14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Antonio Gamoneda durante un recital en el XIII Festival Internacional de Poesía de Granada. LA PRENSA/EFE/Jorge Torres

Antonio Gamoneda durante un recital en el XIII Festival Internacional de Poesía de Granada. LA PRENSA/EFE/Jorge Torres

Poeta Antonio Gamoneda recuerda la dictadura de Francisco Franco

"Él nos enseñó que las palabras habían sido hechas para construir y no destruir”, dijo el escritor español Juan Carlos Mestre al valorar la escritura y heroísmo silencioso de su compatriota Antonio Gamoneda

“Él nos enseñó que las palabras habían sido hechas para construir y no destruir”, dijo el escritor español Juan Carlos Mestre al valorar la escritura y heroísmo silencioso de su compatriota Antonio Gamoneda, quien al ser censurado por el dictador Francisco Franco prefirió no publicar sus libros, aunque nunca dejó de escribir.

Mestre situó a Gamoneda como un poeta representativo en su generación, quien sobrevivió las cuatro décadas de fascismo, y que desde su poesía Sublimación inmóvil se convirtió en un tribunal único de la conciencia española.

Por su magna obra literaria, en 2006 Gamoneda, recibió el Premio Cervantes y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, tres años después el Premio Quijote de las Letras Españolas.

Por su lado Gamoneda recordó que a sus 29 años dio a conocer Sublevación inmóvil (1960) y años después Blues castellano censurado por el dictador español Francisco Franco, no obstante siguió escribiendo pero decidió no publicarlos mientras Franco viviese.

De esta época datan los libros La tierra y los labios (1947-1953), Exentos I (1959-1960), entre otros. Franco muere en 1975. Con Descripción de la mentira (1977) un poema extenso de su madurez poética, se inicia su segunda etapa, dice el escritor.

Ahora no sabe si todavía está en la segunda o iniciando su tercera etapa de creación literaria, dice Gamoneda, al referirse a su reciente obra La prisión transparente, de ediciones Vaso Roto.

Este libro fue presentado en la reciente Feria del Libro de Guadalajara, en México y próximamente lo presentará en Madrid, España.

También se ha estado promocionando 50/35 años del Blues castellano para conmemorar los 50 años de haber sido escrito y 35 de publicado.

“El Homero de nuestro tiempo”

“Antonio Gamoneda es el Homero de nuestro tiempo. Alzado sobre las ruinas de la poesía europea”, dijo el poeta chileno Raúl Zurita.

“Sus versos —agregó— recopilan trozos de las lenguas rotas que hablamos hecha pedazos por la imposición del lenguaje de la publicidad”. Asimismo “ha suturado las heridas de nuestras palabras, juntado, curado, y devuelto a la vida… sus poemas son la eternidad”.

Sus versos

Antonio Gamoneda como invitado de honor del XIII Festival Internacional de Poesía de Granada leyó sus versos en el Salón de la Estatuaria del Convento de San Francisco, en Granada, donde estuvo acompañado del poeta español Juan Carlos Mestre y el costarricense José María Zonta.

El escritor, de 92 años, agradeció los deseos y elogios de Zurita, generosidad, sinceridad e inventada eternidad; por igual la exaltación de Juan Carlos Mestre que destacó su escritura en la época de Franco. Y el discurso poético de Zonta, que elogió en versos a su esposa Angeline (María de los Ángeles Lanzas).

Luego Antonio Gamoneda se dio espacio para leer una selección de poemas del libro Descripción de la mentira, de La prisión transparente, y versos de otros libros intermedios de su producción literaria censurada por el franquismo.

Cultura Antonio Gamoneda Francisco Franco archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí