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LA PRENSA/ ARCHIVO

Préstamo millonario para ampliar ingresos viales a Managua

Según los ingenieros del MTI, las dos ampliaciones se ejecutarían en 18 meses, siendo el tramo de Carretera Norte de la Zona Franca a Tipitapa, y en la vía Nueva a León de Ciudad Sandino a Mateare.

Las necesitadas ampliaciones de la Carretera Norte y Nueva a León en la entrada a Managua están próximas a concretarse al casi aprobar el director del Banco Mundial el financiamiento para tales obras.

En una nota de prensa divulgada por el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) se explica que el préstamo podría concretarse en marzo y sería de 96.8 millones de dólares para que además de los dos accesos a la capital, se adoquinen cinco tramos de carreteras en diferentes partes del país.

“En este nuevo proyecto, tenemos la novedad de un componente dirigido a fortalecer la seguridad vial del país, enfocándonos en la atención de puntos críticos de accidentabilidad, equipamiento de la Policía Nacional y capacitación de las entidades encargadas de atender la seguridad vial”, reza la nota.

Según los ingenieros del MTI, las dos ampliaciones se ejecutarían en 18 meses, siendo el tramo de Carretera Norte de la Zona Franca a Tipitapa, y en la vía Nueva a León de Ciudad Sandino a Mateare.

Adelantándose a estas obras, el MTI construye un nuevo puente en el kilómetro 13.1 de la Norte, exactamente en el cauce El Borbollón para evitar inundaciones en ese sector en la temporada lluviosa y para que se amplíe la vía, al ser de mayor capacidad hidráulica y más ancho que el actual.

Urbanización saturó Carretera Nueva a León

Desde hace varios años el MTI reconoció que era necesario ampliar esa arteria vial porque el boom de residenciales y construcciones de fábricas incrementaron el flujo vehicular. Escritos anteriores de LA PRENSA han evidenciado la necesidad de construir al menos un carril en cada sentido vial.

Según la nota de la institución pública, por la Carretera Nueva a León circulan a diario 15,345 automotores y en la Carretera Norte la cifra llega a 22,000.

Finalizadas las obras en ambas vías, Managua mejorará sustancialmente sus ingresos porque en la Carretera a Masaya desde 2013 se amplían los carriles y actualmente se desarrolla la sexta etapa, que abarcan 1.67 kilómetros, de norte a sur.

Nacionales carreteras Managua Nicaragua archivo

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