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carreteras Nicaragua, Manual para carreteras

Crean Manual de Consideraciones Técnicas Hidrológicas e Hidráulicas para la Infraestructura Vial en Centroamérica. LA PRENSA/O.NAVARRRETE

Carreteras y puentes de Centroamérica a prueba de fenómenos naturales

Todos los países de Centroamérica ahora cuentan con un documento elaborado para reducir la vulnerabilidad del transporte terrestre frente a fenómenos naturales.

Manual para carreteras y puentes en Centroamérica.

Todos los países de Centroamérica ahora cuentan con un documento elaborado para reducir la vulnerabilidad del transporte terrestre frente a fenómenos naturales como huracanes, que en la historia reciente son los que más han afectado la infraestructura vial en la región.

Se trata del Manual de Consideraciones Técnicas Hidrológicas e Hidráulicas para la Infraestructura Vial en Centroamérica, que fue posible con el apoyo técnico y financiero de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

“Esta propuesta fue revisada muy minuciosamente, casi hoja por hoja. Todos los valores que ustedes van a encontrar ahí fueron consensuados en los países como aceptables en la región derivadas de las condiciones propias, entonces creemos que es un documento actualizado, moderno y ajustado a la realidad”, se refirió César Castillo, jefe del Departamento de Infraestructura y Transporte de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Este martes fue la presentación del Manual y posterior capacitación a funcionarios públicos en el nuevo auditorio del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) y hoy será con ingenieros de empresas privadas y académicos.

Afectación en la vialidad no es problema de un país

Castillo indicó que aunque el puente o la carretera colapsada corresponda a un país, afecta como efecto dominó al resto del istmo por la interconexión porque si cae un puente en Honduras ningún vehículo que salió de Nicaragua rumbo al norte podrá cruzar.

“Se ha dado muy poca importancia a los elementos hidráulicos e hidrológicos a la hora de los diseños, generalmente se diseñan bajo un concepto estructural, que resistan las cargas pero ¿cuando hay un desastre qué sucede? se van los accesos a los puentes, se vienen los taludes de las carreteras”, añadió Castillo.

El Manual fue aprobado el año pasado por todos los ministros de la región y su aplicación es obligatorio.

A estudiar

El Manual de Consideraciones Técnicas Hidrológicas e Hidráulicas para la Infraestructura Vial contiene 228 páginas y está disponible en digital en la página web de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Desde el Consejo Sectorial de Ministros de Transporte de Centroamérica (Comitran), se busca adaptar la infraestructura pública al cambio climático.

Nacionales Manual para carreteras Nicaragua archivo

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