14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
mejores cafés, Nicaragua, café

Tras los mejores cafés de Nicaragua

Taza de la Excelencia entrará de lleno en marzo próximo.

Si produce café de alta calidad, en marzo próximo puede ponerlo a prueba en el arranque de lleno del certamen de la Taza de la Excelencia, cuyos ganadores podrán participar en dos subastas electrónicas con precios bases por libra serán de entre 3.5 y 5.5 dólares (entre 350 y 550 dólares por quintal, mientras el quintal promedio no llega ni a 150 dólares actualmente).

Después de un proceso de selección de un grupo de 29 catadores, 15 de ellos comenzarán el 13 de marzo y hasta el 17 a escoger a los mejores, cuyas muestras de café deberán ser entregadas en la oficina de Bolsagro Upanic, en Managua, los días 10 y 11 de marzo, detalló Edwin Ruiz, director ejecutivo de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN).

Lea además: Nicaragua debe salvar al café ante el cambio climático

Ruiz explicó que del total de muestras que se reciben se escogerán como máximo 150, cuyo puntaje mínimo debe ser 86. Luego del 27 al 31 de marzo un jurado nacional se encargará de escoger a las mejores muestras y deberán someterse al paladar de unos veinte catadores internacionales.

Este jurado internacional tendrá la responsabilidad entre el 3 y 6 de abril de escoger las cuarenta muestras que irán a las dos subastas que se realizarán a finales de mayo y principios de junio. Los catadores internacionales vendrán de Taiwán, Suiza, Noruega, Corea del Sur y otros, precisó Ruiz. La ceremonia de premiación se realizará el 6 de abril, en Ocotal.

Las subastas

Todas las muestras de café que obtengan en la última fase entre 84 y 85.9 puntos participarán en la primera subasta nacional que se efectuará entre el 25 y 3 de junio. Ruiz explica que el precio base por libra será de 3.5 dólares.

En tanto, solo los cafés que obtengan más de 86 puntos van a participar en la subasta internacional, cuyo precio inicial será de 5.5 dólares, dijo el representante del gremio. Esta se realizará el 1 de junio.

Le puede interesar: Café nica obtuvo buen precio en subasta electrónica

No obstante, Ruiz explicó que una vez que se escoja a los ganadores en abril se enviarán a los países que estén interesados en participar en las subastas muestras e información de las fincas de cada uno de los café.

Según Ruiz para garantizar que el beneficio económico llegue a los productores, en esta ocasión los que participen en las subastas, los compradores solo emitirán los pagos a nombre del cafetalero y no de terceros.

Por tal razón,  el directivo de ACEN recomienda a los productores que si tienen lotes prendados con sus acreedores, estos no los inscriban al certamen.

Ruiz explica que la inscripción para participar no tiene costo, siempre y cuando se participe con lotes de una misma finca. Si se inscribe una muestra de una segunda finca esta sí deberá pagar 250 dólares.

Lea también: El café más fino es de Nueva Segovia

Lo que se busca

Edwin Ruiz, director ejecutivo de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), explicó que se evaluará el sabor, acidez y contextura del grano de café.

Para participar en el certamen La Taza de la Excelencia, Ruiz explicó que se aceptarán lotes máximo de treinta quintales y como mínimo ocho. Esto es para garantizar que participen pequeños productores también.

Este año se reconocerá públicamente el nombre de las cooperativas de café de los productores que participen .

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí