Ciudad Sandino tendrá vertedero



“Crecí hurgando en la basura, ahora tengo una hija y quiero darle una vida mejor”

A diario se producen entre 80 y 100 toneladas de desechos en el municipio de Ciudad Sandino de Managua

21/02/2017

El basurero a cielo abierto que existe desde hace 16 años en Ciudad Sandino y es donde a diario merodean zopilotes en busca de comida, podría cerrarse en 2018 al establecerse en octubre de este año el funcionamiento del relleno sanitario del municipio.

A eso apuesta la Alcaldía de Ciudad Sandino luego de recibir del Gobierno central 1.9 millones de córdobas en concepto de transferencia municipal para desarrollar la segunda fase del relleno, que garantiza el inicio de operaciones.

El dinero “es para terminar las obras civiles como es el sello de tubería, instalación de la bomba de succión de lixiviados, culminar las obras en la pila de lixiviados y la cerca perimetral”, explicó Héctor Almendarez, director de Servicios Municipales de la comuna de Ciudad Sandino.

Relleno sanitario

La extensión total del relleno es de diez manzanas, pero si se quiere aprovechar todo el área se necesitarán fondos para una tercer etapa, que consistirá en construir once pilas para depositar los desechos sólidos no reciclables, con proyección de vida útil de 50 años porque solo una hay.

Con este relleno las autoridades municipales disminuirían el impacto negativo en el medioambiente al tener por primera vez control del final de los desperdicios.

Esperanza de pepenadores

La promesa de las autoridades municipales es que las personas que actualmente se dedican a la rebusca de cartón, metal y plástico entre los desperdicios y rodeados de aves carroñeras, laboren en el relleno sanitario en condiciones humanas aceptables y no en la desesperanza de los últimos 16 años.

El cálculo es que de entrada unos 60 recicladores laboren en el relleno sanitario, supervisados por funcionarios de la Alcaldía.

Relleno sanitario

José Acuña, quien trabaja en la llamada “churequita” de Ciudad Sandino desde los siete años de edad, espera que mejore su vida y la del resto de pepenadores con el proyecto, porque en los años anteriores era tanta la desesperanza que pensaba que él y el sitio habían sido olvidados por Dios.

“Crecí aquí, buscando botellas plásticas y cartón, ahora tengo una hija y quiero darle una mejor vida de la que he tenido. Esperamos que cuando abran el relleno sanitario de verdad que nos den trabajo ahí. Esa es la esperanza que tenemos ahora todos nosotros”, confesó Acuña.

Cantidad de basura producida por día

Según datos de la Alcaldía de Ciudad Sandino, a diario se producen entre 80 y 100 toneladas de desechos en el municipio. La basura es llevada en camiones al vertedero que existe a cielo abierto al suroeste de la ciudad.

La extensión del actual basurero es de diez manzanas y los terrenos son de privados.

En 2013 en el municipio de Managua empezó a funcionar un relleno sanitario y se selló el horror de La Chureca. Este fue posible por la cooperación española al donar 42.1 millones de euros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x