14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El mejor vigorón de Nicaragua se encuentra en Granada. ¿Usted lo cree?

El mejor vigorón de Nicaragua se encuentra en Granada. ¿Usted lo cree?

Nicaragua: un lugar, un plato

¿Las rosquillas son de Somoto o Rivas? ¿El quesillo es de La Paz Centro o de Nagarote? Estas son las riñas de comidas de Nicaragua. Juzgue usted.

Somoto, Rivas, La Paz Centro y Nagarote tienen algo en común: afirman que ellos producen las mejores rosquillas y los mejores quesillos del país. Pero en Nicaragua hay más lugares que aseguran tener los mejores platillos. Y aquí se los presentamos: un platillo; un destino.

Sopa de mondongo

Se dice que la mejor sopa de mondongo es la de Masatepe, en Masaya. Este plato se prepara con tripas de res y se lava con bicarbonato, naranja agria y limón. Poco se sabe sobre la fecha de su origen, pero sí que no es exclusivo de Nicaragua. Es más bien una mezcla euroamerciana.

 

Las rosquillas de Somoto

En Somoto (Madriz), Rivas, Jinotega y El Viejo (Chinandega) aseguran que producen las rosquillas más ricas de Nicaragua, aunque se dice que desde 1931 ya se horneaban rosquillas en Somoto y actualmente hay más de 37 talleres que las elaboran. De hecho, muchos afirman que es fácil distinguir el sabor de las rosquillas somoteñas de otras.

 

El quesillo de León

Al igual que Somoto, en León hay una vieja riña entre los municipios de La Paz Centro y Nagarote sobre quién hace los quesillos más ricos. No se sabe cuándo ni quién inventó este platillo, pero si usted viaja a esta zona, no deje de comerlo acompañado de un vaso lleno de tiste, bebida tradicional a base de maíz, cacao y canela.

 

El Indio Viejo

En Chontales se conoce como “macho cansa”, en Carazo como “masa de cazuela” y en algunas regiones del norte se llama “marol”. Los ingredientes varían; algunos lo preparan con tortilla y otros con masa de maíz, pero “el sabor y color hacen que este platillo sea inconfundible”, afirma María Esther López, cocinera tradicional nicaragüense.

 

El vigorón de Granada

Para que un vigorón sea sabroso, el secreto está en el chicharrón. Este debe estar bien tostado y con poca grasa, y si no nos cree, pregúnteselo a los granadinos. Ellos presumen de ofrecer el mejor vigorón del país. Para comprobarlo, la próxima vez que visite esta ciudad colonial, dese gusto y compre uno en el Parque Central.

 

Pescado a la Tipitapa

Un pez guapote, un pargo o un róbalo saben mejor si son preparados a la Tipitapa. Y es que este municipio de la capital Managua se ha caracterizado por servir este platillo especialmente en tiempos de Cuaresma: frito, con tomate, cebolla y chiltoma.

 

El rondón

Este es un platillo afrocaribeño que se prepara a base de coco, pescado y otros elementos, pero algunos sustituyen el pescado con carne de res. El rondón es un plato tradicional de la Costa Caribe de Nicaragua, pero no es exclusivo de allí, pues también se prepara en Colombia y Venezuela.

 

Lea también: Los peores papas de la historia

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí