14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
LA PRENSA/ ARCHIVO

Las viviendas con infraestructura de adobe y taquezal son vulnerables ante un sismo, según director del IGG-Cigeo, Claudio Romero. LAPRENSA/ARCHIVO

Silencio sísmico: científicos llaman a estar alerta

Un terremoto no se puede predecir, por eso siempre se debe estar alerta ante cualquier incidencia que se registre en el país. En lo que va del año no se han registrado sismos de gran magnitud.

Después que el gobierno expresara la necesidad de estar atentos ante el aparente silencio sísmico en el país, que implica mantenerse alerta, el geofísico Eduardo Mayorga expresó que “alerta”  no es sinónimo de que ya viene un terremoto, pero implica la necesidad de estar pendiente ante cualquier evento.

Mayorga explicó que el silencio sísmico puede estar relacionado a una falta total de sismicidad o a una disminución de manera brusca.

El experto, quien también mantiene un monitoreo de la ocurrencia de sismos a nivel nacional, aseguró que hay eventos que no son percibidos por la población; sin embargo, también mencionó que se ha registrado una reducción de la sismicidad en el 2016 y en lo que va del 2017.

A nivel de Centroamérica, al año pueden registrarse unos 2,500 sismos, entonces si tenemos una sismicidad por debajo de ese promedio, se considera que ha habido un descenso, refiere Mayorga.

El lunes, la vicepresidenta designada por el Consejo Supremo Electoral, Rosario Murillo, dijo que “hemos estado llamando la atención sobre este aparente silencio sísmico… Hay muy pocos sismos, y eso nos llama a tener más cuidado, a estar alerta”, sostuvo.

De acuerdo a Mayorga, se ha registrado una sismicidad esporádica que está localizada a unos 10 kilómetros al oeste del poblado de Achuapa, que sería lo más representativo después del terremoto de 7,2 en la escala de Richter, ocurrido en noviembre del 2016, justo el día que el huracán Otto impactó el Caribe Sur del país.

No se pueden predecir terremotos

El aparente silencio sísmico no es sinónimo que pueda ocurrir un terremoto, de hecho no se puede predecir en qué momento sucederá uno, dijo el geofísico Mayorga. Sin embargo, existen tres escenarios que inciden en estar alertas: eventos sísmicos esporádicos que anteceden a un terremoto; otro que sea posterior a un enjambre sísmico y el último que se genere de repente, sin tener ninguna señal. “Por tanto con este silencio sísmico se debe estar alerta”, dijo el científico.

Por su parte  Murillo expresó que este miércoles, sostendrán una reunión de todos los Comupred (Comité Municipal para la Prevención de Desastres), tanto municipales como departamentales. El objetivo, dijo Murillo, es “actualizar en tiempo real los planes de riesgo de todas las municipalidades de nuestro país. Si hay un silencio sísmico tenemos que estar alertas, preocuparnos más y tener listos todos nuestros planes en los distintos municipios del país”, expresó.

Nacionales alerta Ineter Nicaragua Sismo terremoto archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí