14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Asociación de padres de niños con Síndrome de Asperger conmemoran el Día Internacional de esa condición, mediante una tarde llena de muchas actividades (zumba, dinámicas y charlas) LA PRENSA/Lissa Villagra

Conmemoran Día Internacional del Síndrome de Asperger

Padres de niños con el Síndrome de Asperger aseguran que es importante que la población conozca sobre esta condición, que puede ocurrirle a cualquier persona.

Con bailes, charlas, música y dinámicas, los padres y madres de familia de niños con Asperger conmemoraron el Día Internacional de este Síndrome, por lo que se identificaron con prendas color azul, ya que representa el espectro autista.

En el Instituto Médico Pedagógico atienden a 52 niños con Asperger, entre las edades entre seis a catorce años. De acuerdo con Iris Rizo, psicóloga y coordinadora de atención a la familia de Los Pipitos, ellos apoyan a los padres de familia a potenciar sus habilidades socio afectivas y a superar el duelo emocional, es decir, las expectativas que como padres tenían al concebir a un niño sin ningún tipo de padecimiento.

Jessua Navarro de tres años corre al lado de otros niños que viven con Asperger en el parque Los Marañones, y así es su comportamiento algunos días, dice su mamá Jessie Herrera, pero otros, el pequeño se encierra en su propio mundo y ni ella puede alentarlo a que salga de ese estado.

Herrera dice que pensó que estaba preparada psicológicamente para recibir el diagnóstico, pero cuando le dieron la noticia fue un golpe como madre, asegura. A los trece meses de vida, Jossua dejó de interactuar con los demás y eso llamó la atención de la madre, quien ya conocía de la enfermedad porque en su familia hay casos con el mismo síndrome.

Lea: Día Mundial del autismo 

Ahora, el objetivo de Herrera es sacarlo adelante, que pueda valerse por sí mismo. Por su parte, Norma Valverde le costó reconocer que su hijo, José Baltodano, ahora de once años, tenía Asperger. El pequeño habló a los dos años de edad, pero ella se aferraba a la idea, que su bebé iba a paso lento, y eso no era reflejo de alguna enfermedad.

Valverde reconoce que fue una situación difícil para su familia. En un primer momento, trataba de ocultar a su hijo de las otras personas, que no se enteraran, que no vieran por su comportamiento; esto lo hacían porque no conocían de la enfermedad, explica.

El pequeño, que empezó a pronunciar sus primeras palabras un poco tarde, actualmente cursa el quinto grado de primaria, y su madre asegura que tiene momentos de alto desempeño escolar, pero que otros no quiere saber nada de los estudios. Sin embargo, ha contado con el apoyo de los docentes del centro regular a donde asiste para seguir adelante.

Este sábado se conmemoró el Día Internacional del Síndrome de Asperger. LAPRENSA/LISSA VILLAGRA

El Asperger es un tipo de autismo explica la psicóloga Iris Rizo, quien asegura que la población que se atienden en los pipitos rondan los 500 casos.

Nacionales Asperger Los Pipitos Nicaragua síndrome archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí