14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
daniel ortega, Rosario Murillo, Unión europea

Daniel Ortega y Rosario Murillo. LA PRENSA/AP

Ven en riesgo la cooperación de la Unión Europea

La resolución del Parlamento Europeo (PE) que condena los atropellos contra la institucionalidad, la democracia y los derechos humanos de parte del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, podrían afectar la cooperación económica a Nicaragua, según los opositores Enrique Sáenz y Eliseo Núñez

La resolución del Parlamento Europeo (PE) que condena los atropellos contra la institucionalidad, la democracia y los derechos humanos de parte del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral (CSE), Daniel Ortega, podrían afectar la cooperación económica a Nicaragua, según los opositores Enrique Sáenz y Eliseo Núñez.

“El Parlamento Europeo aprueba el presupuesto de cooperación y en consecuencia, eventualmente, puede incidir en las asignaciones de cooperación hacia Nicaragua. Pero principalmente la Comisión Europea, que gestiona la cooperación hacia países y regiones. Y la resolución del Parlamento llama a vigilar de cerca la situación y si fuera necesario sopese las medidas que se podrían tomar. Es una clara advertencia”, sostiene Sáenz, quien trabajó durante 10 años para la Unión Europea en América Central.

Lea más en: Europeos condenan a Daniel Ortega

En el plano económico, reseña Sáenz, “debemos recordar que después del fraude en las elecciones municipales del 2008 se cancelaron los programas de apoyo presupuestario de la Unión Europea hacia Nicaragua. En esa oportunidad el gobierno de Ortega pudo neutralizar el impacto gracias a la voluminosa cooperación petrolera venezolana. El régimen ya no dispone de ese colchón financiero”.

Por su parte, Eliseo Núñez, explicó que el Parlamento Europeo, sí puede incidir en que se suspenda parcial o definitivamente la cooperación hacia Nicaragua.

“El Parlamento Europeo puede emitir una resolución para que se suspenda parcial o definitivamente la cooperación; pero lo que sí es grave es que los parlamentarios podrían incidir en que se suspendan los beneficios que se obtienen por los Acuerdos de Asociación (AdA)”, señaló Núñez.

De acuerdo con Sáenz, la cifra indicativa de cooperación por parte de la UE al país, para el período que concluirá en el 2020 supera los 200 millones de euros y todo es donación.

Lea más en: Parlamento Europeo emite resolución en apoyo a Francisca Ramírez

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí