isla del Caribe)

Contra Sandino en La Montaña (Colección de cuentos ambientados en la guerra sandinista, de 1927 a 1933)

Almidón (Novela humorística)

Tres amores (Recopilación de todos sus poemas)

¿Qué dicen de él?

“Se le ha considerado uno de los grandes del soneto en Nicaragua…no en vano fue el que escribió más sonetos de los poetas del movimiento nicaragüense de la vanguardia”. Jorge Eduardo Arellano, escritor.

Su legado político y literario es significativo, no se olvide. Muy popular en su tiempo, Manolo ha sido olvidado a pesar de algunas reediciones de sus libros”, Francisco de Asís Fernández, escritor.

Manolo fue un poeta perseguido y sufrió exilio al igual que Emilio Quintana autor de Banano y Gonzalo Rivas Novoa por sus escritos críticos y de humor estos fueron parte del inicio de una rebelión”, Luis Rocha, escritor.

Cultura Literaria Manolo Cuadra archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mauricio Davila Wills
    Hace 7 años

    Se le llamo’ a Manolo Cuadra “EL Poeta Boxeador”, por haber sido pugilista en sus años tempranos y poseer una quijada durisima y robusta; cuentan tambien que gano’ algunos combates sobre los entarimados del ring.

    Sus dos poemas mas famosos:

    1) “La palabra que no te dije”

    Pensar que tantas veces
    estuve cerca, muy cerca de tu lado…

    Pensar que tu esperabas la palabra
    y que yo nunca, nunca, te la dije.

    ——–

    2) “Perfil”

    Yo soy triste como un policia
    de esos que florecen en las esquinas,
    con un frio glacial en el estomago
    y una gran nostalgia en las pupilas…

    Manolo Cuadra, precursor del Vanguardismo y totalmente legendario literato. Mis mas sinceros respetos para este gran poeta que dio’ La Tierra de Lagos y Volcanes, La Tierra que Emana Leche y Pinol…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí