Nicaragua carece de censo de población actualizado

Nicaragua carece de censo poblacional al día

En 2015 se debió actualizar el Censo de Población, pero Gobierno no lo hizo

15/02/2017
bacteria cancerígena, cáncer de estómago

Uno de los factores claves para la presencia de esta bacteria es la calidad del agua que se consume LA PRENSA/R.FONSECA

El país lleva casi 12 años sin que se realice el Censo de Población, lo que es de vital importancia para saber en qué fase estamos en la transición demográfica, cuál es el nivel de pobreza en el país, cuánto ha envejecido la población, cómo se pueden implementar mejores políticas educativas y de salud, entre otras cosas, coinciden expertos.

El último Censo de Población en Nicaragua se realizó en el 2005 y a partir de ese año, una década después se tenía que renovar el mismo.

Para Leonardo Labarca, investigador del Programa de Gobernanza del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), es necesario que se actualice el censo, sobre todo para conocer el nivel de pobreza que hay en el país.

¿Por qué es importante el censo en el país?

“Los censos son para conocer cómo está estructurada la población de un país, sobre todo el nivel real de pobreza que tiene, porque es cierto que se hacen encuestas pero estas son representativas, siempre tienen un margen de error y puede ser que varíe esa situación”, dijo Labarca.

Sostuvo que el país ya tiene casi 12 años que no se realiza un censo nacional y que aunque se realicen investigaciones y proyecciones, los datos no suelen ser precisos.

Por su parte, el economista Adolfo Acevedo indicó que realizar un censo es fundamental para saber en qué fase está el país en la transición demográfica, pues “las últimas estimaciones demográficas demuestran que estamos en una fase avanzada”.

“Faltarían solo unos 25 años para arribar a la misma fase de envejecimiento de los países europeos o sea que el envejecimiento va a ocurrir con una velocidad extremadamente rápida, para precisar en qué fase estamos, para poder determinar políticas públicas de educación, de salud, para el tema electoral, por todo eso el censo es fundamental”, explicó Acevedo.

Censo de población

La presidenta y el segundo vicepresidente de la Comisión de Población de la Asamblea Nacional, Rosa Argentina Navarro y Walter Espinoza, dijeron, por separado, que en la reunión anterior que sostuvieron la semana pasada, los diputados sandinistas les informaron que este año el Gobierno realizará el Censo de Población.

Los diputados Navarro y Espinoza, ambos designados por el poder electoral al Partido Liberal Constitucionalista (PLC), dijeron desconocer cuándo se realizará el censo.

“Entre los varios temas que mencionaron es que harán el Censo de Población pero que se está revisando la parte de logística, es lo único que los colegas sandinistas nos dijeron en la reunión que tuvimos en la Comisión”, dijo Espinoza.

El legislador planteará en la Comisión de Población que se cite a las autoridades del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), institución encargada del Sistema Estadístico Nacional (SEN), para que informen “en qué fecha harán el censo y cuáles son las intenciones, qué elementos demográficos van a determinarse”.

Empresarios no ven problema

Representantes de distintas cámaras empresariales manifestaron que la no disponibilidad de información actualizada sobre la población nicaragüense, no tiene ningún problema en la toma de decisión y que las estimaciones que cada año incorpora el Banco Central de Nicaragua en sus reportes estadísticos, sirven de apoyo.

Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua, explicó que desconocía sobre la realización del Censo de Población, pero indicó que la información más importante con la que ahora cuentan es con la cartografía digital y de edificaciones que recientemente publicó el Banco Central de Nicaragua.

Mario Arana, gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), también señaló que no cree haya problemas en el diseño de la estrategia de desarrollo del país pese a la ausencia de datos poblacionales e indicó que no es la primera vez que hay retrasos en censos de este tipo.

En 2014 el Banco Mundial anunció la aprobación de un crédito por 25 millones de dólares para Nicaragua, una parte de este fondo se usaría para financiar los preparativos para la realización del Censo de Población en 2017. LA PRENSA envió a consulta el proceso de desembolso de este crédito y su destino final, pero al cierre de esta edición no se había obtenido una respuesta.

El último censo, realizado en Nicaragua, fue en 2005 y se denominó VIII Censo de Población, que efectuó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). El costo de su aplicación fue de 14 millones de dólares, de estos 6.5 millones de dólares fueron otorgados en concepto de préstamo concesional por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/02/2019 05:02 PM

Atlético deja a Cristiano contra las cuerdas, City reacciona a tiempo

Deportes
Atlético deja a Cristiano contra las cuerdas, City reacciona a tiempo

El Atlético de Madrid venció a la Juventus en el estadio Metropolitano, mientras que Manchester United tuvo que remontar a último momento..

20/02/2019 04:59 PM

Selección de Futbol enfrentará a Bolivia en partido amistoso el 3 de marzo

Deportes
Selección de Futbol enfrentará a Bolivia en partido amistoso el 3 de marzo

La Azul y Blanco se reconcentrará este domingo como parte de su preparación para la Liga de Naciones en marzo..

20/02/2019 04:49 PM

Presos políticos en La Modelo reciben golpizas dos días seguidos

Nacionales
Presos políticos en La Modelo reciben golpizas dos días seguidos

Los presos políticos trataron de defenderse de la paliza con lo que tuvieron a su alcance: pelotas de jabón y bolsas de pinolillo y avena..

20/02/2019 04:22 PM

Cristofer “el Látigo” González regresa en abril ante un mexicano

Deportes
Cristofer “el Látigo” González regresa en abril ante un mexicano

Cuatro meses después de la pesadilla de Londres Cristofer "el Látigo" González volverá al ring. Sus manejadores le anunciaron que se preparara para la primera semana de abril..

20/02/2019 04:19 PM

Telefónica vende sus operaciones en Nicaragua, Costa Rica y Panamá a Millicom

Economía
Telefónica vende sus operaciones en Nicaragua, Costa Rica y Panamá a Millicom

LA PRENSA consultó al departamento de comunicación de Telefónica Nicaragua y aseguraron que la marca Movistar continuará operando en el país hasta que el proceso de traspaso de las operaciones cul..

20/02/2019 03:37 PM

Video | El día que Marge Simpson vistió un Chanel

Espectáculo
Video | El día que Marge Simpson vistió un Chanel

Marge encuentra en una tienda un vestido Chanel en 90 dólares, el que usa para ser “aceptada” socialmente e "impresionar" a sus nuevas “amigas”..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x