" " Trump pide a Netanyahu "aguantar" construcción de asentamientos

Trump pide a Netanyahu “aguantar” construcción de asentamientos

Es el primer viaje del primer ministro israelí a Washington en la era Trump

15/02/2017
En la agenda prevista los dos mandatarios iban a discutir gestiones de paz e Irán, además de la promesa de campaña de Trump de trasladar la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. LA PRENSA/EFE

En la agenda prevista los dos mandatarios iban a discutir gestiones de paz e Irán, además de la promesa de campaña de Trump de trasladar la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. LA PRENSA/EFE

El presidente estadounidense Donald Trump le pidió este miércoles al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu que “se aguante” en la construcción de asentamientos judíos en tierras que los palestinos reclaman para un futuro estado independiente.

Luego de semanas de básicamente ignorar el asunto de la expansión de los asentamientos israelíes, Trump le hizo el pedido a Netanyahu en una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca antes de conversaciones privadas. Es el primer viaje de Netanyahu a Washington desde que Trump ascendió a la presidencia.

Aunque el pedido de Trump se hace eco de los de presidentes estadounidenses previos, que han considerado la construcción de viviendas israelíes en el este de Jerusalén y Cisjordania como un obstáculo a la paz en el Oriente Medio, el presidente rompió con sus predecesores en la idea del acuerdo de dos estados.

Le puede interesar: ONU exige a Israel poner fin a los asentamientos en Palestina

Trump dijo que aunque un acuerdo así pudo haber parecido antes “la solución más fácil”, él estaría abierto a más alternativas si las dos partes proponen algo mejor.

Agenda

Los dos mandatarios iban a discutir gestiones de paz e Irán, además de la promesa de campaña de Trump de trasladar la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén. Reubicar la embajada sería un indicio del reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel, algo que enfurecería a los palestinos, quienes reclaman el sector oriental de la ciudad, capturado por los israelíes en la guerra de 1967, como su capital.

Los presidentes estadounidenses han mantenido un delicado equilibrio a la hora de lidiar con el conflicto israelí-palestino, resaltando la amistad estadounidense con Israel y proveyendo una cuantiosa ayuda al estado judío.

Lea además: ONU acusa a Israel de querer “robar” propiedad privada de los palestinos

Pero presidentes recientes han criticado también a Israel por acciones que minaban las gestiones de paz, tales como la expansión de asentamientos.

El martes, un alto funcionario de la Casa Blanca dijo que Trump está dispuesto a comenzar a facilitar un acuerdo de paz entre las dos partes y espera iniciar negociaciones pronto. Corresponderá a los israelíes y palestinos determinar qué tipo de paz se requerirá, dijo el funcionario, que no estaba autorizado a hablar públicamente de la reunión entre los mandatarios y habló a condición de anonimato. La paz, no una solución de dos estados, es el objetivo, dijo.

Funcionarios del Departamento de Estado, dijeron que no estaban al tanto de ningún cambio de política sobre la importancia de un acuerdo que establezca un estado palestino independiente junto a Israel.

Lea también: Diócesis de Chontales se queda sin curas por viaje a Israel

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/10/2018 12:08 AM

Carlos Téller lanza para 0.00 en dos aperturas en Venezuela

Deportes
Carlos Téller lanza para 0.00 en dos aperturas en Venezuela

Téller lanzó cuatro entradas de tres hits y tres carreras sucias, más una base y cuatro ponches ante los Cardenales de Lara...

20/10/2018 12:01 AM

Cerveceros provocan juego decisivo ante Dodgers por pase a Serie Mundial

Deportes
Cerveceros provocan juego decisivo ante Dodgers por pase a Serie Mundial

Un feroz y temprano contragolpe de los Cerveceros de Milwaukee, los llevó a vencer 7-2 a los Dodgers de Los Ángeles, para forzar el séptimo y decisivo juego..

20/10/2018 12:00 AM

¡Ay!, España

Opinión
¡Ay!, España

España ha tenido una gran responsabilidad por todo lo sucedido en Venezuela. Socialistas y conservadores..

20/10/2018 12:00 AM

PIB cayó 4.4% en pleno apogeo de la crisis sociopolítica en Nicaragua

Economía
PIB cayó 4.4% en pleno apogeo de la crisis sociopolítica en Nicaragua

El informe del BCN público ayer indica que este trimestre (abril, mayo y junio) fue el más afectado por la situación sociopolítica, lo que daría lugar a una recuperación durante los siguientes tr..

20/10/2018 12:00 AM

Caricatura 20-10-2018

Caricaturas
Caricatura 20-10-2018

..

20/10/2018 12:00 AM

Sub-16 examinará su proceso en el Torneo de Uncaf

Deportes
Sub-16 examinará su proceso en el Torneo de Uncaf

El combinado nacional debuta este sábado (11:00 a.m.) ante El Salvador, selección que se impuso 3-1 el año pasado..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x