14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Lo que no determina la propuesta de ProVoto es el costo del trámite que deberá pagar el nica radicado en el exterior para que se le extienda su cédula de identidad. LA PRENSA/ARCHIVO/U. MOLINA

Lo que no determina la propuesta de ProVoto es el costo del trámite que deberá pagar el nica radicado en el exterior para que se le extienda su cédula de identidad. LA PRENSA/ARCHIVO/U. MOLINA

Insisten en cedulación de nicaragüenses en el exterior

Maximino Rodríguez, y Wilfredo Navarro se comprometieron con el organismo ProVoto en gestionar en sus bancadas para que sea respaldada la propuesta de reformar la Ley de Identificación Ciudadana (Ley 152), para que se formalice la cedulación de nicaragüenses radicados en el exterior.

Maximino Rodríguez, diputado designado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), y Wilfredo Navarro, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), se comprometieron con el organismo ProVoto en gestionar en sus bancadas para que sea respaldada la propuesta, que se les presentó a ambos esta semana, de reformar la Ley de Identificación Ciudadana (Ley 152), para que se formalice la cedulación de nicaragüenses radicados en el exterior.

La Ley 152 aprobada en 1993 y su reforma del 2004 estableció en sus artículos 27 y 28 la obligación del Consejo Supremo Electoral (CSE) de realizar el proceso de cedulación de nicaragüenses en el extranjero. Sin embargo, el poder electoral ha incumplido.

Lea además: Proyecto para cedular a nicas en el exterior

Técnicamente lo que plantea ProVoto en su propuesta de reforma a la Ley 152 es que se establezca un capítulo completo sobre la cedulación en el exterior, donde incluyen los pasos para solicitarla y las características del formulario a llenar para el solicitante.

La coordinación del proceso sería entre el CSE y el Ministerio de Relaciones Exteriores, ya que las solicitudes y entrega del documento de identidad se harían en los consulados y embajadas de Nicaragua.

Le puede interesar: CSE no reporta dinero por cobro de cédulas

Se propone un plazo de 30 días para que el CSE revise, apruebe y emita la cédula de identidad, algo de lo que carece la actual Ley. Otra novedad es que incorpora que el nicaragüense radicado en el extranjero pueda solicitar la renovación de su cédula.

Sanciones

De 1 a 3 meses de suspensión del cargo o una multa de 1 a 6 meses de salario sería la sanción a funcionarios del CSE y de cancillería que incumplan con la cedulación en el exterior, según la propuesta de reforma a la Ley.

Lea también: ¿Por qué nunca avanza cedulación en exterior?

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí