Vencen al pulgón amarillo

Pese a los daños que en el actual ciclo agrícola provocó en las plantaciones de sorgo la plaga de pulgón amarillo, la implementación de nuevas prácticas le garantizó a pequeñas productoras rendimientos más altos en su cosecha

Pese a los daños que en el actual ciclo agrícola provocó en las plantaciones de sorgo la plaga de pulgón amarillo, pequeñas productoras que participaron en un programa experimental, que impulsa buenas prácticas, contrarrestaron la plaga y mejoraron el rendimiento.

“La cosecha pudo ser mejor, si no hubiéramos tenido la plaga del pulgón amarillo, la que también controlamos gracias a la asistencia del programa. Vendí la mayor parte de la cosecha, pero también guardé para alimentar a las gallinas, que ahora me dan más huevos que utilizo para alimentar a mi familia y para reproducir las aves”, dijo Rosa María Gutiérrez.

Aunque para Gutiérrez esta fue su primera experiencia en la producción de sorgo y que debió lidiar con el pulgón amarillo, su parcela registró rendimiento de 26 quintales por manzana.

Según datos del Plan de Producción, Consumo y Comercio, entre los pequeños productores el rendimiento promedio del sorgo es de 17 quintales por manzanas; mientras que entre los grandes productores alcanza los 36 quintales por manzana.

Lea ademas: El sorgo de Nicaragua vive su peor año

Como Gutiérrez otras 75 mujeres de Chinandega y León, que poseen pequeñas parcelas, fueron beneficiadas por el Programa de Competitividad del Sorgo de Nicaragua (Impulsor) que les entregó semilla para la siembra de media o una manzana.

Además, las capacitaron para que de forma experimental aplicaran diversas recomendaciones técnicas referidas a la densidad de la siembra, aplicación de fertilizantes y control de plagas, entre otras, que garantizan la rentabilidad de los cultivos, pese a la presencia de plagas.

Mejor rendimiento

Por su parte Felicita Díaz López, que tradicionalmente ha cultivado sorgo, detalla que al poner en práctica lo aprendido mejoró sus rendimientos.

“Antes usábamos 12 libras de semilla por manzana, ahora solo usamos seis libras y cosechamos 22 quintales, también tuve una panoja grande y con más follaje”, asegura Díaz.

Además del incremento de sus ingresos por la venta del producto, estas mujeres comenzaron a utilizar el tallo del sorgo para alimentar el ganado, lo que se convierte en un ahorro que le permite elevar sus ingresos.

Lea más en: Menos sorgo por pulgón amarillo

El programa Impulsor, que es ejecutado por TechnoServe, ha destinado 1.79 millones de dólares para mejorar la competitividad de 440 productores de sorgo, de los cuales 320 son pequeños y medianos productores entre los que se incluyen las 76 mujeres.

1.70 millones de quintales de sorgo industrial (rojo y blanco) se tiene previsto producir en el actual ciclo agrícola con la siembra de 53,750 manzanas, según el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: