14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Seguridad social, Nicaragua, servicios

El sector de restaurantes dice que es necesario incentivar la llegada de turistas a Managua para evitar que estos centros queden vacíos en temporadas como Semana Santa.

Servicios empujan la Seguridad Social de Nicaragua

El salario promedio del empleo formal creció 7.6 % en 2016, más que la inflación, según datos del Banco Central de Nicaragua.

El sector servicios y comercio se perfiló el año pasado como el mayor generador de nuevos empleos formales, al registrar un crecimiento de su base de afiliados a la Seguridad Social del 15.7 por ciento respecto al año anterior; seguido de la construcción, según datos del Banco Central de Nicaragua.

La tasa de crecimiento del sector servicios y comercio, que incluye hoteles y restaurantes, inclusive fue mayor al 8.3 por ciento que experimentó la base de afiliados al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). En total el Seguro Social cerró con 878,019 afiliados.

En total el sector servicios y comercio creó al término del año pasado 23,963 nuevas plazas, al situar su acumulado en 176,565 empleos.

En el caso de la construcción, que incrementó en 12.1 por ciento el número de empleos formales, hasta diciembre tenía a 31,390 afiliados, superior en 3,380 trabajadores respecto al acumulado a diciembre de 2015.

Lea además: Informalidad socava los ingresos del Gobierno

Y aunque el sector transporte, almacenamiento y comunicaciones tiene una menor participación proporcional en cuanto a la base total de afiliados a la Seguridad Social, su aporte en creación de nuevos empleos aumentó en 11.5 por ciento, es decir 3,730 nuevas plazas, para un total de 36,222.

Otro de los sectores que logró crecimiento de dos dígitos fue electricidad, agua y gas (11.2 por ciento) con la creación de 1,008 empleos, para un total de 8,997 de afiliados de esta actividad, según las cifras oficiales.

Le puede interesar: Fuerza laboral nica casi está obsoleta

Aún así, el sector servicios comunales, sociales y personales concluyó el 2016 con la base de afiliados más grande en el INSS, para un total de 293,262 trabajadores, 24,768 más que en el año anterior.

Agricultura se queda atrás

En cuanto a las actividades vinculadas a la agricultura, las cifras oficiales reflejan que esta se mantuvo casi estancada en la generación de nuevas plazas. En promedio a lo largo del año pasado, este sector mantuvo afiliado a 71,824 trabajadores, menor a la media del año anterior: 71,912.

Si se compara el acumulado en diciembre, este sí muestra un crecimiento relativamente bajo. El agro terminó el año con 78,524 trabajadores, superior en 2.13 comparado con el año anterior.

Salario en recuperación

En cuanto al comportamiento del salario de los asegurados, según datos del Banco Central de Nicaragua este registró un crecimiento de 7.6 por ciento y el poder de compra (salario promedio real) 4.3 por ciento.

Hasta diciembre, el salario promedio nominal de los afiliados del INSS se ubicó en 9,953.3 córdobas y el salario promedio real 4,762.0 córdobas de 2006.

La tasa de inflación, que refleja el comportamiento generalizado de los precios de los productos del año pasado, fue de 3.13 por ciento.

Economía Empleo INSS Nicaragua Seguridad Social archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí