Guía para preservar puentes y carreteras en Centroamérica

Poner en práctica los aspectos que aparecen en el Manual de Consideraciones Técnicas Hidrológicas e Hidráulicas garantizan que la infraestructura vial resista la fuerza de los huracanes en el istmo.

20/02/2017
Guía

Así quedaron varias zonas del país con el huracán Mitch. LAPRENSA/ARCHIVO

Aparte de dejar cicatrices emocionales a miles de nicaragüenses, huracanes como el Mitch de 1998 afectan tanto la infraestructura vial que esta se repone por lo menos en el mediano plazo y con ayuda internacional.

Es ante tal realidad, compartida por el resto de países centroamericanos, que se elaboró el Manual de Consideraciones Técnicas Hidrológicas e Hidráulicas para que los puentes y carreteras por construir resistan la fuerza extrema del fenómeno natural, y que lo existente no colapse.

Si se trata de un puente, la guía establece que la superestructura se sujete a los extremos con algún tipo de sistema de anclaje para evitar que se lo lleve la corriente al debilitar sus estribos, además recomienda cimentar el viaducto en pilotes, más en los casos en que el suelo no soporta cimentación superficial.

Pero eso no es todo. La superestructura también debe colocarse a una elevación superior a la de las zonas de aproximación de la carretera “lo que permite que durante un evento extremo, el agua sobrepase los terraplenes de acceso de forma que se alivien las fuerzas hidráulicas sobre el puente”, según el Manual de Consideraciones Técnicas Hidrológicas e Hidráulicas.

Referente a las carreteras, en el documento aparece que estas deben de protegerse con cobertura de capa vegetal en los lados de la vía para evitar deslizamientos y por otro lado construir canales para que el agua drene con efectividad.

Las recomendaciones son de exigido cumplimiento pero también necesarias. Solo el Mitch, en 1998, provocó en Nicaragua daños en la red vial calculada en 148 millones de dólares, al afectar 1,204 kilómetros de carretera pavimentada y 97 puentes.

Paso Real, 18 años después

El Puente Paso Real es un ejemplo de que los estragos que causan los huracanes cuestan superarlos. En 1998 el Mitch destruyó el viaducto localizado entre los municipios de Muy Muy y Matiguás y fue hasta en 2016 que se terminó de construir el nuevo. Esto fue posible por la cooperación del Gobierno del Japón, que donó cerca de 10.3 millones de dólares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/01/2018 06:15 PM

Ministerio de Educación retrasa la distribución de la merienda escolar

Nacionales
Ministerio de Educación retrasa la distribución de la merienda escolar

Presuntamente los granos tienen gorgojos y están siendo curados con fosfuro de aluminio en las bodegas de Enabas..

18/01/2018 06:03 PM

Juez archivará causa contra adolescente acusado por violencia electoral en San Dionisio

Departamentales
Juez archivará causa contra adolescente acusado por violencia electoral en San Dionisio

El adolescente debía enfrentar este jueves la audiencia de admisión o rechazo de la acusación, sin embargo la jueza la suspendió, según la abogada defensora..

18/01/2018 05:58 PM

Finalizó escombreo y limpieza en el Mercado Oriental de Managua

Nacionales
Finalizó escombreo y limpieza en el Mercado Oriental de Managua

Los obreros de la Alcaldía de Managua finalizaron las obras de escombreo y limpieza en los 4,100 metros cuadrados que resultaron afectados en el incendio del 27 de diciembre pasado en el Mercado Orien..

18/01/2018 05:45 PM

El día en que los Rolling Stones cantaron para ayudar a Nicaragua

Espectáculo
El día en que los Rolling Stones cantaron para ayudar a Nicaragua

La banda británica ofreció un concierto en el Foro de Inglewood, en California, para ayudar a los damnificados por el terremoto de 1972 en Managua. Unos 300 mil dólares fueron recaudados...

18/01/2018 05:03 PM

Naomi Campbell y Kate Moss cierran el desfile de hombre de Louis Vuitton

Espectáculo
Naomi Campbell y Kate Moss cierran el desfile de hombre de Louis Vuitton

Las dos supermodelos fueron las encargadas de cerrar el último desfile para Louis Vuitton del diseñador británico Kim Jones, que se despidió de la marca tras siete años al frente de la colección ..

18/01/2018 05:00 PM

Nueva alza en el precio de las gasolinas

Economía
Nueva alza en el precio de las gasolinas

Según proyecciones preliminares de las empresas petroleras, nuevamente a partir del domingo el precio de las gasolinas registrará un incremento mientras que para el diesel se espera una leve reducci..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}