14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Venezuela, OPOSICIÓN VENEZOLANA

La MUD también ha dicho que su lucha es para que su país “logre alcanzar los niveles de calidad de vida, prosperidad y libertad que gozan los países democráticos”. LA PRENSA/AFP

Oposición venezolana se reestructura para superar crisis interna

Tras varios reveses que abrieron grietas y golpearon su popularidad, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este viernes el fin de un proceso de reorganización

La coalición opositora venezolana reformó su estructura organizativa para zanjar, según analistas, divisiones internas y reencauzar su ofensiva para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro.

Tras varios reveses que abrieron grietas y golpearon su popularidad, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció este viernes el fin de un proceso de reestructuración iniciado en octubre último. Los cambios se centran en la estructura burocrática. De cuatro partidos que dirigían la alianza se pasó a nueve, mientras que la secretaría ejecutiva -en cabeza hasta ahora de un solo responsable- será un cuerpo colegiado.

El saliente secretario, Jesús Torrealba, explicó que las modificaciones buscan acercar más los partidos a la sociedad civil. Los objetivos son “fortalecer la unidad de propósitos, a los partidos y la alianza entre el liderazgo político y la sociedad civil organizada”, dijo Torrealba en rueda de prensa. La reestructuración se desarrolló en medio de críticas de algunos de los principales dirigentes opositores, como el excandidato presidencial Henrique Capriles, quien amenazó con irse de la MUD si los cambios no eran satisfactorios.

Lea además: Oposición venezolana y gobierno inician nueva etapa de confrontación

La reforma arrancó luego de que el poder electoral suspendiera, el 20 de octubre, el trámite de un referendo revocatorio del mandato de Maduro (2013-2019), en el que la MUD se empeñó desde inicios de 2016. La alianza se decantó por ese mecanismo, tras abandonar otras iniciativas para anticipar la salida de Maduro, en medio de la euforia por su triunfo arrasador en las parlamentarias de diciembre de 2015. “Desde la suspensión del revocatorio, parecemos estar viendo manotazos de ahogado (en la MUD).

Evitan un colapso

Buscan evitar un colapso, pero las divisiones internas no se arreglan con reestructuraciones burocráticas sino con respuestas políticas”, dijo el analista Carlos Raúl Hernández. Fuentes de la MUD aseguraron que ese fracaso desató una guerra de culpas entre los promotores del referendo -el principal de ellos Capriles- y los que abogaban por radicalizar las protestas para obligar a Maduro a renunciar. Las divisiones también se acentuaron con el diálogo emprendido por la MUD y el gobierno -a instancias del Vaticano- para resolver la crisis política y económica, del que la coalición se retiró en diciembre.

Le puede interesar: Supremo venezolano ratifica condena a Leopoldo López

Para el sociólogo Daniel Fermín, “existe la percepción de que (la MUD) no ha cubierto las expectativas de la gente”, pues no logró “salir del presidente en seis meses”, como prometieron algunos dirigentes tras tomar el control del Parlamento. La Asamblea legislativa fue declarada en desacato por la justicia, que anuló todas sus decisiones, incluida la que declaró a Maduro en abandono del cargo y exigió convocar elecciones inmediatas.

Hay un “reacomodo de las reglas de juego, pero la discusión sigue lejos de los problemas de la gente”, señaló Fermín , indicando que el amplio descontento popular no ha tenido “conducción política”. Venezuela enfrenta una crisis económica que se agravó con la caída de los precios del petróleo, y que se refleja en una escasez crónica de alimentos y medicinas y la inflación más alta del mundo, proyectada por el FMI en 1,660 por ciento para 2017.

La debacle pulverizó la popularidad de Maduro, al punto que ocho de cada diez venezolanos rechazan su gestión, según la encuestadora Datanálisis.

Lea más en: Oposición venezolana en punto de quiebre

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí