Fomentan la innovación

Elevar los niveles de innovación que hay en Nicaragua es uno de los retos que las universidades locales están asumiendo.

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Fundación Violeta Barrios de Chamorro y la UCA inauguran nuevo Centro de Innovación que pretende aportar a la formación de estudiantes y nuevas generaciones de emprendedores. LA PRENSA/Lissa Villagra

Elevar los niveles de innovación que hay en Nicaragua es uno de los retos que las universidades locales están asumiendo.

Eveling Martínez, coordinadora del Centro de Innovación que inaugura este jueves la Universidad Centroamericana (UCA), explica que la idea del mismo y en conjunto con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, es un aporte a las nuevas generaciones de profesionales y emprendedores que necesitan espacios para la creación de soluciones que les permita resolver problemas empresariales.

Y si no se encargan de resolver los problemas que aquejan a las empresas en crecimiento del país o bien de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), Martínez agrega que la idea es fomentar en ellos el espíritu emprendedor.

Pero ¿cómo esperan lograrlo? La catedrática afirma que para ello los estudiantes contarán con un panel de al menos unos 20 docentes, investigadores y mentores que puedan guiarles en el proceso, ya sea de solución de problemas reales o bien de nuevas ideas para negocios.

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En el centro de innovación los estudiantes tendrán mentores que les guiarán. LAPRENSA/L.VILLAGRA

Falta mucho más en innovación

En el Índice Global de Innovación 2016 Nicaragua desmejoró su calificación y apenas obtuvo 23.06 puntos de 100, muestra el informe anual de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que lo elabora en conjunto con la Universidad Cornell, el Insead y asociados expertos.

Durante el 2015 Nicaragua había logrado una calificación de 23.47 puntos en ese índice mundial, ubicándose en el puesto 130 de 141 naciones evaluadas, mientras que en 2016 se ubicó en el puesto 116 de 128 países en estudio.

Pero según Martínez, si se trabaja en el fortalecimiento de las capacidades blandas de los jóvenes, tales como: trabajo en equipo, creatividad, que asuman retos y riesgos, será clave para que complementen las habilidades que adquieren en las aulas de clases.

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La dinámica del coworking y networking en el centro de innovación UCA será clave. LAPRENSA/L.VILLAGRA

Vinculación es clave

Salvador Aragón es docente de Innovación en la escuela IE Business School, en Madrid, España, y vía electrónica responde que la primera tarea es vincular la innovación con los retos competitivos de sus compañías, afirmando que no es un fin en sí misma, sino un medio para conseguir diferenciación.

En ese esfuerzo Aragón explica que todos somos capaces de innovar y ello no implica ser el primero, sino ser en ocasiones el imitador más inteligente.

“En el caso de las mipymes toma aún más importancia poner el máximo foco en qué se innova. Debe concentrar sus esfuerzos en aquellos aspectos que le aporten una diferenciación más rápida. En este sentido juega con ventaja porque puede reaccionar mucho más rápido que las organizaciones de mayor tamaño, explorando nuevas vías y en su caso cambiando el rumbo y abandonando caminos que de repente no son tan prometedores como se esperaba”, explica el docente de la escuela madrileña.

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Vista interior de las modernas instalaciones del centro de innovación UCA. LAPRENSA/L.VILLAGRA

 

En cifras

120,000 dólares es la inversión para construir y equipar el Centro de Innovación que este jueves se inaugura en la Universidad Centroamericana (UCA) con el apoyo de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

100 son los estudiantes que esperan atender durante el 2017 una vez que inicien las operaciones del centro.

15 proyectos con empresas locales estarán atendiendo en el primer año en el Centro de Innovación UCA.

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Estudiantes salen del nuevo centro de innovación en la UCA. LAPRENSA/L.VILLAGRA

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