14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Evo Morales, presidente de Bolivia. LAPRENSA/EFE

Evo Morales, presidente de Bolivia. LAPRENSA/EFE

Evo Morales prepara ofensiva para reelección presidencial en Bolivia

Un año después de que un referéndum le cerró las puertas de la reelección, el presidente boliviano busca otro camino legal para extender su mandato hasta 2025.

Un año después de que un referéndum le cerró las puertas de la reelección, el presidente de Bolivia, Evo Morales, busca otro camino legal para extender su mandato hasta 2025, ante una población que no parece convencida de respaldarlo debido a los escándalos en los que se ha visto involucrado.

Morales sostiene que su derrota por un escaso margen, el 21 de febrero del año pasado, fue producto de un escándalo mediático que involucró a la firma china CAMC y a su expareja, Gabriela Zapata, quien alegaba tener un hijo del gobernante, aunque finalmente se estableció que el menor no existe.

Tras el caso, Zapata, quien representaba a la firma CAMC –con millonarios contratos con el Estado– cumple prisión como parte de una investigación por legitimación de ganancias ilícitas. Desde su encierro, reveló el domingo que quien financió una presunta campaña de desprestigio contra Morales fue su principal opositor, el empresario Samuel Doria Medina, en una declaración que dejó más dudas que certezas.

Te puede interesar: Evo Morales remodela gabinete de ministros en busca de reelección

El vicepresidente Álvaro García, quien suele definir las estrategias del gobierno, cree que ir al referéndum en 2016 en esa circunstancia “fue una locura política (…), un mal cálculo”, que atribuyó a sus aliados sindicales.

Por ello, el partido del presidente, el Movimiento Al Socialismo (MAS), llamó para este 21 de febrero a movilizaciones en todo el país para recordar el “Día de la Mentira”, y lanzar una ofensiva en favor de la repostulación de Evo Morales.

Las opciones de Evo

Según Álvaro García, el MAS ha identificado cuatro vías –que prefirió mantener en reserva– para imponer su criterio. Según fuentes de su partido, podría plantearse un nuevo referéndum.

El analista Carlos Cordero dijo que el MAS podría recurrir al Tribunal Constitucional y consultar el mecanismo del “derecho preferente”, es decir, si es posible privilegiar el derecho de un ciudadano a participar como candidato, por encima de la limitación constitucional.

Lea también: Evo Morales buscará reelección en 2019

Cordero, fuerte crítico del gobierno, cree que el Tribunal podría dirimir que la Constitución “reconoce los derechos políticos y éstos derechos son más importante que la prohibición que está en la Constitución, por tanto, Evo Morales puede postularse las veces que sea necesario”.

Pero, para lograrlo, Morales debe reformar el Tribunal Constitucional, con personal afín a sus intereses. Es un tema que debe evaluar el Congreso, donde el gobernante tiene mayoría. En este caso específico, el MAS no estaría obligado a ir a un nuevo referéndum ni a hacer modificaciones a la Carta Magna.

El presidente de Bolivia, Evo Morales (i), saluda al ministro de Trabajo Andres Hinojosa Rodríguez (d), hoy, lunes 23 de enero de 2017, en La Paz (Bolivia). Morales ratificó hoy en sus cargos a diez de sus ministros y designó a otros diez nuevos titulares, incluido el canciller del país, al comenzar su duodécimo año de Gobierno. LA PRENSA/EFE/Martín Alipaz

Una población reacia

Tras ganar tres elecciones presidenciales, este último año ha sido difícil para Evo Morales, ya que se ha enfrentado a históricos aliados.

En agosto del año pasado, una revuelta de mineros cooperativistas terminó con el linchamiento de un viceministro, mientras que el fin de semana, campesinos cocaleros cortaron el acceso a la Plaza de Armas, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, contra un proyecto del gobierno que fija una extensión máxima para el cultivo de la hoja de coca.

Según una encuesta publicada la primera semana de febrero, el 64% de los bolivianos se opone a que el presidente Morales se postule por cuarta vez en las elecciones de 2019, y 33% está a favor.
Un 47% cree que el partido del gobernante, perdió adeptos porque fue erosionado por la corrupción, como la malversación de un fondo indígena o el manejo dispendioso de los recursos del Estado. El senador de oposición Oscar Ortíz denunció que el programa “Bolivia cambia, Evo cumple” adjudicó 606 proyectos, por 317 millones de dólares sin licitación como exige la norma.

Lea además: Evo Morales inaugura su propio museo

De acuerdo con la empresa Mercado y Muestras por encargo del diario Página Siete, si Morales logra postularse perdería en una segunda vuelta por 40% contra 35% ante el expresidente Carlos Mesa, que reiteradamente manifestó su intención de no ser candidato. Morales cerró 2016 con una popularidad del 49%.

Por lo pronto, en un tema que suele aglutinar masas, Morales no desaprovecha ocasión para arremeter contra su vecino Chile, con el que tiene una histórica disputa marítima que debe dirimir la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

Internacionales Bolivia elecciones Evo Morales archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 7 años

    Es increible la sed que tiene este hombre para perpetuarse en el poder. Es obvio que aprendio la receta del dictador Ortega en como lograrlo. El olor al dinero lo ha de volver loco.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí