14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Roberto Rivas, CSE, Proceso Electoral, Nicaragua, elecciones municipales, nicaragua

Roberto Rivas Reyes, presidente del CSE. LA PRENSA/ARCHIVO

Proceso electoral municipal sin brillo

De acuerdo con la expresidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosa Marina Zelaya, el silencio sobre las elecciones municipales de este año se debe a la desconfianza que se tiene del árbitro electoral.

Pese a que este año se celebrarán elecciones municipales, aún no se ve ambiente electoral en el país y de acuerdo con la expresidenta del Consejo Supremo Electoral (CSE), Rosa Marina Zelaya, en parte se debe a tantas irregularidades y fraudes que el país ha vivido en los últimos procesos electorales, ante la desconfianza que se tiene del árbitro electoral.

“Hay mucho tema que abordar en este tema de las elecciones y es verdaderamente urgente por la salud de la democracia de Nicaragua”, afirma Zelaya.

De acuerdo con Zelaya, hace falta asegurar procesos electorales transparentes y garantizar una diversidad de partidos políticos que le permitan al ciudadano acudir a las urnas y tener la opción de elegir libremente.

“Ha habido tantas propuestas, incluso de reformar la Ley Electoral. Recomendaciones de la Unión Europea, de la misma Organización de Estados Americanos y de otras entidades; hay tantas cosas escritas y pensadas, pero la gran pregunta es si existe voluntad política para que en Nicaragua haya elecciones transparentes”, cuestionó la expresidenta del CSE.

Una puerta muy pequeña

Zelaya dijo que los acuerdos que se alcanzaron entre el gobierno de Ortega y la Organización de Estados Americanos, al menos abren una puerta muy pequeña.

Lea más en: OEA pone en riesgo su credibilidad

“Hasta la fecha la única acción ha sido el acuerdo entre el Gobierno y el señor (Luis) Almagro, que al menos abre una puerta, pero es una puerta muy pequeña todavía, porque aquí se necesitan acuerdos más trascendentes, más de fondo para llegar a resolver situaciones muy complejas que tenemos en Nicaragua, entre estos el tema electoral”, sostiene Zelaya.

A juicio de la exfuncionaria del CSE, transparentar los procesos electorales está principalmente “en la cancha” del presidente Ortega y de quienes organizan las elecciones.

Cambiar árbitro

“Se tienen que hacer elecciones municipales, pero con unas reglas del juego muy claras y con un árbitro electoral que goce de credibilidad de la ciudadanía y que garantice que se realicen esas elecciones libres, justas, transparentes y honestas; porque de lo contrario vamos a seguir involucionando el sistema electoral, ya tuvimos una abstención altísima, inédita en la historia de Nicaragua el año pasado. Entonces, realmente, una minoría de minoría está eligiendo los destinos del país y eso en un país democrático no cabe”, expresó Rosa Marina Zelaya.

Pallais: no hay voluntad

Para el político opositor José Pallais, el silencio electoral en el ambiente por las municipales es “simplemente porque no le interesa al Consejo Supremo Electoral promocionar el voto”.

“Al Consejo Supremo Electoral lo único que le interesa es estar bien con Daniel Ortega, para nada le interesa la promoción del voto, pero además, el ciudadano ya asume que estaremos ante un nuevo fraude y por eso nadie habla de elecciones con este poder electoral actual”, expresó Pallais.

Por su parte, Adán Bermúdez, directivo de Ciudadanos por la Libertad (CxL), señaló que el silencio electoral se debe a la falta de transparencia del CSE y señaló que no participarían en los comicios municipales si no hay condiciones para votar.

Lea más en: Ortega le saca tres años a OEA

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí