14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Kim Jong Nam, hermano mayor del lider norcoreano Kim Jong-un, fue atacado el lunes 13 de febrero en un centro comercial en Malasia y murió camino al hospital. AP

Kim Jong Nam, hermano mayor del lider norcoreano Kim Jong-un, fue atacado el lunes 13 de febrero en un centro comercial en Malasia y murió camino al hospital. AP

Malasia confirma la muerte del hermano del líder norcoreano

El viceprimer ministro de Malasia, Zahid Hamidi, corroboró que la víctima, identificada según su pasaporte como Kim Chol, es en realidad Kim Jong-nam, hijo primogénito del fallecido dictador Kim Jong-il

Malasia confirmó este jueves la muerte el pasado lunes en Kuala Lumpur de Kim Jong-nam, hermano mayor del líder norcoreano, Kim Jong-un, y arrestó de momento a tres sospechosos en relación al crimen.

El viceprimer ministro de Malasia, Zahid Hamidi, corroboró con la Embajada de Corea del Norte que la víctima, identificada según su pasaporte como Kim Chol, es en realidad Kim Jong-nam, hijo primogénito del fallecido dictador Kim Jong-il. La confirmación pública de la personalidad por parte del Malasia se produjo después de que lo hiciesen las autoridades de Corea del Sur, a quienes recurrió el Gobierno malasio para que identificasen las huellas dactilares del fallecido.

Kim Jong-nam se encontraba el lunes en la Terminal 2 de salidas del aeropuerto de Kuala Lumpur antes de embarcar con destino a Macao, donde residía en el exilio, cuando fue abordado por dos mujeres que supuestamente le envenenaron, según los medios locales, con semillas de ricino o con un potente neurotóxico. Tras enfermar súbitamente, la víctima se dirigió a un mostrador de información para solicitar asistencia médica y pereció de camino al hospital.

Le puede interesar: Hijo mayor de Kim Jong Il asegura que régimen norcoreano está por caer

El inspector general de la Policía malasia, Khalid Abu Bakar, señaló esta mañana que mantienen detenidas a dos mujeres, una vietnamita y una indonesia, que coinciden físicamente con las féminas captadas en las imágenes de seguridad cuando supuestamente envenenaron al norcoreano.

Los sospechosos

Un tribunal de justicia local emitió órdenes para prorrogar durante siete días la detención de las sospechosas, identificadas como Siti Aishah, de nacionalidad indonesia y nacida el 11 de febrero de 1992, y Doan Thi Huong, nacida en Vietnam el 31 de mayo de 1988. La legación diplomática de Indonesia confirmó, según los datos provisionales, la ciudadanía de la detenida y solicitó acceso consular para proporcionar a la sospechosa asistencia legal.

La Policía informó de la detención de un tercer sospechoso, de nacionalidad malasia, quien al parecer es el novio de una de las detenidas. Rashid Ibrahim, viceinspector general de la Policía, indicó por su parte que esperan realizar más detenciones en relación con el asesinato, en declaraciones a la agencia Bernama. De acuerdo con el diario The Star, al menos otros tres sospechosos, tres varones, están huyendo.

Lea más en: “Kim Jong-un es un líder inhumano”

El cadáver de Kim Jong-nam fue examinado por un equipo de forenses que procedió a determinar la causa de la muerte, aunque esa información todavía no ha trascendido a los medios. Fuentes gubernamentales declararon bajo condición de anonimato a Channel News Asia que los representantes norcoreanos en Kuala Lumpur reclamaron el miércoles el cuerpo de la víctima antes de que se realizara el análisis postmorten, aunque las autoridades malasias rechazaron la petición.

El viceprimer ministro malasio volvió a insistir este jueves ante los medios en que el cadáver será entregado a las autoridades de Corea del Norte una vez haya concluido la investigación del suceso, sin precisar la fecha. Zahid Hamidi dijo que el incidente no afectará a las relaciones bilaterales y calificó de “especulación” la información de que el régimen norcoreano se encuentre detrás del supuesto asesinato.

Lea además:Kim Jong-un, un líder enigmático que afianza su poder

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí