14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Peritos de la Policía Nacional inspeccionan la casa de Cairo Blandón Lemus, quien murió al enfrentarse a balazos con los agentes. LA PRENSA/L. E. MARTÍNEZ

Denunciarán muertes ante la inspectoría policial en Managua

La muerte de Cairo Blandón Lemus y su hija ocurrió a las 3:00 a.m. del pasado 5 de febrero. La Policía dijo ese mismo día que buscaba a Blandón Lemus como supuesto sospechoso de liderar una agrupación delincuencial denominada “Los Cairo”.

Han transcurrido más de dos semanas desde que Cairo Blandón Lemus y su hija de 15 meses, Dayra Junieth Blandón Sánchez, murieron atravesados presuntamente por la misma bala de un Fusil M-16.  El hecho ocurrió durante un cuestionado operativo policial  en el barrio San Martín, El Tuma, en Matagalpa. Hasta el día de hoy las autoridades no dan respuesta.

La Fiscalía y la Policía Nacional “ninguna respuesta nos han dado, y queremos que haya justicia”, señaló Mercedes Blandón Lemus, madre de Cairo y abuela de Dayra Junieth.

Le puede interesar: La Policía es responsable de la muerte de niña de 15 meses, dice exprocurador

Mercedes Blandón Lemus y su nuera Margine Sánchez Esquivel partieron la mañana de este martes desde Matagalpa hacia Managua, para conocer el informe final de las investigaciones realizadas por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), organización que les ha brindado acompañamiento.

Juan Carlos Arce, coordinador del Cenidh en Matagalpa, señaló que después de la presentación del informe en Managua también se les acompañará a la Inspectoría General de la Policía Nacional para interponer una denuncia formal.

Arce explicó que en la denuncia también se adjuntará el informe de la investigación realizada por el Cenidh.

Lea además: Niña y su padre mueren en enfrentamiento con la Policía

La muerte de Cairo Blandón Lemus y su hija ocurrió a las 3:00 a.m. del pasado 5 de febrero. La Policía dijo ese mismo día que buscaba a Blandón Lemus como supuesto sospechoso de liderar una agrupación delincuencial denominada “Los Cairo”.

La institución policial explicó que durante el operativo los agentes fueron recibidos a balazos, por lo cual tuvieron que responder a los disparos. Durante el operativo, según la Policía Nacional, se ocupó una pistola calibre nueve milímetros, un machete y 30 gramos de marihuana.

El pasado 9 de febrero, Mercedes Blandón Lemus y Margine Sánchez Esquivel interpusieron denuncias escritas ante la delegación del Ministerio Público en Matagalpa, pidiendo que esa entidad abriera un proceso investigativo autónomo contra los policías que participaron en el operativo.

Lea más en: Matagalpa: Jefe del Ejército descarta inseguridad en el campo

La Fiscalía tampoco les ha comunicado ninguna resolución sobre las denuncias, coincidieron ambas mujeres.

“Ellos (la Policía) no quieren hacer nada, se quieren quedar así no más, ellos quieren vivir siempre matando a la gente de puro gusto, matando niños”, expresó Blandón Lemus.

A criterio de Sánchez Esquivel los policías “mataron a dos personas inocentes, no tuvo él (Cairo) con qué defenderse y ellos ponen cosas que no son”.

“Vamos a pedir que se haga justicia con ella (Dayra Junieth) y con él (Cairo)… que se mire si va a haber justicia o no, que nos aclaren de una vez… y si no se hace que Dios lo haga”, puntualizó sánchez Esquivel.

Departamentales Matagalpa muertes Policía Nacional archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí