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Centroamérica desperdicia las ventajas del AdA

A tres años de vigencia del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, las exportaciones de Centroamérica hacia ese mercado están cayendo.

A tres años de la entrada en vigencia del pilar comercial del Acuerdo de Asociación (AdA) firmado entre los países de Centroamérica y los de la Unión Europea (UE), ese mercado sigue sin aprovecharse. Actualmente Centroamérica solo aporta el 0.13 por ciento del total de las compras que realiza la UE, así lo detalla el estudio El Comercio de Centroamérica con la Unión Europea después del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (Aacue).

Según la investigación realizada por la Secretaría de Integración Centroamericana (Sieca), de los países de la región Costa Rica es el que más ha aprovechado ese mercado. Además de aportar el 46.2 por ciento del valor total de los envíos a la UE —en 2015 alcanzaron 3,875.2 millones de dólares— ese año colocó ahí el 19 por ciento de sus exportaciones.

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Nicaragua en cambio envió a esa plaza el diez por ciento de sus ventas, que de acuerdo con las estadísticas del Banco Central de Nicaragua (BCN) en 2015 totalizaron 2,421.74 millones de dólares.

El estudio atribuye la falta de aprovechamiento de dicho mercado, a que el sesenta por ciento de la oferta centroamericana a la UE es de productos agrícolas. “Esto coloca a la región en una posición vulnerable frente a las fluctuaciones en los niveles de precio de bienes como el café, el azúcar, las bananas, las piñas y el aceite de palma”, y añade que “esta vulnerabilidad aumenta frente a la emergencia de grandes riesgos en materia de cambio climático y adaptación ambiental, los cuales pueden afectar con mayor probabilidad los espacios rurales que son propensos al desarrollo de actividades agrícolas.

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Además, advierte que debido a “esta realidad, se hace necesario un llamado al aprovechamiento pleno de las disposiciones comerciales del AACUE, mediante la mejora de los procesos productivos regionales y el incremento de los estándares de calidad en la producción local, con el propósito de insertar sectores más diversos de la economía en este mercado”.

El café y las frutas deshidratadas y congeladas son los productos locales que mejor posicionados están en el mercado de la UE.

Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), coincide en que para aprovechar ese acuerdo es necesario promover esas mejoras. “A nivel de América Latina se ha llegado a la conclusión de que para aprovechar este acuerdo se debe comenzar desde bien atrás, en el sentido de que el énfasis que se estuvo poniendo era en la comercialización y el acceso. Pero resulta que nuestros productos no tienen la calidad que requeriríamos”, admite.

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Bananos

Entonces, para garantizar la calidad que demanda ese mercado, según Arana, se debe comenzar desde el “principio”, es decir garantizar la implementación de prácticas apropiadas desde la producción en el campo hasta la comercialización.

“Tenemos que crear un sistema de producción que garantice los requerimientos de calidad de los mercados más exigentes. No es un problema simple, es complejo, complicado y va a requerir mucho compromiso y unidad”, advierte Arana.

Más tiempo

Para el gerente general de APEN, Mario Arana, todavía “tomará un tiempo” aprovechar los beneficios que ofrece el Acuerdo de Asociación a los productos locales en el mercado de la Unión Europea.

“Eso toma tiempo, no es de la noche a la mañana, creo que los resultados se podrán ver más adelante… Un acuerdo no hace cambiar las reglas del juego que cada país tiene, tenemos que cumplir con las reglas”, sostiene.

Para Arana este proceso “fácilmente podrá tomar hasta cinco años” de trabajo conjunto de todos los sectores.

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Si le interesa puede leer el informe completo en: El Comercio de Centroamérica con la Unión Europea después del Aacue.

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