14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/ ARCHIVO

Resolución de Parlamento Europeo confirma irrespeto a derechos humanos

Representantes de organizaciones Defensoras de Derechos Humanos en el país estiman que resolución del Parlamento Europeo ratifica denuncias constantes sobre deterioro de derechos humanos de los nicaragüenses.

La resolución emitida la semana pasada por el Parlamento Europeo sobre el deterioro de derechos humanos en Nicaragua, hizo eco de los planteamientos efectuados por las organizaciones de derechos humanos nacionales.

Representantes de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) y Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Álvaro Leiva Sánchez y Denis Darce, respectivamente, aseguraron que en reuniones sostenidas hace unos meses con diputados de ese parlamento ellos pudieron expresar la difícil situación de los derechos humanos en el país, cuando realizaron una visita por países europeos.

Leiva cree que la resolución a corto y mediado plazo tendrá repercusiones para el país. El secretario ejecutivo de la ANPDH no descarta que en su momento el país sea sancionado porque no hay mejoras en la institucionalidad y respeto de derechos humanos.

En el punto 10 de la resolución el Parlamento Europeo señala que: “a la luz del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y los países de América Central, se debe recordar a Nicaragua la necesidad de respetar los principios del Estado de Derecho, la democracia y los derechos humanos, valores que la Unión defiende y promueve; insta a la Unión a que vigile de cerca la situación y, si fuera necesario, sopese las medidas que se podrían tomar”.

Respaldo político

Darce por su parte, estima que esta resolución es una manera de sensibilizar también a la comunidad europea acerca de la situación en el país y estima que también se traduce en respaldo a las organizaciones defensoras de derechos humanos. “Es un respaldo desde el punto de vista político al trabajo que nosotros como defensores de derechos humanos realizamos en Nicaragua”, expresó Darce.

No obstante, para Darce es importante que el gobierno recuerde que los nicaragüenses tienen derecho a vivir en un país donde se respetan los derechos humanos.

“Demandamos al gobierno de que realmente asuma su compromiso con los derechos humanos , su compromiso con la Constitución Política y el compromiso con los nicaragüenses”, dijo Darce. Y pide al Gobierno de Nicaragua que cumpla sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos, en particular la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, firmada en 2008, y el Convenio número 169 de la Organización Internacional del Trabajo ( OIT).

En base a ello, el Parlamento Europeo pide al Gobierno de Nicaragua que proteja las tierras de los pueblos indígenas del impacto del desarrollo de megaproyectos que afecten a la capacidad de sustento vital de sus territorios, situando a las comunidades indígenas en escenarios de conflicto y exponiéndolas a actos de violencia.

 

11
puntos aborda la resolución emitida por el Parlamento Europeo en el cual se expresa la preocupación por el deterioro de derechos humanos en el país, que incluye acoso a defensores y a periodistas independientes.

LEA: Eurodiputado llama dictador a Daniel Ortega

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí