14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tarifa de agua, Nicaragua, agua potable

Bayardo Solórzano, del barrio Monte Verde, de Linda Vista, se queja del alto cobro por el servicio de agua potable que le llegó este mes. LA PRENSA/J. FLORES

Critican alza en tarifa de agua potable

Para efectuar un cambio de precio en el servicio, según la Normativa de Fijación de Tarifas, se debe modificar el pliego y hacerse público, algo que no ocurrió

Este mes doña Yadira Gaitán pagó más por el servicio de agua que por el de energía. La razón principal es que la cambiaron de cliente domiciliar a residencial, de tal manera que pasó de pagar 12 a 19 córdobas el metro cúbico, pero además se vio afectada porque este año hubo un alza en la tarifa de agua que no fue hecha pública, sostuvo Ruth Herrera, expresidenta de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal).

Para efectuar un cambio de precio en el servicio, según la Normativa de Fijación de Tarifas, se debe modificar el pliego y hacerse público, algo que no ocurrió.

LA PRENSA intentó conocer la versión de Enacal, pero en las oficinas explicaron que se debía llenar un formato para responder a la solicitud de información. De igual forma se llamó vía telefónica en reiteradas ocasiones a Maritza Tellería, vocera de la institución, pero no atendió.

Incremento por dos vías

“El agua subió por dos vías: primero te están cobrando más por el metro cúbico y segundo porque te cambiaron de categoría y no te dijeron, no te hicieron ninguna inspección, no tuviste oportunidad de saber que te estaban cambiando la categoría y ahí debe haber una explicación, debe haber un proceso de comunicación con el usuario”, dijo Herrera.

Lea más en: Enacal debe elevar la tarifa de agua para la grandes industrias

Manifestó que los usuarios pueden comprobar el alza dividiendo el cargo de variación de agua entre el consumo actual y luego lo comparan con los recibos anteriores.

“Enacal puede proponer (la reforma al pliego), pero una vez que INAA (Instituto Nicaragüense de Agua y Alcantarillado) lo aprueba, tiene que ser público, no tiene que ser secreto, se debe publicar en todos los medios, se tiene que publicar en la página web, tanto de Enacal como de INAA y para tener la posibilidad el público de saber en qué categoría está clasificado y ver si los ajustes corresponden con los cambios”, dijo Herrera.

Alza de más del diez por ciento

Juan Carlos López, coordinador del Centro Jurídico Social de Ayuda al Consumidor (CJSAC), indicó que en zona residencial hace seis años el metro cúbico de agua costaba 12 córdobas, mientras que al sector domiciliar se le cobraba 7 córdobas.

“La tarifa de agua se establece de acuerdo con el territorio, por eso es difícil decir específicamente de cuánto fue el aumento, pero sí hubo aumento, por los menos en el sector domiciliar el metro cúbico lo están cobrando entre 18 y 22 córdobas, cuando antes costaba 7 córdobas, estamos hablando que hubo un alza de más del diez por ciento”, sostuvo López.

Agregó que en la página web, tanto de Enacal como de INAA, debería de estar accesible al público el pliego actualizado.

Lea además: Otra deuda de Enacal es asumida por el Estado

“Eso se presta a que haya aumentos técnicos que se aplican pero no está aprobado por el ente regulador y si no se publica, como manda el marco legal, quiere decir que hay una ilegalidad, porque la última reforma que hicieron pública fue en el 2009”, dijo López.

Mientras tanto, las quejas en Enacal llueven a diario, tal es el caso de doña Inés Gutiérrez, que este mes en su recibo se le sumó un cargo por servicio de alcantarillado sanitario. “Es injusto, porque donde vivo las calles son un polvazal, ni siquiera hay cuneta”.

Por su parte, Bayardo Solórzano, habitante de Linda Vista, aseguró que antes pagaba 600 córdobas y ahora el recibo no baja de los dos mil córdobas, cuando en la casa solo habitan tres personas.

Lo que dice la Normativa sobre la tarifa de agua

La Normativa del Decreto para la fijación de las tarifas de agua potable y alcantarillado, en el capítulo VI, artículo 56, se establece que “la primera fijación de tarifas será efectuada por
el INAA”.

Asimismo, en el artículo 57, dice que “la primera fijación de tarifas comprenderá la determinación de la estructura y niveles tarifarios correspondientes al primer período de cinco años de fijación de tarifas a Costo Marginal y el estudio…”.

Y en el artículo 58 indica: “El INAA elaborará un estudio de tarifas de transición para pasar mediante simplificaciones y ajustes graduales de las actuales estructuras y niveles, a las estructuras y niveles tarifarios correspondientes a la primera fijación de tarifas a Costo Marginal”.

Le puede interesar: Fugas de agua potable en Managua son constantes

Nacionales agua potable Nicaragua Traifa de agua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí