10 curiosidades de la vida del poeta Manolo Cuadra 

10 curiosidades de la vida del poeta Manolo Cuadra

El poeta nicaragüense es uno de los homenajeados del XIII Festival de Poesía de Granada

15/02/2017
Libros del poeta Manolo Cuadra de venta en feria del libro. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Libros del poeta Manolo Cuadra de venta en feria del libro. LA PRENSA/Roberto Fonseca

Férreo crítico del régimen dictatorial de Anastasio Somoza García, telegrafista, poeta, novelista y periodista, Manolo Cuadra representa una época y una obra literaria casi en el olvido. Este año, junto al salvadoreño Roque Dalton, es uno de los homenajeados en el XIII Festival de Poesía de Granada. Aquí algunas curiosidades sobre su vida.

Además: Poetas dicen no a la violencia en el Carnaval Poético 

Huérfano a los 13 años 

Manuel Antonio Cuadra Vega, conocido como Manolo Cuadra (9 de agosto de 1907), fue el quinto hijo del Matrimonio Cuadra Vega. Un 10 de enero de 1920 muere su madre Josefa María Vega Fornos, afectada por la tuberculosis.

Telegrafista

De 1922 a 1924 trabajó con su padre como auxiliar en la oficina de telégrafos de Masaya, quien le facilitara una forma de sustento. También fue estibador, hotelero, comerciante y boxeador.

Puede interesarle: Hijo de Manolo Cuadra revela detalles íntimos de su padre

Fue de la Guardia Nacional

Se enroló en la Guardia Nacional en 1932, es transferido a Quilalí, El Jícaro, Ocotal y Teotecacinte, emprende una lucha contra los campesinos que estaban a favor de la lucha del General Augusto C. Sandino, estos momentos se reflejaran en sus escritos Contra Sandino en la montaña publicado en 1942.

Admirador de Sandino

Se afilia al Partido Trabajador Nicaragüense (PTN), en 1935 y deja la Guardia Nacional. Se dedica a escribir crónicas sobre Sandino donde profesa su admiración, “convirtiéndose así en uno de los primeros intelectuales de izquierda de Nicaragua; muy sui géneris: exconservador, exguardia nacional y cristiano”, dice Julio Valle-Castillo.

Contra la GN junto a su hermano

En 1935 participa en la sublevación de oficiales contra el Jefe Director de la Guardia Nacional, Anastasio Somoza García junto a su hermano el teniente Abelardo Cuadra Vega por ello es encarcelado. Su hermano es procesado y condenado a muerte, perdonándole después la pena.

Expulsado a Corn Island

En 1937 es confinado a Corn Island junto con otros militantes del PTN que estaban contra Somoza García de esa experiencia nació Itinerario de Little Corn Island. Un año después trabajará como peón en las bananeras en Costa Rica.

En el Movimiento de Vanguardia

Junto a los escritores Pablo Antonio Cuadra, Joaquín Pasos, José Coronel Urtecho y Luis Alberto Cabrales perteneció al Movimiento de Vanguardia. Considerado uno de los pioneros de la narrativa nicaragüense especialmente en el género testimonial.

Con cáncer renal

Es intervenido quirúrgicamente en el Hospital del Seguro Social de San José, por un cáncer renal y regresa a mediados de 1957 a Nicaragua y muere en Managua a las 4:15 p.m., del 14 de noviembre de ese mismo año.

Libros

Itinerario en Little Corn Island (Vivencia de su destierro en esa isla del Caribe)

Contra Sandino en La Montaña (Colección de cuentos ambientados en la guerra sandinista, de 1927 a 1933)

Almidón (Novela humorística)

Tres amores (Recopilación de todos sus poemas)

¿Qué dicen de él?

“Se le ha considerado uno de los grandes del soneto en Nicaragua…no en vano fue el que escribió más sonetos de los poetas del movimiento nicaragüense de la vanguardia”. Jorge Eduardo Arellano, escritor.

Su legado político y literario es significativo, no se olvide. Muy popular en su tiempo, Manolo ha sido olvidado a pesar de algunas reediciones de sus libros”, Francisco de Asís Fernández, escritor.

Manolo fue un poeta perseguido y sufrió exilio al igual que Emilio Quintana autor de Banano y Gonzalo Rivas Novoa por sus escritos críticos y de humor estos fueron parte del inicio de una rebelión”, Luis Rocha, escritor.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/12/2018 09:05 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (13 de diciembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (13 de diciembre)

Empresarios nicaragüenses advierten catástrofe económica; países de la OEA exigen al régimen elecciones adelantadas; sector privado solicitará permiso para marcha nacional, presos políticos ayu..

13/12/2018 08:48 AM

Así lució Adriana Paniagua en la preliminar de Miss Universo 2018

Espectáculo
Así lució Adriana Paniagua en la preliminar de Miss Universo 2018

Las 94 concursantes del Miss Universo 2018 desfilaron en traje de baño y de noche para las primeras evaluaciones del jurado que este domingo elegirá a la nueva reina..

13/12/2018 12:05 AM

Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Deportes
Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Beras inició su carrera profesional como bateador, pero la potencia de su brazo condujo a los Rangers de Texas a probarlo como lanzador y tira a 100 mph...

13/12/2018 12:00 AM

Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Nacionales
Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Autoridades de diferentes instituciones del Estado están coludidas para no acatar las órdenes de libertad de los presos políticos, explicó el abogado de CPDH, Pablo Cuevas. ..

13/12/2018 12:00 AM

Caricatura 13-12-2018

Caricaturas
Caricatura 13-12-2018

..

13/12/2018 12:00 AM

El gran promotor de la Nica Act

Editorial
El gran promotor de la Nica Act

Paradójicamente, el mismo Ortega ha sido el gran promotor de la Nica Act, porque el propósito de las sanciones estadounidenses es facilitar una solución nicaragüense a la crisis..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x