14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Elecciones en Ecuador

Un ciudadano ecuatoriano asiste sufragar en la ciudad de Guayaquil (Ecuador), en las votaciones generales. LA PRENSA/ AFP

OEA evalúa como “tranquila y pacífica” jornada electoral en Ecuador

La OEA tiene previsto emitir este lunes un informe preliminar sobre el proceso de observación electoral de esta jornada, aunque un reporte final, cuando concluya todo el proceso en el país andino.

La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), que observa los comicios en Ecuador, evaluó hoy como “tranquila” y “pacífica” la jornada de votaciones, en la que los ecuatorianos designarán a un nuevo Presidente, los integrantes del Legislativo y los representantes al Parlamento Andino.

El jefe de la misión, el expresidente dominicano Leonel Fernández, a falta de pocas horas para el cierre de los colegios electorales, destacó la afluencia de votantes a las mesas de votación e informó de que la misión recibió muy pocas denuncias de presuntas irregularidades.

“Hasta ahora podemos decir que ha habido una gran afluencia de votantes, que el proceso ha transcurrido de manera pacífica, que el electorado ha podido acudir a las urnas sin ningún tipo de restricción ni censura y que, por tanto, el proceso avanza con tranquilidad y en forma pacífica”, señaló Fernández a periodistas.

Añadió que la OEA ha desplegado en diecisiete de las 24 provincias ecuatorianas grupos de observadores, con el objetivo de “constatar que realmente el proceso es democrático, es plural, es abierto y participativo”.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo, aseguró que hubo “absoluta normalidad” en las primeras horas de los comicios en los que este domingo se renovarán el Ejecutivo y Legislativo del país andino.

Así lo indicó en un primer reporte emitido cerca de tres horas después de inaugurado el proceso electoral, en el que anotó que, tras algunos retrasos en la instalación de las juntas receptoras del voto, finalmente todos los recintos funcionaban con “normalidad”.

El jefe de la Misión Electoral de laOEA, el expresidente dominicano Leonel Fernández (i), habla con algunos jurados en un puesto de votación en Quito (Ecuador). LA PRENSA/ EFE

El presidente del CNE, quien dijo que en las primeras horas se desarrolló el proceso de forma “impecable”, comentó que se vive “una fiesta democrática” en el país, donde más de 12 millones de electores están convocados a las urnas.
Señaló que, en las primeras tres horas del proceso, en el 83 % de las juntas receptoras de voto se registró la presencia de delegados de distintas organizaciones políticas, en tanto que el 8 % de juntas estuvieron observadores nacionales e internacionales.

Correa llama a aceptar resultados 

Los ecuatorianos votan este domingo para definir si continúan con el modelo socialista del presidente saliente Rafael Correa o dan una giro a la derecha, tendencia que se está imponiendo en la región.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa. LA PRENSA / EFE

Tras sufragar muy temprano en una escuela de niños del norte de Quito, Correa, quien desistió por motivos personales de aspirar a la reelección, llamó a aceptar los resultados y apostó por una victoria en primera vuelta del candidato oficialista, el exvicepresidente Lenín Moreno.

“Habrá (en un hipotético gobierno de Moreno) el mismo rumbo con un liderazgo diferente, que yo creo que al final es muy deseable para el país”, dijo el carismático y polémico economista que desde 2007 ha liderado el período más estable de la historia reciente ecuatoriana. Marcadas por la delicada situación económica y una campaña electoral inusualmente insípida, ensombrecida con acusaciones de corrupción, estas elecciones generales son, según los sondeos, las más reñidas y con mayor número de indecisos de los últimos años en el país andino.

La ausencia de Correa y la golpeada economía tras el fin de la bonanza petrolera, que le sirvió para modernizar el país y elevar sus índices de desarrollo, abren grandes interrogantes en estos comicios, en los que los ecuatorianos escogen también 137 diputados y cinco representantes al Parlamento Andino.

Ninguno de los ocho candidatos se perfila en las encuestas para ganar en el primer turno (como hizo Correa en las dos últimas presidenciales), para lo que se necesita un 40% de los sufragios válidos y 10 puntos de ventaja sobre el segundo.

Moreno lidera la carrera (32,3%), seguido por el exbanquero Guillermo Lasso (21,5%) y la exdiputada Cynthia Viteri (14%), ambos de derecha, y el socialdemócrata exalcalde de Quito, Paco Moncayo (7,7%).
Los sondeos tampoco arrojan luces sobre si el desgastado correísmo conseguirá mantener la mayoría de dos tercios en el Legislativo.

En una consulta popular simultánea, los ecuatorianos deberán responder Sí o No a una iniciativa del gobernante saliente para prohibir a los políticos tener capitales en paraísos fiscales, so pena de ser destituidos si están desempeñando cargos públicos.

Dos modelos opuestos

Los ecuatorianos votarán hasta las 17H00 (22H00 GMT) muy condicionados por el deterioro de la dolarizada economía, producto según el gobierno de factores externos como la debacle petrolera, la devaluación de monedas vecinas, el fortalecimiento del dólar o los costos del terremoto del pasado abril.

La oposición, en cambio, ve una posibilidad de atizar el descontento de las clases medias y bajas, que hablan de derroche y mala gestión.

“Yo quiero un cambio porque se ha sentido como nunca una crisis económica muy fuerte”, declaró a la AFP Alexandra Orbe, de 48 años, antes de votar en un colegio electoral en el norte de Quito.

Moreno, cuyo estilo conciliador contrasta con el temperamental Correa, representa el continuismo de un sistema que combina un disparado gasto social con altos impuestos y elevado endeudamiento.
Lasso y Viteri prometen fomentar la inversión extranjera y bajar los impuestos para estimular el consumo y la producción.

“Llegue quien llegue a la presidencia, se convertirá en el sepulturero del Socialismo del siglo XXI (como suele denominarse el gobierno de Correa), porque ya no es viable con esta realidad económica. Tendrá que hacer ajustes de una manera u otra”, explica a la AFP el economista Alberto Acosta-Burneo, consultor del Grupo Spurrier.

¿Más “restauración conservadora”?

Esta elección, cuyos resultados oficiales se esperan a partir de las de 20H00 (01H00 GMT del lunes), también supone un nuevo test para la izquierda latinoamericana, tras el giro en Argentina, Brasil y Perú.
Los ecuatorianos podrían frenar lo que Correa define como la “restauración conservadora” en la región. Pero si no lo hacen, dejarán sola a la Venezuela de Nicolás Maduro y la Bolivia de Evo Morales.

Aunque es la cuarta prioridad de los votantes, la corrupción, que está salpicando a políticos de la región, se fue instalando poco a poco como tema en la campaña.

Son casos como el de la petrolera estatal Petroecuador, que implicó a un exministro de Correa, y el de los supuestos sobornos de la firma brasileña Odebrecht a funcionarios ecuatorianos, por unos 33,5 millones de dólares.

Los electores dirán si son “distorsiones” de la campaña, como afirma Correa.

“Corrupción ha habido en este y en muchísimos gobiernos, quizá en anteriores mucho más corrupción que ahora, pero en este momento estamos viendo que ha habido desarrollo”, comenta resignada la funcionaria Nora Molina tras ejercer el voto también en el norte de Quito.

Los candidatos

Ocho candidatos aspiran a la presidencia, entre ellos el oficialista exvicepresidente Lenín Moreno, favorito según encuestas, y el exbanquero de derecha Guillermo Lasso, principal líder de la oposición y segundo en la intención de voto.

Junto a los comicios también se celebrará una consulta popular, en la que los ecuatorianos deberán responder Sí o No a una iniciativa de Correa para prohibir a los políticos tener capitales en paraísos fiscales, so pena de ser destituidos si están desempeñando cargos públicos.

Le puede interesar: Entre la continuidad y el cambio

La ficha electoral de Ecuador para las elecciones es la siguiente: Población: 16,5 millones de habitantes (un 30% indígenas).

Electores: 12,8 millones (6,4 millones de hombres y 6,4 millones de mujeres). El total incluye a adolescentes de entre 16 y 18 años, policías, militares, personas con discapacidades y presos sin sentencia, para quienes el voto es opcional.
Mesas electorales: 43.623 en las 24 provincias del país y 887 en el exterior.

Horario de votación: Entre 07H00 y 17H00 locales (12H00 y 22H00 GMT).

Dignidades para el período 2017-2021: Presidente y vicepresidente (en binomio), cinco parlamentarios andinos y 137 asambleístas (entre ellos dos por los emigrantes en Europa, Oceanía y Asia; dos en Canadá y Estados Unidos; y 2 en Latinoamérica, el Caribe y África).

Número de candidatos: 1.843 para los 144 cargos.

Lea además: Presidente de Ecuador descarta reelección

Principales partidos y organizaciones políticas participantes: Alianza País (AP, liderado por Rafael Correa), Creando Oportunidades (CREO, de Guillermo Lasso) y Partido Social Cristiano (PSC).

Voto: Obligatorio para las personas de entre 18 y 65 años.

Sanciones: Multa de 37,50 dólares para quienes teniendo la obligación no sufraguen, más ocho dólares por la papeleta electoral requerida para algunos trámites públicos.

Las elecciones de este domingo se celebrarán a la par que una consulta popular para que los ecuatorianos decidan si desean prohibir a los cargos de elección popular la posesión de bienes en paraísos fiscales.

Resultados: EL CNE tiene previsto ofrecer a las 20.00 horas los primeros resultados en base a un recuento rápido de votos que calcula que tendrá un margen de error inferior al uno por ciento.

LA PRENSA/ EFE

Los principales candidatos a suceder a Correa en Ecuador

Lenín Moreno, Guillermo Lasso, Cynthia Viteri y Paco Moncayo son los principales candidatos en las elecciones de este domingo en Ecuador, en las que se elige al sucesor de Rafael Correa.

Lenín Moreno

Exvicepresidente de Correa entre 2007 y 2013, de hablar pausado y sonrisa fácil, Lenín Moreno, de 64 años, es la carta del movimiento oficialista Alianza País para perpetuar el “Socialismo del siglo XXI”.

A diferencia de la imagen fuerte que proyecta Correa, su estilo “afable y conciliador” según el propio mandatario, lo perfila, como alguien capaz de abrir un diálogo con sectores enfrentados con el correísmo en la última década, opinan analistas.

Moreno, parapléjico por un disparo en un asalto en 1998, se traslada en silla de ruedas y podría convertirse en el primer ecuatoriano con discapacidad en asumir la Presidencia.

Licenciado en administración pública con estudios de medicina y psicología, es el abanderado de las causas sociales tras liderar la Misión Manuela Espejo, primer diagnóstico de la situación de los discapacitados en Ecuador.

“El poder es un ejercicio de humildad, de servicio, no de vanidad”, declaró hace poco el candidato, que escribe libros de humor y en sus discursos no faltan los chistes. Casado y con tres hijas, oriundo de la provincia amazónica de Orellana (este), fue nominado al premio Nobel de Paz en 2012 y designado en 2013 secretario general adjunto de la ONU para la discapacidad.

Guillermo Lasso

Exbanquero de 61 años, exministro de Economía en el gobierno del derrocado Jamil Mahual y exgobernador de la provincia de Guayas, Guillermo Lasso, representante de la derecha conservadora, aspira por segunda ocasión a la presidencia de Ecuador, tras perder en 2013 en primera vuelta.

Nació en Guayaquil (suroeste) en una familia de “clase media”. Casado y con cinco hijos, se define como un “emprendedor”.

Lea más en: Más de un millón de firmas a favor de reelección de Rafael Correa

Trabajó desde los 15 años, llegó a ser presidente del Banco de Guayaquil aunque abandonó sus estudios universitarios de Economía, y se dedicó de lleno a la política desde 2012.

“Vamos por el cambio” es su lema y su mayor oferta es la creación de un millón de empleos en cuatro años.
Eliminar 14 impuestos y atraer inversión extranjera son otras propuestas del candidato del movimiento Creo.
Correa le achaca su participación en la crisis bancaria de 1999 que derivó en la dolarización del país en 2000, el congelamiento de depósitos y la migración de cientos de miles de ecuatorianos.

Cynthia Viteri

La exdiputada Cynthia Viteri es la única mujer en liza para la elección presidencial del próximo domingo, pero no es la primera vez que aspira a la Presidencia.

La abogada guayaquileña de 51 años, con una maestría en marketing político, se presentó en 2006.
Fue representante del Partido Social Cristiano en la Asamblea Constituyente de 1997-1998 y desde entonces se ha desempeñado como diputada -hasta que presentó su candidatura- siguiendo una línea de derecha, aunque de sesgo progresista.

Casada y con cinco hijos, Viteri se identifica en campaña con las madres y ofrece aumentar el empleo, bajar los impuestos, subir los salarios y atender los casos de corrupción.

Paco Moncayo

El general en retiro Paco Moncayo es recordado por liderar en 1995 la victoria militar en el Cenepa durante la guerra con Perú, y por su gestión como alcalde de Quito entre 2000 y 2009.

De 76 años, con estudios en Ciencias Internacionales, el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas también es miembro de la Academia Nacional de Historia.

Además, fue diputado por la Izquierda Democrática tras su retiro de la vida militar.
Menos confrontador que Lasso y Viteri, el candidato quiteño, casado y con cuatro hijos, considera el desempleo como el problema “más urgente” y propone reducir gastos, reorganizar el Ejecutivo, atraer inversión extranjera y auditar la deuda pública.

Internacionales Ecuador elecciones archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí