Hijo de Manolo Cuadra revela detalles íntimos de su padre

Hijo de Manolo Cuadra revela detalles íntimos de su padre

En la obra póstuma El Gruñido de un bárbaro se describen facetas de cómo era el poeta Manolo Cuadra, recuerda su hijo Pablo Antonio Cuadra Ayala

15/02/2017

El médico Pablo Antonio Cuadra Ayala, cuenta que tiene pocos recuerdos de su padre Manolo Cuadra (Granada 1907- Managua 1957) debido a la vida de los exilios, cárceles y arrinconamientos que tuvo que pasar Manolo por ser un férreo crítico del régimen dictatorial de Anastasio Somoza García.

Esta vida irregular perfiló al poeta con “un matiz de vagabundo, errante, de gitano, prácticamente no vivió mucho tiempo en ningún lugar, y cuando lo hizo fue que estuvo obligado a residir en el exilio, y por ultimo por una enfermedad que lo llevó a muerte”, revela Cuadra Ayala.

Fue un poeta errante y asediado por Somoza que lo llevó a residir poco con su primer esposa Edith Ayala, con quien procreó a Pablo Antonio y Manolo (hijo), mientras vivió en el hotel Europa (conocido como “Hotel Ayala”); luego tuvo tres hijos con Ruth Waters, su segundo matrimonio.

“Estos dos matrimonios fueron inestables, y su figura como padre y vínculos con sus hijos fue poco trascendente, precisamente por su ausencia”, dice Cuadra Ayala.

La noticia de la muerte de su padre- recuerda Cuadra Ayala- le fue dada por un profesor del colegio Ramírez Goyena, donde estudiaba. A Manolo le habían diagnosticado un cáncer renal en el Hospital del Seguro Social de San José, Costa Rica. Retorna al país, y muere un 14 de noviembre de 1957, a las 4 y 15 de la mañana.

Su deceso no fue impactante para Pablo quien conocía poco de su padre, pero si fue magnificada a nivel nacional por las radios y periódicos que lo destacaron como un talentoso escritor, un crítico, y uno de los pioneros de la narrativa testimonial.

Fue entonces que Cuadra Ayala comenzó a leer algunos de los libros claves de su padre, entre ellos Little Corn Island, su diario del exilio Itinerario; Contra Sandino en la montaña, una colección de cuentos ambientados en la guerra sandinista, entre 1927 a 1933. Y Almidón, una novela satírica del país.

Manolo también publicó el poemario Tres amores (1955).

Un ave rara entre los escritores

En 1963 amigos póstumamente publican su primer Antología. Y en 1995 la Editorial Nueva Nicaragua publica El gruñido de un bárbaro, esta es una selección que realizó el poeta Julio Valle-Castillo de sus cartas, ensayos políticos y crítica de arte.

El libro El gruñido de un bárbaro, dice Cuadra Ayala, revela una faceta del carácter de Manolo Cuadra como un personaje huraño, que no se caracterizaba por las zalamerías y adulaciones que le
favorecieran, sino que muchas veces criticaba y de manera dura los vicios del poder. Eso lo hacía un ave rara entre los escritores.

Homenaje a Manolo

Como parte del homenaje a Manolo Cuadra el XIII Festival Internacional de Poesía de Granada ha publicado el libro Solo en la compañía, este reúne poemas, testimonios, semblanzas y estudios de otros escritores, y fue presentado por el historiador Jorge Eduardo Arellano en el Salón Los Arcos del Centro Cultural Convento San Francisco, de Granada.

“Estos reconocimientos con lecturas de su poesía, mesa redonda y ahora con el libro es importante porque pone en vigencia la figura y los escritos de Manolo Cuadra”, destaca Cuadra Ayala.

En días anteriores poetas centroamericanos y europeos le rindieron homenaje a la memoria de Manolo en la Plaza de la Independencia de Granada.

*Agenda del Festival Internacional de Poesía*

Miércoles 15

10:30 a.m. Mesa redonda en honor al poeta Roque Dalton, en el Salón de los Arcos del Centro Cultural Convento San Francisco.

3:30  p.m. Carnaval poético que llevará el lema: “Entierro fúnebre del odio y la violencia en el mundo”. Lectura en once esquinas de Granada y desfile de comparsas y otras manifestaciones folclóricas.

7:00 p.m. Homenaje poético al caribe nicaragüense en el Atrio de la Iglesia de San Francisco. Cierre con el concierto de Anthony Matthews.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
13/12/2018 10:21 AM

Por respeto a los asesinados, bailantes tradicionales de Diriamba tendrán poca participación en fiestas de San Sebastián

Cultura
Por respeto a los asesinados, bailantes tradicionales de Diriamba tendrán poca participación en fiestas de San Sebastián

Coordinadores de dichas danzas, manifiestan que desconocen de las actividades religiosas, porque la iglesia católica aún no se ha pronunciado ..

13/12/2018 09:50 AM

Asamblea Nacional cancela la personería jurídica del Instituto de Liderazgo de las Segovias

Nacionales
Asamblea Nacional cancela la personería jurídica del Instituto de Liderazgo de las Segovias

Al Instituto de Liderazgo de las Segovias le aplican la Ley contra el terrorismo y lavado de dinero. En su informe, el Migob le atribuye delitos de financiar actos para "desestabilizar el país"..

13/12/2018 09:05 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (13 de diciembre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (13 de diciembre)

Empresarios nicaragüenses advierten catástrofe económica; países de la OEA exigen al régimen elecciones adelantadas; sector privado solicitará permiso para marcha nacional, presos políticos ayu..

13/12/2018 08:48 AM

Así lució Adriana Paniagua en la preliminar de Miss Universo 2018

Espectáculo
Así lució Adriana Paniagua en la preliminar de Miss Universo 2018

Las 94 concursantes del Miss Universo 2018 desfilaron en traje de baño y de noche para las primeras evaluaciones del jurado que este domingo elegirá a la nueva reina..

13/12/2018 12:05 AM

Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Deportes
Jairo Beras podría convertirse en el próximo nica en las Grandes Ligas

Beras inició su carrera profesional como bateador, pero la potencia de su brazo condujo a los Rangers de Texas a probarlo como lanzador y tira a 100 mph...

13/12/2018 12:00 AM

Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Nacionales
Dictadura orteguista ignora órdenes de libertad para presos políticos

Autoridades de diferentes instituciones del Estado están coludidas para no acatar las órdenes de libertad de los presos políticos, explicó el abogado de CPDH, Pablo Cuevas. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x