14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los contenedores de basura fueron colocados cerca del sector carne y donde se ubican los comedores. El mercado de Jinotega urge de organización, dijeron comerciantes consultados. LA PRENSA/S. RUIZ

Los contenedores de basura fueron colocados cerca del sector carne y donde se ubican los comedores. El mercado de Jinotega urge de organización, dijeron comerciantes consultados. LA PRENSA/S. RUIZ

Mercado de Jinotega está desordenado

Comerciantes y compradores aseguran que el Mercado Rigoberto López Pérez de Jinotega es un desastre total y que puede organizarse si aplican mano dura con los comerciantes

Comerciantes y compradores aseguran que el Mercado Rigoberto López Pérez de Jinotega es un desastre total y que puede organizarse si aplican mano dura con los comerciantes sin tramos y si se construye la prometida terminal de buses.

Uno de los problemas que más preocupa a quienes conviven diariamente con el mercado es la contaminación de la zona del comedor, verduras y carnes, pues ahí ubicaron los contenedores de basura, que atraen y alborotan las moscas.

A pesar de que procuran mantener los tramos limpios, los comerciantes aseguran que el problema radica en la falta de organización y que hay varios vendedores que dejan sucio por la mañana.

Lea además: Vendedores de Jinotega están inseguros

En el sector de las carnes, el tramo esquinero “El Cubano” tiene problemas, pues al estar en la entrada, las moscas que tienen los contenedores de basura se acercan más a sus productos.

“Hacemos todo lo posible por mantener aseada nuestra carne en exhibición, pero yo digo que está mal y que deberían quitar los contenedores y ponerlos en otro lugar, porque quedan en frente de los comedores y de los comestibles, eso nos puede bajar las ventas”, dijo José Jarquín, quien comentó que el grave error a la hora de ordenar el mercado fue poner el vertedero en las cercanías de los alimentos en lugar de ubicarlos en otro sector.

Urge mejorar vía

De igual manera, el carnicero comentó que no pueden hacer mucho con la plaga de moscas mientras estén cerca los contenedores y que la falta de pavimento en el sector de carnes es otra de las cosas que les afecta, pues el polvo del verano y la lluvia les hace difícil la situación.

El presidente de la directiva del mercado municipal de Jinotega, Leonardo Pérez Molinares, comentó que la idea que les habían vendido las autoridades municipales era la de un mercado con áreas bien definidas, inclusive la de reciclaje y basura.

En el parqueo del mercado también se venden productos, provocando desorden entre los vehículos que quieren aparcarse. LA PRENSA/S.RUIZ
En el parqueo del mercado también se venden productos, provocando desorden entre los vehículos que quieren aparcarse. LA PRENSA/S.RUIZ

Refirió que el impuesto que pagan comerciantes de tramos fijos oscila entre los 500 y 1,200 córdobas, mientras que el de los ambulantes es de 10 córdobas.

Lea además: Desorden en terminal de buses de Jinotega

Las autoridades municipales no quisieron pronunciarse sobre estas denuncias.

Preocupante

El presidente de la directiva del mercado municipal de Jinotega, Leonardo Pérez Molinares comentó que la situación en el mercado es preocupante. “Ese tufo de los contenedores también afecta en las áreas de comida, detrás de ahí también hay fritangas, quedamos de reunirnos con el alcalde (Leónidas Centeno) para ver el tema de la basura, porque es preocupante, sobre todo en el área de frutas y verduras”, dijo Molinares.

Parqueo lleno de ventas

El área donde se suponía sería el parqueo de automóviles en el mercado está lleno de productores que llegan diariamente en camionetas a vender a precios mucho más bajos que los vendedores con tramos asignados dentro del centro.

“Cuando el tren de aseo pasa por aquí casi no entra, porque las camionetas, esa clínica ambulante y los vendedores se ponen ahí nomás, no hay un parqueo bueno y también nos levantan polvo, los que venden repollo dejan el montón de hojas y esas atraen el mosquero, tenemos que guardar las carnes y dejar de exhibirlas por eso”, comentó el comerciante Luis Ramón Rivera Pineda.

Lea más en: No quieren reelección de alcalde de Jinotega

Departamentales Desorden Jinotega mercado archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí