14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Consejo Supremo Electoral no ha entregado los reembolsos.

Consejo Supremo Electoral no ha entregado los reembolsos.

CSE mantiene reembolso a partidos en secreto

Todavía no se conoce si Consejo Supremo Electoral cumplió con el pago de los reembolsos a los partidos políticos que participaron en votaciones nacionales.

Todavía no se conoce si el Consejo Supremo Electoral (CSE) cumplió con el pago de los reembolsos a los partidos políticos que participaron en las pasadas votaciones nacionales, consideradas una farsa por la oposición y organizaciones de la sociedad civil.

El calendario electoral 2016 establecía el plazo de entrega de los reembolsos del 9 al 31 de enero de este año, pero a la fecha los partidos políticos consultados por LA PRENSA aseguran que el CSE no los ha notificado, aunque han estado preguntando.

Lea también: Partidos quieren los reembolsos

El exdiputado José Pallais Arana opinó que es probable que el CSE no haga del conocimiento público este desembolso a los partidos, que para él es más bien un pago por acompañar al partido gobernante, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en la farsa electoral del 6 de noviembre.

“Yo creo que hay toda una política de encubrimiento para no levantar suspicacias de lo que todo mundo sabe que fue una campaña muy pobre, que no se hizo sentir y que no pueden justificar los reembolsos que les van a dar”, expresó Pallais.

Lea además: Millonario “premio” al FSLN por farsa 

El pasado proceso electoral careció de propaganda, mitines y promoción de los candidatos presidenciales y a diputados, lo que los críticos atribuyen a que los electos iban a ser producto de una negociación no de elecciones, debido a que el sistema electoral, controlado por el FSLN, iba a mantener en el poder a Daniel Ortega, quien se reeligió por segunda vez consecutiva.

Aún así, la Asamblea Nacional aprobó una partida de 633 millones de córdobas del Presupuesto General de la República en concepto de reembolso a los partidos, es decir, equivalente a 21.45 millones de dólares.

Aunque la Ley Electoral (331) no establece la publicación de los reembolsos para conocimiento de la ciudadanía en general, Pallais cree que la Ley de acceso a la información pública (621) obliga a los partidos a rendir cuentas, pero también “por deber moral” lo debería hacer, según Pallais.

La expresidenta del CSE, Rosa Marina Zelaya, explicó que varios pueden ser los factores que estén retrasando el reembolso, entre estos mencionó el proceso de revisión de los gastos, la falta de cuentas claras de parte de los partidos políticos o que aún no se haya ejecutado el Presupuesto General 2017, pero si no hay una respuesta del CSE todo queda en especulación.

Lo que dice la Ley

El artículo 99 de la Ley Electoral (331) explica que el Estado destinará una asignación presupuestaria específica del uno por ciento de los ingresos ordinarios del Presupuesto General de la República, para reembolsar exclusivamente los gastos de la campaña electoral en que hayan incurrido los partidos en las elecciones nacionales.

La Ley también explica que “dicho reembolso se otorgará a las organizaciones políticas que hayan obtenido al menos el cuatro por ciento de votos válidos y de acuerdo con el porcentaje de los mismos. Debiendo rendir cuentas en forma documentada y detallada ante la Contraloría General de la República, Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Consejo Supremo Electoral”.

Lea además: Farsa electoral a costo millonario 

Política Nicaragua Partidos Reembolsos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí