14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La localización de desechos en los cauces de Managua complican más la capacidad hidráulica de estos frente a considerables volúmenes de agua, porque muchos son obsoletos. LAPRENSA/C.VALLE

La localización de desechos en los cauces de Managua complican más la capacidad hidráulica de estos frente a considerables volúmenes de agua, porque muchos son obsoletos. LAPRENSA/C.VALLE

Seis meses para concretarse plan maestro de drenaje en Managua

En agosto o septiembre de 2017 estará listo el documento final que enumera las obras necesarias a desarrollar en Managua en temas de drenaje pluvial para disminuir las inundaciones.

En agosto o septiembre de 2017 estará listo el documento final que enumera las obras necesarias a desarrollar en Managua en temas de drenaje pluvial para disminuir las inundaciones que se dan constantemente en la temporada lluviosa.

El plazo para consolidar el estudio, llamado plan maestro de escorrentías superficiales y que es apoyado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fue dado a conocer por Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía capitalina, en la presentación del proyecto en que se le negó acceso de cobertura a LA PRENSA.

Se trata de “una propuesta que nos va a permitir tener un instrumento de planificación” en la ciudad, expuso Moreno este viernes en el parque Japonés, donde no se permitió el ingreso de este medio impreso.

Explicó que para elaborar el plan maestro se contrató a una consultora internacional que junto a especialistas de la municipalidad y de otras instituciones públicas, consolidarán la propuesta sobre drenaje pluvial.

En declaraciones anteriores, Moreno ha explicado que además de atender secciones de cauces, el proyecto aspira a construir un canal trasvase desde la micropresa Los Gauchos (Distrito Uno) hasta el lago Xolotlán y otro igual de la antigua mina de hormigón cercana a Asososca (Distrito Dos) al mismo lago.

Con estas dos obras se pretende eliminar las contaminaciones en la laguna de Tiscapa por recibir basura y sedimentos, y la amenaza de que ocurra lo mismo en Asososca al descargar agua pluvial en la antigua mina de hormigón.

Si se logra ejecutar el segundo proyecto de drenaje pluvial, ha indicado Moreno que además ya no se inundaría la 35 Avenida, que queda intransitable en varios puntos al levantarse los adoquines por las escorrentías.

BID interesado en estudio

“Este es para nosotros un programa emblemático, se encuadra dentro lo que ha sido el Plan Maestro para una Managua sostenible y este tema de las escorrentías creo que es un componente fundamental para ese plan, porque prevé algo que es de suma importancia, mitigar los impactos que pueda tener en la ciudadanía, en la población y en sus activos”, se refirió Carlos Melo, representante del BID en Nicaragua.

El organismo financiero proporciona 1.2 millones de dólares para que se concrete el plan maestro de escorrentías superficiales, que según Moreno va ajustado al Plan Maestro de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Managua, elaborado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Ciudades Emergentes

El plan maestro de escorrentías superficiales para la ciudad de Managua se enmarca en la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, que fue elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y presentado en diciembre de 2013 en un hotel capitalino.

La Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles se han desarrollado en más de 25 ciudades de América Latina y sus fases son: elaboración de diagnóstico, priorización de áreas de acción, plan de acción e implementación del sistema de monitoreo y preinversión.

Problema de Managua

La vulnerabilidad de Managua en la estación lluviosa se refleja con los aguaceros al desbordarse los cauces, colapsar drenaje menor y quedar intransitables algunas vías principales.  El problema radica en que el sistema de drenaje mayor soporta solo 65 milímetros de agua en una lluvia, cuando en la práctica el volumen es superior. Es así que Fidel Moreno, secretario general de la comuna capitalina, se pone un capote amarillo con frecuencia y visita las zonas afectadas con las precipitaciones de la época lluviosa.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí