14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
TRABAJADORES

En los últimos tres meses se ha observado que los trabajadores demandantes están abandonando o desistiendo de sus causas . LA PRENSA/ L. VILLAGRA

Acción de pago, principal demanda de trabajadores en juzgados

En el caso de los expedientes que se están tramitando con el viejo sistema escrito hubo avance, señaló el encargado de los juzgados laborales, pero aún tienen en mora 360 expedientes que esperan concluir en mayo de este año.

En el 2016 ingresaron 4,200 causas a los juzgados laborales, de estas, el 80 por ciento corresponde a demandas por acción de pago de liquidación, vacaciones y décimo tercer mes o aguinaldo, expresó Eduardo Calderón Marenco, coordinador general de los Juzgados Laborales y de la Seguridad Social de Managua.

Otro diez por ciento de los expedientes corresponde a demandas de reintegro laboral y otro diez por ciento tiene que ver con violaciones de derechos fundamentales, como despidos injustificados y mujeres en estado de embarazo, detalló Calderón.

Estas nuevas causas se sumaron a las 1,200 que venían arrastrando del 2015 en los ocho juzgados laborales asignados en la capital, aunque uno de ellos está dedicado a depurar las causas escritas que quedaron pendientes con el viejo sistema, antes de entrar en vigencia del nuevo sistema oral.

Durante el 2016, los jueces produjeron 4,600 resoluciones, la mayoría a favor de los trabajadores dijo el encargado, sin especificar cifras.

Lea además: Abrirán más Juzgados laborales en el 2017

“Quedaron 800 causas en trámite, pendientes de fallo”, dijo el empleado público.

Cumplen términos

Según Calderón en primera instancia no tienen problema porque los jueces están cumpliendo con los términos para resolver. “En dos o tres meses ya están los fallos”.

Sin embargo, la ley establece 30 días para fallar en primera instancia y 60 días para fallar en segunda instancia y no se están cumpliendo con estos términos dijo José Antonio López, procurador laboral.

“Hay sentencias de la Corte que manda a que los jueces laborales deben fallar en los términos o plazos establecidos por la ley e incluso hemos introducido quejas por retardación de justicia”, agregó López.

En el caso de los expedientes que se están tramitando con el viejo sistema escrito hubo avance, señaló el encargado de los juzgados laborales, pero aún tienen en mora 360 expedientes que esperan concluir en mayo de este año.

Según Calderón, en los últimos tres meses se ha observado que los trabajadores demandantes están abandonando o desistiendo de sus causas. También señaló que una de los motivos de reprogramación de audiencias se debe muchas veces a que el trabajador no proporciona la dirección exacta del empleador.

LA PRENSA/ L. VILLAGRA

Malos cálculos en pensiones

En materia de seguridad social, las demandas que más se presentan en los Juzgados Laborales y de la Seguridad Social son los ajustes por pensión, porque los trabajadores se quejan que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social las calcula mal, sobre todo cuando son salarios variables, explicó Eduardo Calderón Marenco, coordinador general de los Juzgados Laborales.

También se presentan causas solicitando pensión de viudez, por incapacidad, cuando el INSS no las quiere pagar.

En cuanto a los expedientes por violación de derechos fundamentales están demandas por incapacidad, despidos de embarazadas, despido de trabajadores que están de subsidio por enfermedad y por violación al fuero sindical, apuntó el empleado público.

En el 2016 se cancelaron 1000 audiencias laborales por falta de notificación al demandado, porque no se proporcionó la dirección exacta del demandado, afirmó Eduardo Calderón, coordinador de estos juzgados.

Le puede interesar: Mujer denuncia despido ilegal y golpes en Enacal

Nacionales demandas juzgados Nicaragua trabajadores archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí