«Crecí hurgando en la basura, ahora tengo una hija y quiero darle una vida mejor»

“Esperamos que cuando abran el relleno sanitario de verdad que nos den trabajo ahí. Esa es la esperanza que tenemos ahora todos nosotros”, dice José Acuña quien trabaja en la llamada “churequita” de Ciudad Sandino desde los siete años de edad.

Ciudad Sandino, basura, vertedero, Managua

Entre hedor de basura, humo y sol, decenas de personas se ganan la vida en el vertedero de Ciudad Sandino. LAPRENSA/J.FLORES

El basurero a cielo abierto que existe desde hace 16 años en Ciudad Sandino y es donde a diario merodean zopilotes en busca de comida, podría cerrarse en 2018 al establecerse en octubre de este año el funcionamiento del relleno sanitario del municipio.

A eso apuesta la Alcaldía de Ciudad Sandino luego de recibir del Gobierno central 1.9 millones de córdobas en concepto de transferencia municipal para desarrollar la segunda fase del relleno, que garantiza el inicio de operaciones.

El dinero “es para terminar las obras civiles como es el sello de tubería, instalación de la bomba de succión de lixiviados, culminar las obras en la pila de lixiviados y la cerca perimetral”, explicó Héctor Almendarez, director de Servicios Municipales de la comuna de Ciudad Sandino.

Relleno sanitario

La extensión total del relleno es de diez manzanas, pero si se quiere aprovechar todo el área se necesitarán fondos para una tercer etapa, que consistirá en construir once pilas para depositar los desechos sólidos no reciclables, con proyección de vida útil de 50 años porque solo una hay.

Con este relleno las autoridades municipales disminuirían el impacto negativo en el medioambiente al tener por primera vez control del final de los desperdicios.

Esperanza de pepenadores

La promesa de las autoridades municipales es que las personas que actualmente se dedican a la rebusca de cartón, metal y plástico entre los desperdicios y rodeados de aves carroñeras, laboren en el relleno sanitario en condiciones humanas aceptables y no en la desesperanza de los últimos 16 años.

El cálculo es que de entrada unos 60 recicladores laboren en el relleno sanitario, supervisados por funcionarios de la Alcaldía.

Relleno sanitario

José Acuña, quien trabaja en la llamada “churequita” de Ciudad Sandino desde los siete años de edad, espera que mejore su vida y la del resto de pepenadores con el proyecto, porque en los años anteriores era tanta la desesperanza que pensaba que él y el sitio habían sido olvidados por Dios.

“Crecí aquí, buscando botellas plásticas y cartón, ahora tengo una hija y quiero darle una mejor vida de la que he tenido. Esperamos que cuando abran el relleno sanitario de verdad que nos den trabajo ahí. Esa es la esperanza que tenemos ahora todos nosotros”, confesó Acuña.

Cantidad de basura producida por día

Según datos de la Alcaldía de Ciudad Sandino, a diario se producen entre 80 y 100 toneladas de desechos en el municipio. La basura es llevada en camiones al vertedero que existe a cielo abierto al suroeste de la ciudad.

La extensión del actual basurero es de diez manzanas y los terrenos son de privados.

En 2013 en el municipio de Managua empezó a funcionar un relleno sanitario y se selló el horror de La Chureca. Este fue posible por la cooperación española al donar 42.1 millones de euros.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: