CSE mantiene reembolso a partidos en secreto

Gobierno podría estar aplicando su característica discrecionalidad.

16/02/2017
Consejo Supremo Electoral no ha entregado los reembolsos.

Consejo Supremo Electoral no ha entregado los reembolsos.

Todavía no se conoce si el Consejo Supremo Electoral (CSE) cumplió con el pago de los reembolsos a los partidos políticos que participaron en las pasadas votaciones nacionales, consideradas una farsa por la oposición y organizaciones de la sociedad civil.

El calendario electoral 2016 establecía el plazo de entrega de los reembolsos del 9 al 31 de enero de este año, pero a la fecha los partidos políticos consultados por LA PRENSA aseguran que el CSE no los ha notificado, aunque han estado preguntando.

Lea también: Partidos quieren los reembolsos

El exdiputado José Pallais Arana opinó que es probable que el CSE no haga del conocimiento público este desembolso a los partidos, que para él es más bien un pago por acompañar al partido gobernante, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), en la farsa electoral del 6 de noviembre.

“Yo creo que hay toda una política de encubrimiento para no levantar suspicacias de lo que todo mundo sabe que fue una campaña muy pobre, que no se hizo sentir y que no pueden justificar los reembolsos que les van a dar”, expresó Pallais.

Lea además: Millonario “premio” al FSLN por farsa 

El pasado proceso electoral careció de propaganda, mitines y promoción de los candidatos presidenciales y a diputados, lo que los críticos atribuyen a que los electos iban a ser producto de una negociación no de elecciones, debido a que el sistema electoral, controlado por el FSLN, iba a mantener en el poder a Daniel Ortega, quien se reeligió por segunda vez consecutiva.

Aún así, la Asamblea Nacional aprobó una partida de 633 millones de córdobas del Presupuesto General de la República en concepto de reembolso a los partidos, es decir, equivalente a 21.45 millones de dólares.

Aunque la Ley Electoral (331) no establece la publicación de los reembolsos para conocimiento de la ciudadanía en general, Pallais cree que la Ley de acceso a la información pública (621) obliga a los partidos a rendir cuentas, pero también “por deber moral” lo debería hacer, según Pallais.

La expresidenta del CSE, Rosa Marina Zelaya, explicó que varios pueden ser los factores que estén retrasando el reembolso, entre estos mencionó el proceso de revisión de los gastos, la falta de cuentas claras de parte de los partidos políticos o que aún no se haya ejecutado el Presupuesto General 2017, pero si no hay una respuesta del CSE todo queda en especulación.

Lo que dice la Ley

El artículo 99 de la Ley Electoral (331) explica que el Estado destinará una asignación presupuestaria específica del uno por ciento de los ingresos ordinarios del Presupuesto General de la República, para reembolsar exclusivamente los gastos de la campaña electoral en que hayan incurrido los partidos en las elecciones nacionales.

La Ley también explica que “dicho reembolso se otorgará a las organizaciones políticas que hayan obtenido al menos el cuatro por ciento de votos válidos y de acuerdo con el porcentaje de los mismos. Debiendo rendir cuentas en forma documentada y detallada ante la Contraloría General de la República, Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Consejo Supremo Electoral”.

Lea además: Farsa electoral a costo millonario 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/01/2018 12:00 AM

Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

Nacionales
Clima extremo amenaza a la humanidad en los próximos diez años

El Global Risks Report 2018 del Foro Económico Mundial consideró que el clima extremo, los desastres naturales y el fracaso de la mitigación y la adaptación al cambio climático son los eventos con..

23/01/2018 12:00 AM

Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Nacionales
Propondrán ordenanza municipal para frenar uso de bolsas de plástico en Granada

Las bolsas de plástico no biodegradables son una de las principales amenazas para los mares y atentan contra la vida de especies, entre ellas, la tortuga. ..

23/01/2018 12:00 AM

Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Deportes
Mauricio Cruz: “Habrá partidos en los cuales podemos hacer muchos goles”

Los diriambinos lucieron efectivos y contundentes marcando tres goles en jugadas a balón parado y tres en acciones colectivas, detalles de los cuales carecieron en el Torneo de Apertura..

23/01/2018 12:00 AM

Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

Nacionales
Ineter pone sus servicios en línea en respuesta al mandato de Gobierno

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) ha dispuesto todos sus servicios en línea, lo cual ha sido valorado como positivo, ya que agilizaría los trámites. ..

23/01/2018 12:00 AM

Déficit comercial nica crece impulsado por crudo

Economía
Déficit  comercial nica crece impulsado por crudo

La brecha entre lo que el país factura por importaciones y lo que obtiene a través de sus exportaciones ascendió hasta noviembre a 2,952.9 millones de dólares, 22.1 millones más respecto al period..

23/01/2018 12:00 AM

Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Departamentales
Comerciantes de Chinandega, reportan pocas ventas y muchos impuestos

Un estancamiento en las ventas experimentan los comerciantes del mercado de mayoreo El Bisne y preocupan los impuestos municipales..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}