14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Drenaje de Managua

El sistema de drenaje de Managua colapsa con más de 70 milímetros de agua en una lluvia. Los desbordes de cauces, principalmente, anegan calles y casas de la ciudad. LAPRENSA/ARCHIVO

Ambientalista recomienda revisión del drenaje de Managua

Después que la Alcaldía reveló su deseo de salvar la laguna de Tiscapa y proteger Asososca al construir canales trasvase con salida al lago Xolotlán, el ambientalista Jaime Incer Barquero explicó que tiene que haber una revisión del drenaje.

Después que la Alcaldía de Managua reveló su deseo de salvar la laguna de Tiscapa de la contaminación y proteger Asososca al construir canales trasvase con salida al lago Xolotlán, el ambientalista Jaime Incer Barquero explicó que tiene que haber una revisión del drenaje en Managua para solucionar el problema.

“Tiene que haber un solución integral de drenaje; el drenaje de Managua tienen que verlo, vigilarlo, cuidarlo (…), todo lo que sea necesario para evitar que tanto lagos como lagunas no se sigan contaminando por basura”, agregó Incer Barquero, respetado por la comunidad científica.

Es que si la comuna construye las mencionadas obras de drenaje -reveladas por el secretario general, Fidel Moreno- los desechos y la contaminación que hoy llegan a Tiscapa los recibirá el Xolotlán, cuerpo de agua que se pretende limpiar con el funcionamiento de plantas de tratamientos.

La idea de los canales trasvase aparecen en un plan maestro de escorrentías superficiales que se trabaja con el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentado un avance la semana pasada en el parque Japonés y cuya elaboración culminará en agosto o septiembre de 2017.

Justificación de Alcaldía

En el caso de Tiscapa, desde los años ochenta recibe aguas pluviales , sedimento y basura, por lo que anualmente se tienen que invertir en microorganismos para oxigenarla.

Asososca es diferente: fue tras la construcción de casi dos kilómetros de tubería de drenaje pluvial en los barrios Ayapal, Mirna Ugarte y reparto Motastepe, que termina en la antigua mina de hormigón en el sector de Las Piedrecitas, que surgió el peligro de que se contaminara.

Tras recibir críticas de varios sectores, Moreno reveló que se pretendía construir un canal trasvase desde la vieja mina de hormigón, pasando por la 35 Avenida hasta el sector de Acahualinca. Con esto, además de eliminar la probabilidad de que se contaminara la laguna, se dejaría de inundar el sector de la 35 Avenida y Linda Vista. Este sitio, con cada aguacero los adoquines quedan levantados como barricada y afuera de las casas se colocan sacos de arena para evitar mayores complicaciones.

Educación es clave

Denis Meléndez, facilitador de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, expresó que cualquier tipo de proyecto de esta naturaleza debe ir acompañado de educación ciudadana. Desde su perspectiva esta iniciativa le parece “totalmente acertada” porque busca redimir una decisión que se tomó años atrás y afectó con más contaminación para Tiscapa; sin embargo, advirtió que es válido siempre y cuando los desechos pasen por las pilas de tratamiento, previo a caer en las agua del lago Xolotlán.

Nacionales Drenaje de Managua Jaime Incer Barquero archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí