14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inversión española crecerá este año en América Latina, pero no en Nicaragua

Pese a que Nicaragua se perfila como una de las economías de mayor crecimiento en América Latina, esta se mantendrá invariable, según estudio publicado en Madrid.

La inversión española en América Latina volverá a crecer en 2017, pero ese crecimiento no llegará a Nicaragua, que por tercer año consecutivo los empresarios españoles afirman que solo mantendrán sus inversiones, según arroja el informe Panorama de Inversión Española en Iberoamérica, que se publicó hoy en Madrid, España.

Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de economía de IE Business School, señala que el estudio revela que este año el 76 por ciento de las empresas en Iberoamérica aseguran que elevarán su inversión, frente al 23 por ciento que piensan mantenerlas en sus niveles actuales y el uno por ciento  que la reducirá.

Además, solo el 49 por ciento de las empresas españolas en la región, piensa que el entorno económico mundial va a afectar negativamente a América Latina, frente al 65 por ciento del año pasado. “Por tanto, Iberoamérica volverá a ser un destino preferencial para las empresas españolas a la hora de invertir”, afirmó Martínez.

El optimismo de la inversión española contrata con el temor que ha generado en la región las políticas económicas y migratorias del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. “Puede parecer contradictorio que en un momento en que Iberoamérica se enfrenta a grandes incertidumbres económicas derivadas de la victoria de Donald Trump en las elecciones norteamericanas, muchas empresas españolas tengan previsto incrementar sus inversiones y no consideren que la situación pueda deteriorarse. Algunas de las políticas que la nueva administración amenaza con poner en marcha, podrían ser muy dañinas para las economías iberoamericanas, especialmente para aquellas que mantienen mayores vínculos comerciales, de inversión o remeseros con Estados Unidos, como es el caso de México”, afirma el catedrático citado en el documento.

En parte este optimismo puede ser resultado, señala, a que la mayor parte de la encuesta fue realizada antes de la victoria del candidato republicano.

Los países donde más crecerá

Las previsiones apuntan a que Colombia, Chile, Perú, México y Argentina segurán los más favorecidos con el aumento en la inversión española, seguido de Brasil, Panamá, República Dominicana y Costa Rica.

“Por el contrario, Venezuela volverá a ser el único destino en el que disminuirán, por la descomposición económica y política en la que se encuentra el régimen bolivariano”, según el informe.

De una escala de cinco, donde 0 es muy mala, los inversionistas españoles consideran que la situación general de Nicaragua obtiene un puntaje de 2.82 . Esta nota pese a que Nicaragua se perfila otra vez como una de las economías de mayor crecimiento en América Latina, según previsiones del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Los inversionistas españoles dan mejor puntaje a países como Perú, Colombia, Chile y Costa Rica y en la cola ponen a Venezuela, Honduras y El Salvador.

A nivel de Centroamérica, solo Panamá y Costa Rica gozarán de mayores aumentos de la inversión española, mientras que en el resto de economía esta se mantendrá invariable.

Mercado interno atrae a la inversión

El 88 por ciento de los inversionistas españoles consideran que entre las ventajas más competitivas que tiene Iberoamérica figuran su mercado interno, su ubicación geográfica (32 por ciento) y su competitividad (32 por ciento). Solo el ocho por ciento cree que hay mano de obra calificada y el cuatro por ciento el acceso a la materia prima lo ve como ventaja. Otro 24 por ciento destaca el libre comercio con terceros países.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí