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Cien paquetes audiovisuales que comunican la situación ambiental en el país fueron entregados a colegios Fe y Alegría. LAPRENSA/C. TÓRREZ

Cien paquetes audiovisuales que comunican la situación ambiental en el país fueron entregados a colegios Fe y Alegría. LAPRENSA/C. TÓRREZ

Reportajes ambientales son usados para crear conciencia en estudiantes

Ocho reportajes sobre el medioambiente acompañados de guías metodológicas es el paquete que entregó la productora De Humo TV a los colegios de Fe y Alegría, con el objetivo que puedan desarrollar de forma más práctica la educación ambiental.

Docentes de ciencias naturales, química y biología de las escuelas de Fe y Alegría cuentan, a partir de este viernes, con cien paquetes educativos multimedia que abordan los problemas ambientales que vive el país, a través de los que buscan crear conciencia en los estudiantes.

El paquete desarrollado por la productora audiovisual educativa De Humo TV contiene ocho reportajes audiovisuales y guías metodológicas, con el objetivo que los docentes puedan vincular el material con los contenidos de los libros de las materias de ciencias naturales.

De acuerdo con Tania Ortega, responsable de De Humo TV, este proyecto es piloto, por lo que deben evaluar el impacto que se tiene con el mismo para desarrollar iniciativas similares. Surgió, según explicó Ortega, a raíz que los docentes les expresaron los problemas que tenían cuando enseñaban las clases relacionadas a medioambiente; puesto que no había material que reflejara la realidad nacional, y si de otros países, los que tenían que utilizar como ejemplo.

Ahora, a través de Ecoplaneta, que es el nombre de la iniciativa, estudiantes de noveno, décimo y undécimo podrán tener una enseñanza complementaria. Según Mario Méndez, coordinador nacional de pedagogía de Fe y Alegría, en el desarrollo del material participó una docente, quien revisó el currículum educativo del Ministerio de Educación (Mined), y de ahí, se retomaron los temas que se podrían hacer más didácticos y metodológicos.

Xenia Ramírez, docente del colegio San Francisco Javier explicó que solo tenían la teoría y les hacía falta la parte práctica. En su caso, es importante que sus alumnos estén conscientes de la protección del medioambiente porque ahí mismo tienen el río Dipilto y Coco, dijo.

Asimismo,  la docente Cinthya Villanueva, que imparte clases de ciencias naturales a cuarto y sexto grado en Chinandega, dijo que el material viene a solventar una necesidad, puesto que era difícil encontrar información ambiental del país. “Estamos viendo cosas de otros países, y no vemos lo que está sucediendo en nuestro país”, refirió la docente.

Villanueva hizo énfasis que el objetivo que persigue el estudio de las ciencias naturales es crear más conciencia sobre la protección del medioambiente, que el estudiante sepa que va a hacer con el residuo cuando saca punta a su lápiz, ejemplifica. A través de una forma lúdica se puede hacer un “cambio en la mentalidad del estudiante”, dijo.

Este proyecto contó con la asesoría de la Fundación del Río a través de su presidente, Amaru Ruiz y más de 50 personas, quienes compartieron su experiencia acerca del cuido de los recursos naturales. El financiamiento estuvo a cargo de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.

ODM presentes

Los reportajes los agruparon en cuatro temas: desechos sólidos, cambio climático, biodiversidad y agua, los cuales contribuyen a posicionar y atender las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODM).

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