Fomentan la innovación

Debe ser la prioridad entre empresas locales si quieren crecer, dicen especialistas

16/02/2017

Elevar los niveles de innovación que hay en Nicaragua es uno de los retos que las universidades locales están asumiendo.

Eveling Martínez, coordinadora del Centro de Innovación que inaugura este jueves la Universidad Centroamericana (UCA), explica que la idea del mismo y en conjunto con la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, es un aporte a las nuevas generaciones de profesionales y emprendedores que necesitan espacios para la creación de soluciones que les permita resolver problemas empresariales.

Y si no se encargan de resolver los problemas que aquejan a las empresas en crecimiento del país o bien de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), Martínez agrega que la idea es fomentar en ellos el espíritu emprendedor.

Pero ¿cómo esperan lograrlo? La catedrática afirma que para ello los estudiantes contarán con un panel de al menos unos 20 docentes, investigadores y mentores que puedan guiarles en el proceso, ya sea de solución de problemas reales o bien de nuevas ideas para negocios.

Innovación

En el centro de innovación los estudiantes tendrán mentores que les guiarán. LAPRENSA/L.VILLAGRA

Falta mucho más en innovación

En el Índice Global de Innovación 2016 Nicaragua desmejoró su calificación y apenas obtuvo 23.06 puntos de 100, muestra el informe anual de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que lo elabora en conjunto con la Universidad Cornell, el Insead y asociados expertos.

Durante el 2015 Nicaragua había logrado una calificación de 23.47 puntos en ese índice mundial, ubicándose en el puesto 130 de 141 naciones evaluadas, mientras que en 2016 se ubicó en el puesto 116 de 128 países en estudio.

Pero según Martínez, si se trabaja en el fortalecimiento de las capacidades blandas de los jóvenes, tales como: trabajo en equipo, creatividad, que asuman retos y riesgos, será clave para que complementen las habilidades que adquieren en las aulas de clases.

innovación

La dinámica del coworking y networking en el centro de innovación UCA será clave. LAPRENSA/L.VILLAGRA

Vinculación es clave

Salvador Aragón es docente de Innovación en la escuela IE Business School, en Madrid, España, y vía electrónica responde que la primera tarea es vincular la innovación con los retos competitivos de sus compañías, afirmando que no es un fin en sí misma, sino un medio para conseguir diferenciación.

En ese esfuerzo Aragón explica que todos somos capaces de innovar y ello no implica ser el primero, sino ser en ocasiones el imitador más inteligente.

“En el caso de las mipymes toma aún más importancia poner el máximo foco en qué se innova. Debe concentrar sus esfuerzos en aquellos aspectos que le aporten una diferenciación más rápida. En este sentido juega con ventaja porque puede reaccionar mucho más rápido que las organizaciones de mayor tamaño, explorando nuevas vías y en su caso cambiando el rumbo y abandonando caminos que de repente no son tan prometedores como se esperaba”, explica el docente de la escuela madrileña.

Innovación

Vista interior de las modernas instalaciones del centro de innovación UCA. LAPRENSA/L.VILLAGRA

 

En cifras

120,000 dólares es la inversión para construir y equipar el Centro de Innovación que este jueves se inaugura en la Universidad Centroamericana (UCA) con el apoyo de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro.

100 son los estudiantes que esperan atender durante el 2017 una vez que inicien las operaciones del centro.

15 proyectos con empresas locales estarán atendiendo en el primer año en el Centro de Innovación UCA.

innovación

Estudiantes salen del nuevo centro de innovación en la UCA. LAPRENSA/L.VILLAGRA

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/05/2018 12:37 PM

Selena Gómez regresa al monstruoso universo de Hotel Transylvania

Espectáculo
Selena Gómez regresa al monstruoso universo de Hotel Transylvania

"Las películas de Hotel Transylvania fueron las primeras de animación en las que formé parte, así que fueron una gran experiencia de aprendizaje", dijo la también cantante..

22/05/2018 12:01 PM

Acusan de homicidio a un hombre en Matagalpa que disparó a su vecino en la cabeza

Departamentales
Acusan de homicidio a un hombre en Matagalpa que disparó a su vecino en la cabeza

La discusión que devino en el presunto homicidio era entre el hermano de la víctima, y el hermano del procesado...

22/05/2018 12:00 PM

Upanic denuncia asedio orteguista a sus dirigentes e instalaciones

Economía
Upanic denuncia asedio orteguista a sus dirigentes e instalaciones

Desde este lunes por la tarde cuando concluyó la tercera sesión del diálogo nacional, la integridad "física y moral" de los dirigentes y colaboradores de la Unión de Productores Agropecuarios de N..

22/05/2018 11:04 AM

Campeonato de Beisbol Germán Pomares previsto a reanudarse el fin de semana

Deportes
Campeonato de Beisbol Germán Pomares previsto a reanudarse el fin de semana

La fecha 11 del Campeonato Nacional de Beisbol Superior Germán Pomares, se realizaría este fin de semana, si los equipos pueden movilizarse..

22/05/2018 10:49 AM

Jake Gyllenhaal será el villano de la nueva secuela de Spider-Man

Espectáculo
Jake Gyllenhaal será el villano de la nueva secuela de Spider-Man

El actor estadounidense será el villano Mysterio, personaje creado por Stan Lee y Steve Ditko en 1964, en la secuela de "Spider-Man: Homecoming"..

22/05/2018 10:40 AM

Pobladores reactivan tranque en el empalme de Boaco

Departamentales
Pobladores reactivan tranque en el empalme de Boaco

Funcionarios de la Alcaldía de Teustepe llegaron a quitar el tranque con armas en mano y amenazando a los pobladores, sin embargo los pobladores levantaron otra barricada ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}