Universidad en línea, otra oportunidad para seguir estudiando

Inician las matrículas en la Universidad Abierta en Línea

15/02/2017
CNU

Los estudiantes de la UALN pueden acceder a la plataforma desde cualquier dispositivo. LA PRENSA/ARCHIVO

A partir de este miércoles 15 de febrero, los alumnos que no pudieron ingresar a las universidades públicas por falta de cupo, tendrán la opción de matricularse en la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua (UALN), que ofrecerá 12 técnicos superiores, y nueve licenciaturas.

“Las matrículas serán en las sedes de las universidades del CNU (Consejo Nacional de Universidades) en las diferentes regiones del país”, dice la información que aparece en la página web.

Hjalmar Ayestas, presidente de la Cámara Nicaragüense de Internet y Telecomunicaciones (Canitel) dijo que transmitir información y educación a través de internet lo valoran como positivo.

“Nosotros a través de Canitel estamos incentivando estas herramientas, sin embargo todavía no conocemos el contenido. Hay que tener presente que el contenido es necesario que sea valioso para que el estudiante se forme bien”, dijo Ayestas.

El lema de la universidad es estudiar para emprender, pues según la información suministrada a través del portal, es que saliendo de la universidad los egresados van a poder establecer un negocio.

“La estructura de la UALN hace uso del nuevo paradigma educativo de las tecnologías de la información, a fin de cumplir con el compromiso de ampliar la cobertura y brindar diferentes salidas a los bachilleres, con calidad, pertinencia y flexibilidad”, se lee en la presentación de la UALN.

Carreras y técnicos en la universidad en línea

Dentro de los estudios técnicos que ofrece UALN están: Estadística de Salud, Higiene y Seguridad Laboral, Higiene del Medio, Programador para Desarrollo de Páginas Web, Procuradores Laborales y de Seguridad Social, Administración de Pymes, Ventas, Turismo Rural Sostenible, Planificación de Desarrollo Local, Economía de Empresas, Comercio Internacional, y Finanzas.

Pero si los bachilleres quieren optar a una licenciatura se ofrece: Ciencias de la Educación con Mención en Inglés, Trabajo Social, Ciencias de la Educación con Mención en Educación Primaria, Informática Educativa, Inglés, Ingeniería en Agro-Negocios, Administración de Empresas con Mención en Turismo y Hotelería; Gestión y Liderazgo, Turismo y Hotelería y Gestión Educativa.

Estos programas serán ofertados por las diez universidades miembros del CNU.

El próximo 5 de marzo inicia el proyecto piloto de los cursos en línea para éste han sido destinados 10 millones de córdobas y espera captar a 10,000 bachilleres distribuidos en 12 carreras.

“Está dedicado a toda la población, afortunadamente también hay posibilidades ahora de tener (conexión a internet) en los parques y en distintos lugares, entonces desde cualquier dispositivo, desde un teléfono va haber la posibilidad de conectarse, en nuestras universidades puede llegar a las bibliotecas”, dijo Arturo Collado, secretario técnico del CNU en declaraciones anteriores a este medio.

Este año se está el CNU valorará la redistribución del 6% para asignar presupuesto a la universidad en línea.

Información y página web

La UALN cuenta con su página web: www.ualn.edu.ni, a la cual pueden ingresar y encontrar la plataforma virtual.
Según la página actualmente un equipo de expertos en informática trabaja en la optimización de los servicios para la creación de las cuentas de los estudiantes, la matrícula, carné y las carreras que se van a ofrecer en el campus virtual.

“Asimismo, la UALN, prepara la formación de tutores que garantizarán el seguimiento y apoyo a los estudiantes, y bibliotecas virtuales”, se lee en la web.

Los requisitos para poder matricularse en la UALN: es ser nicaragüense, bachiller del 2016 y, no ser estudiante activo de ninguna universidad pública o privada.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/05/2018 12:49 AM

Mookie Betts llegó a 16 jonrones y Alex Blandino 1-0 como emergente

Deportes
Mookie Betts llegó a 16 jonrones y Alex Blandino 1-0 como emergente

José Altuve ganó el título de bateo con 5 pies y 6 pulgadas de estatura. Mookie Betts se pregunta porque él no puede ser el rey de los jonrones con 5'9..

23/05/2018 12:00 AM

Gatopardos al acecho

Opinión
Gatopardos al acecho

Se llama desde entonces gatopardismo a quienes “jugando su juego” se alinean sin vergüenza hacia donde la balanza del poder se incline, con el propósito de mantener su estatus, reciclarse o eludi..

23/05/2018 12:00 AM

Demoledor el informe CIDH

Columna del día
Demoledor el informe CIDH

El explosivo informe es “preliminar” porque el informe final lo han ofrecido dentro de un mes..

23/05/2018 12:00 AM

Carretera Panamericana Norte de Nicaragua llena de tranques

Nacionales
Carretera Panamericana Norte de Nicaragua llena de tranques

El sector de Las Maderas, ubicado en el kilómetro 50, es el principal tranque y donde más personas participan, pero yendo de Managua hay que pasar al menos tres más..

23/05/2018 12:00 AM

Rommel Caballero en busca de su primera victoria ante un rival de seis derrotas en fila

Deportes
Rommel Caballero en busca de su primera victoria ante un rival de seis derrotas en fila

Daniel Bastien posee siete derrotas, cuatro victorias y solamente un nocaut. Ha perdido seis peleas en fila y cuatro de esas por la vía del cloroformo. No se ve como una piedra en el camino para Romme..

23/05/2018 12:00 AM

Descubra los numerosos y correctos usos de la letra g

Cultura
Descubra los numerosos y correctos usos de la letra g

Toda esta información, con más detalles, ejercitación variada y exámenes parciales, la puede ampliar en la colección gratuita que el diario LA PRENSA ofrece a sus lectores en la edición impresa, ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}