14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Las palabras del sumo pontífice fueron dirigidas durante una audiencia privada en el III Foro de los Pueblos Indígenas. LA PRENSA/EFE

Las palabras del sumo pontífice fueron dirigidas durante una audiencia privada en el III Foro de los Pueblos Indígenas. LA PRENSA/EFE

Papa Francisco llama a gobiernos a respetar a indígenas

“Esto implica que los gobiernos reconozcan que las comunidades indígenas son una parte de la población que debe ser valorada y consultada y que se ha de fomentar su plena participación a nivel local y nacional...”, dijo el papa Francisco.

Mientras el nuncio apostólico en Nicaragua, Fortunatus Nwachukwu, intentó convencer a los comunitarios de Francia Sirpi, Caribe Norte, de la “convivencia pacífica” con colonos que han invadido sus tierras, causado muerte, desolación y desplazamiento, el papa Francisco pidió a los gobiernos respetar, valorar y consultar a los pueblos indígenas.

“Esto implica que los gobiernos reconozcan que las comunidades indígenas son una parte de la población que debe ser valorada y consultada y que se ha de fomentar su plena participación a nivel local y nacional. No se puede permitir una marginación o una calificación de clases… ( sino) integración con plena participación”, sostuvo el papa.

Las palabras del sumo pontífice fueron dirigidas durante una audiencia privada el miércoles pasado con representantes de los pueblos indígenas participantes en el III Foro de los Pueblos Indígenas, convocado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

“Creo que el problema principal está en cómo conciliar el derecho al desarrollo, incluyendo también el derecho de tipo social y cultural, con la protección de las características propias de los indígenas y de sus territorios. Esto se hace más evidente, sobre todo cuando se trata de estructurar unas actividades económicas que pueden interferir con las culturas indígenas y su relación ancestral con la tierra”, dijo Francisco.

Lea además: Diputados dan espalda a conflicto entre colonos e indígenas

Y destacó que debe prevalecer el derecho al consentimiento libre e informado. “Solo así se puede garantizar una cooperación pacífica entre las autoridades gubernamentales y los pueblos indígenas que supere contradicciones y conflictos”, dijo el papa Francisco, según publica un boletín de la oficina de prensa de la Santa Sede, en el Vaticano.

Por su parte, el nuncio Nwachukwu, en declaraciones a LA PRENSA, dijo este jueves que él llevó el mensaje del papa Francisco de “usar la no violencia como modo de llegar a la paz”.

Puede leer: Indígenas le dan seis meses de plazo al Gobierno

Nwachukwu, al dirigirse a los indígenas miskitos —según se aprecia en un video—, les dijo: “He leído distintas cartas que se presentan acá (de) no a la convivencia pacífica. ¿Ustedes quieren que yo vaya a decir esa cosa al Santo Padre, al papa Francisco, que en Nicaragua los católicos cristianos no quieren convivencia pacífica con otros cristianos católicos? Bueno, yo voy a decir al Santo Padre que ustedes los miskitos católicos quieren quedar excluidos como miskitos y no quieren convivencia pacífica con otros católicos, simplemente porque no son miskitos”.

Le puede interesar: La vida en miskito

Asimismo, este jueves el nuncio calificó de “agresivas” las pancartas que los indígenas llevaron a su encuentro. “Yo llegué a Francia Sirpi y me saludan con pancartas agresivas con cosas como ‘No a la convivencia pacífica’ y yo tomé fotos de las pancartas con las que me acogieron en Francia Sirpi, adentro de una iglesia católica, frente al representante del papa”, dijo en tono ofuscado.

Nwachukwu expresó que en el lugar estuvo presente Lottie Cunningham, presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), quien, según el diplomático del Vaticano, animó a la gente a mostrar las pancartas. “Para mí eso (las pancartas) significa decir sí a la violencia”.

Sin embargo, Cunningham, al ser consultada sobre la afirmación del nuncio, aseguró que ella estaba fuera del país cuando el religioso visitó las comunidades indígenas y las pancartas fueron elaboradas por los mismos comunitarios.

Por otro lado, el diplomático católico dijo que, según su experiencia personal, no ve que el Gobierno sea indiferente ante los problemas de los miskitos.

Más zozobra

La presidenta del Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (Cejudhcan), Lottie Cunningham, denunció que desde la semana pasada hay mayor zozobra en algunas comunidades indígenas, donde ha habido una mayor presencia de colonos.

Menciona entre esas comunidades: Wisconsin, Santa Fe Río Coco, Klisnap, Esperanza y San Alberto, entre otras. Dijo que estas comunidades permanecen alerta y ella les ha recomendado que lo denuncien ante la Policía.

En Wisconsin las autoridades comunitarias encontraron un manuscrito, por medio del cual les dicen: “Queremos informarles que se está llegando a acuerdos con los excombatientes, con el asunto de la tierra, en este caso con Polo Lakiatara, por eso estamos abriendo el carril donde siempre seremos vecinos”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí